El potencial del patrocinio deportivo en marketing

patrocinio deportivo

El patrocinio deportivo es una herramienta de comunicación muy potente en marketing que ofrece infinidad de oportunidades tanto para grandes como pequeñas empresas, pues les permite incrementar su visibilidad y, por ende, su cuota de mercado.

La marcas, haciendo uso de dicha técnica comunicativa, pretenden que su imagen corporativa se asocie con los valores positivos que fomenta el deporte. Y, de este modo, generar concienciación social de marca, conseguir reconocimiento y obtener mayor engagement.

El patrocinio deportivo se trata, por tanto, de una estrategia de marketing que, debidamente gestionada e impulsada, puede generar importantes beneficios a nivel empresarial y de negocio para ambas partes del acuerdo: el patrocinador y la sport property.

¿En qué consiste el patrocinio deportivo?

El patrocinio deportivo es un acuerdo comercial muy eficaz a nivel publicitario para reforzar la imagen de una marca y asociarla con ideales positivos y favorables como son los de superación, igualdad, respeto, deportividad, compañerismo y entrega.

Con la firma del acuerdo, el patrocinador adquiere los derechos de la sport property y, haciendo uso de estos, transmite y proporciona a su público un mensaje que le aporte valor y que permanezca en su mente en el largo plazo.

Objetivos fundamentales del patrocinador y del patrocinado

A la hora de establecer y formular una propuesta de marketing de patrocinio es fundamental que, tanto el patrocinador (empresa o marca) como el patrocinado (sport property), se fijen unos objetivos y metas a alcanzar con la colaboración. Cada una de las partes involucradas en el patrocinio deportivo, con sus intereses debidamente marcados y estipulados, velarán por obtener beneficios y alcanzar sus metas y objetivos en el plazo estipulado.

Varios de los principales objetivos que todo patrocinador se fija son:

  • Generar valor de marca para la empresa.
  • Incrementar y estimular ventas.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Conseguir notoriedad y relevancia a nivel público.
  • Incrementar la exposición de marca.
  • Asociar los valores del deporte a la marca.
  • Conseguir una percepción positiva de la marca por parte del público.
  • Prestigio de marca.
  • Aumentar la cobertura en medios de comunicación.

Algunos de los objetivos que define el patrocinado son:

  • Conseguir apoyo económico.
  • Ahorrar costes.
  • Aumentar notoriedad.
  • Conseguir otros patrocinadores gracias a la colaboración.

Activación del patrocinio

El patrocinio deportivo es una herramienta de comunicación muy rentable y eficaz para impulsar y dotar de mayor visibilidad a toda marca. Por ello, es fundamental conocer cuáles son las vías o métodos con los que poder rentabilizar al máximo la inversión publicitaria. Dicho de otro modo, hablamos de activación del patrocinio como estrategia clave para maximizar el ROI.

La activación del patrocinio comprende un conjunto de acciones que suponen un coste adicional para el patrocinador pero que, llevadas a cabo eficientemente, pueden marcar la diferencia entre rentabilidad y pérdida.

Estas acciones se pueden clasificar en cuatro grupos en función de los objetivos que se persigan:

  • Acciones de fidelización interna: Pretenden impulsar los valores y la motivación de la organización en su conjunto.
  • Acciones de fidelización externa: Buscan alcanzar una sinergia positiva de fuerzas entre su público objetivo y el de sus colaboradores externos.
  • Acciones de activación de marca: Persiguen potenciar el conocimiento y la notoriedad de marca.
  • Acciones de activación de negocio: El principal objetivo es maximizar ventas y aumentar la cuota de negocio.

La eficacia de todas estas acciones de activación del patrocinio deportivo dependerán de diversas variables como pueden ser el tiempo de duración del patrocinio o los medios disponibles para llevarlo a cabo, entre otros. No obstante, una estrategia muy rentable, impulsada por los patrocinadores, es el mero hecho hacer un uso activo de las redes sociales para comunicar el mensaje y conectar con su público objetivo.

Tal es la relevancia del Social Media hoy en día, que es fundamental fomentar e impulsar la imagen digital de marca y gestionar activamente las redes sociales en el ámbito deportivo.

En Unisport, somos conscientes de la trascendencia que los medios digitales poseen. Por ello, queremos ayudarte a ser un buen sport social manager ofreciéndote formación cualificada y de calidad a través de nuestros cursos y másters en gestión deportiva.

Para cualquier duda, consulta o inquietud que desees resolver, no dudes en contactarnos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

INFÓRMATE



Entradas relacionadas

Solicita más información sobre nuestros cursos



Ayudas Unisport para formación (2020)

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)