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El patrocinio deportivo es una herramienta de comunicación muy potente en marketing que ofrece infinidad de oportunidades tanto para grandes como pequeñas empresas, pues les permite incrementar su visibilidad y, por ende, su cuota de mercado.
La marcas, haciendo uso de dicha técnica comunicativa, pretenden que su imagen corporativa se asocie con los valores positivos que fomenta el deporte. Y, de este modo, generar concienciación social de marca, conseguir reconocimiento y obtener mayor engagement.
El patrocinio deportivo se trata, por tanto, de una estrategia de marketing que, debidamente gestionada e impulsada, puede generar importantes beneficios a nivel empresarial y de negocio para ambas partes del acuerdo: el patrocinador y la sport property.
¿Qué es el patrocinio deportivo?
El patrocinio deportivo es un acuerdo comercial muy eficaz a nivel publicitario para reforzar la imagen de una marca y asociarla con ideales positivos y favorables como son los de superación, igualdad, respeto, deportividad, compañerismo y entrega.
Con la firma del acuerdo, el patrocinador adquiere los derechos de la sport property y, haciendo uso de estos, transmite y proporciona a su público un mensaje que le aporte valor y que permanezca en su mente en el largo plazo.
Objetivos del patrocinador y del patrocinado
A la hora de establecer y formular una propuesta de marketing de patrocinio, es fundamental que, tanto el patrocinador (empresa o marca) como el patrocinado (sport property), se fijen unos objetivos y metas a alcanzar con la colaboración. Cada una de las partes involucradas en el patrocinio deportivo, con sus intereses debidamente marcados y estipulados, velarán por obtener beneficios y alcanzar sus metas y objetivos en el plazo estipulado.
Objetivos del patrocinador deportivo
Varios de los principales objetivos que todo patrocinador se fija son:
- Generar valor de marca para la empresa.
- Incrementar y estimular ventas.
- Aumentar la visibilidad de la marca.
- Conseguir notoriedad y relevancia a nivel público.
- Incrementar la exposición de marca.
- Asociar los valores del deporte a la marca.
- Conseguir una percepción positiva de la marca por parte del público.
- Prestigio de marca.
- Aumentar la cobertura en medios de comunicación.
Objetivos del patrocinado
Algunos de los objetivos que define el patrocinado son:
- Conseguir apoyo económico.
- Ahorrar costes.
- Aumentar notoriedad.
- Conseguir otros patrocinadores gracias a la colaboración.
Activación del patrocinio deportivo
El patrocinio deportivo es una herramienta de comunicación muy rentable y eficaz para impulsar y dotar de mayor visibilidad a toda marca. Por ello, es fundamental conocer cuáles son las vías o métodos con los que poder rentabilizar al máximo la inversión publicitaria en patrocinio deportivo. Dicho de otro modo, hablamos de activación del patrocinio como estrategia clave para maximizar el ROI.
La activación del patrocinio comprende un conjunto de acciones que suponen un coste adicional para el patrocinador, pero que, llevadas a cabo eficientemente, pueden marcar la diferencia entre rentabilidad y pérdida.
Estas acciones se pueden clasificar en cuatro grupos en función de los objetivos que se persigan:
- Acciones de fidelización interna: Pretenden impulsar los valores y la motivación de la organización en su conjunto.
- Acciones de fidelización externa: Buscan alcanzar una sinergia positiva de fuerzas entre su público objetivo y el de sus colaboradores externos.
- Acciones de activación de marca: Persiguen potenciar el conocimiento y la notoriedad de marca.
- Acciones de activación de negocio: El principal objetivo es maximizar ventas y aumentar la cuota de negocio.
La eficacia de todas estas acciones de activación del patrocinio deportivo dependerán de diversas variables como pueden ser el tiempo de duración del patrocinio o los medios disponibles para llevarlo a cabo, entre otros. No obstante, una estrategia muy rentable, impulsada por los patrocinadores, es el mero hecho hacer un uso activo de las redes sociales para comunicar el mensaje y conectar con su público objetivo.
Tal es la relevancia del Social Media hoy en día, que es fundamental fomentar e impulsar la imagen digital de marca y gestionar activamente las redes sociales en el ámbito deportivo.
En Unisport, somos conscientes de la trascendencia que los medios digitales poseen. Por ello, queremos ayudarte a ser un buen sport social manager ofreciéndote formación cualificada y de calidad a través de nuestros cursos y másters en gestión deportiva.
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