¿Qué beneficios tiene el patrocinio deportivo?

¿Qué beneficios tiene el patrocinio deportivo?
5 minutos

Los clubes y los profesionales del deporte necesitan apoyo económico para financiar sus actividades. Los importes pueden proceder tanto de organismos públicos como privados, estos últimos, normalmente, a cambio de colaboraciones publicitarias que potencien la imagen de la marca en cuestión. Pero los beneficios del patrocinio deportivo van más allá de disponer de fondos o del brand awareness. También tiene ventajas fiscales, otra de las cuestiones que abarcaremos en este artículo. 


Beneficios del patrocinio deportivo: una ganancia para marcas y profesionales

La financiación es uno de los puntos clave a contemplar para gestionar correctamente un club. Lo saben bien los profesionales que se encargan de dirigirlos, que deben recibir, entre otras cosas, formación en dirección económica y financiera. 

El Máster en Dirección de Entidades Deportivas de Unisport le dedica un módulo completo a la administración de los fondos para dar lugar a profesionales con una visión del deporte de 360º. En ella, ocupa un sitio especial el patrocinio deportivo, ya que es una forma sencilla de conseguir apoyo a cambio de potenciar la visibilidad de una marca mediante materiales publicitarios. 

Los patrocinadores prestan apoyo económico a los deportistas y estos le dan visibilidad a su negocio

De este intercambio de financiación por publicidad salen ganando tanto los equipos como las empresas. Los primeros aumentan su recaudación, que pueden invertir en equipamiento, instalaciones o entrenadores, mientras que las segundas disfrutan de las ventajas de un plan de marketing deportivo exitoso. A continuación, se detallan los principales beneficios del patrocinio deportivo para una marca.

Mayor presencia y cercanía

El primero de los beneficios del patrocinio deportivo para una empresa es el incremento de su exposición. Normalmente, las firmas dan su apoyo a cambio de que su logo o sus productos aparezcan junto a los profesionales del deporte, ya sea en las competiciones o en los uniformes. 

De este modo, logran un sitio en el imaginario público. A fuerza de repetición, se convierten en una marca cercana, por la que los usuarios estarán más dispuestos a inclinarse cuando realicen sus compras.

Mejora de la imagen

El deporte se relaciona con el compañerismo, el valor, el esfuerzo, la salud y la victoria. Toda una serie de valores positivos que las empresas ambicionan para sí. 

Entre los beneficios del patrocinio deportivo está su adquisición por asociación. Al aparecer vinculada a los profesionales que las poseen, las propias firmas acaban siendo reconocidas bajo estos rasgos positivos.

Incremento de las ventas

Además de mejorar su reputación, lo que desean las empresas es vender. Y eso es justo lo que consiguen si los dos puntos anteriores ocurren. 

Una vez que el público las recibe como una marca virtuosa con la que están familiarizados, sus productos y servicios empiezan a conocerse más. Su atractivo también crece frente a los competidores, optimizando el Retorno de la Inversión (ROI).

¿Quieres ser director de entidades deportivas?
Aprende a gestionar un club y a obtener patrocinios para financiarlo. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Ventajas fiscales del patrocinio deportivo: impuestos y deducciones

Las ventajas fiscales del patrocinio deportivo son un beneficio que no suele contemplarse. En función del caso, y a diferencia de otras transacciones económicas, sus importes están libres del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o incluso pueden deducirse del Impuesto sobre Sociedades

La situación difiere entre el patrocinador y el patrocinado. En los siguientes epígrafes, se detallan las deducciones a las que puede optar cada uno como parte del acuerdo de publicidad.

Beneficios del patrocinio deportivo para las empresas

Los patrocinadores gozan de una doble ventaja fiscal. Por una parte, el importe que entregan puede deducirse del Impuesto sobre Sociedades sin limitaciones, o del IRPF si en lugar de una marca se trata de una persona física. 

Por otro lado, el patrocinio también tiene efectos en el IVA. De nuevo, pueden aplicarse deducciones en su liquidación, lo que supone un beneficio a tener en cuenta.

Beneficios del patrocinio deportivo para los profesionales del deporte

Desde el punto de vista de los profesionales patrocinados, se observan dos movimientos: el apoyo económico que se recibe y la actividad publicitaria que se da a cambio. 

Según la legislación vigente, el importe económico no tributa en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, sobre el servicio de publicidad sí se aplica un IVA del 21%.

 

¿Cómo funciona el patrocinio deportivo?

Para potenciar al máximo los beneficios del patrocinio deportivo, es necesario planificar cuidadosamente el acuerdo entre patrocinador y patrocinado. Los que mejor funcionan son los que se proyectan a largo plazo, aquellos en los que ambas partes tienen claras las metas, están comprometidos y avanzan en la misma dirección. 

Lo primero que determina la empresa es el objetivo que quiere lograr con esta acción publicitaria. A continuación, escoge al deportista o al club en función de su tipo de público o de sus valores personales y establece las condiciones del acuerdo. 

Los profesionales del deporte deben atender al tiempo que durará la colaboración, el tipo de visibilidad que exige la marca y la cuantía económica que recibirá a cambio. Entre otras cuestiones, se definen los eventos o plataformas en los que la firma estará presente, la periodicidad de estas acciones y los KPIs empleados para evaluar el éxito de la acción.

Diferencias entre patrocinio, donación y mecenazgo

El patrocinio deportivo no es la única fuente de financiación de los clubes. Los directores de las entidades deportivas también recurren a donaciones, mecenas y contratos de publicidad al uso, que conviene saber distinguir de la actuación de los patrocinadores. 

A diferencia de estos, las donaciones se realizan sin esperar un servicio como respuesta. Es decir, se trata de una acción altruista en la que no existe un contrato. Los mecenas, por su parte, entran en la categoría de colaboración empresarial. Como contraprestación por su apoyo económico, exigen que el patrocinado haga pública la ayuda y el papel desempeñado por la marca para que el evento sea posible. 

Finalmente, hay que distinguir el patrocinio deportivo de los contratos publicitarios. La publicidad al uso es un vínculo mucho más superficial, que no requiere una relación tan profunda con el patrocinado.

 

Especialízate en gestión deportiva y consigue patrocinadores

Los beneficios del patrocinio deportivo son muchos, tanto para las empresas como para los clubes. Los buenos directores de entidades deportivas saben aprovechar esta doble ganancia para obtener las ayudas más cuantiosas y emplearlas en beneficio de la institución que manejan.

En Unisport llevamos más de 25 años formando a profesionales capaces de administrar con éxito las organizaciones del ámbito deportivo, tanto financiera como estratégicamente. Matricúlate en el Máster en Dirección de Entidades Deportivas y accede a un programa flexible para comenzar tu carrera en el sector. ¡Disfrutarás de prácticas y de estancias técnicas internacionales!

Infórmate sobre el Máster en Dirección de Entidades Deportivas

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Dirección de Entidades Deportivas