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Los clubes y los profesionales del deporte necesitan apoyo económico para financiar sus actividades. Los importes pueden proceder tanto de organismos públicos como privados, estos últimos, normalmente, a cambio de colaboraciones publicitarias que potencien la imagen de la marca en cuestión. Pero los beneficios del patrocinio deportivo van más allá de disponer de fondos o del brand awareness. También tiene ventajas fiscales, otra de las cuestiones que abarcaremos en este artículo.
Beneficios del patrocinio deportivo: una ganancia para marcas y profesionales
La financiación es uno de los puntos clave a contemplar para gestionar correctamente un club. Lo saben bien los profesionales que se encargan de dirigirlos, que deben recibir, entre otras cosas, formación en dirección económica y financiera.
El Máster en Dirección de Entidades Deportivas de Unisport le dedica un módulo completo a la administración de los fondos para dar lugar a profesionales con una visión del deporte de 360º. En ella, ocupa un sitio especial el patrocinio deportivo, ya que es una forma sencilla de conseguir apoyo a cambio de potenciar la visibilidad de una marca mediante materiales publicitarios.
Los patrocinadores prestan apoyo económico a los deportistas y estos le dan visibilidad a su negocio
De este intercambio de financiación por publicidad salen ganando tanto los equipos como las empresas. Los primeros aumentan su recaudación, que pueden invertir en equipamiento, instalaciones o entrenadores, mientras que las segundas disfrutan de las ventajas de un plan de marketing deportivo exitoso. A continuación, se detallan los principales beneficios del patrocinio deportivo para una marca.
Mayor presencia y cercanía
El primero de los beneficios del patrocinio deportivo para una empresa es el incremento de su exposición. Normalmente, las firmas dan su apoyo a cambio de que su logo o sus productos aparezcan junto a los profesionales del deporte, ya sea en las competiciones o en los uniformes.
De este modo, logran un sitio en el imaginario público. A fuerza de repetición, se convierten en una marca cercana, por la que los usuarios estarán más dispuestos a inclinarse cuando realicen sus compras.
Mejora de la imagen
El deporte se relaciona con el compañerismo, el valor, el esfuerzo, la salud y la victoria. Toda una serie de valores positivos que las empresas ambicionan para sí.
Entre los beneficios del patrocinio deportivo está su adquisición por asociación. Al aparecer vinculada a los profesionales que las poseen, las propias firmas acaban siendo reconocidas bajo estos rasgos positivos.
Incremento de las ventas
Además de mejorar su reputación, lo que desean las empresas es vender. Y eso es justo lo que consiguen si los dos puntos anteriores ocurren.
Una vez que el público las recibe como una marca virtuosa con la que están familiarizados, sus productos y servicios empiezan a conocerse más. Su atractivo también crece frente a los competidores, optimizando el Retorno de la Inversión (ROI).
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Ventajas fiscales del patrocinio deportivo: impuestos y deducciones
Las ventajas fiscales del patrocinio deportivo son un beneficio que no suele contemplarse. En función del caso, y a diferencia de otras transacciones económicas, sus importes están libres del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o incluso pueden deducirse del Impuesto sobre Sociedades.
La situación difiere entre el patrocinador y el patrocinado. En los siguientes epígrafes, se detallan las deducciones a las que puede optar cada uno como parte del acuerdo de publicidad.
Beneficios del patrocinio deportivo para las empresas
Los patrocinadores gozan de una doble ventaja fiscal. Por una parte, el importe que entregan puede deducirse del Impuesto sobre Sociedades sin limitaciones, o del IRPF si en lugar de una marca se trata de una persona física.
Por otro lado, el patrocinio también tiene efectos en el IVA. De nuevo, pueden aplicarse deducciones en su liquidación, lo que supone un beneficio a tener en cuenta.
Beneficios del patrocinio deportivo para los profesionales del deporte
Desde el punto de vista de los profesionales patrocinados, se observan dos movimientos: el apoyo económico que se recibe y la actividad publicitaria que se da a cambio.
Según la legislación vigente, el importe económico no tributa en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, sobre el servicio de publicidad sí se aplica un IVA del 21%.
¿Cómo funciona el patrocinio deportivo?
Para potenciar al máximo los beneficios del patrocinio deportivo, es necesario planificar cuidadosamente el acuerdo entre patrocinador y patrocinado. Los que mejor funcionan son los que se proyectan a largo plazo, aquellos en los que ambas partes tienen claras las metas, están comprometidos y avanzan en la misma dirección.
Lo primero que determina la empresa es el objetivo que quiere lograr con esta acción publicitaria. A continuación, escoge al deportista o al club en función de su tipo de público o de sus valores personales y establece las condiciones del acuerdo.
Los profesionales del deporte deben atender al tiempo que durará la colaboración, el tipo de visibilidad que exige la marca y la cuantía económica que recibirá a cambio. Entre otras cuestiones, se definen los eventos o plataformas en los que la firma estará presente, la periodicidad de estas acciones y los KPIs empleados para evaluar el éxito de la acción.
Diferencias entre patrocinio, donación y mecenazgo
El patrocinio deportivo no es la única fuente de financiación de los clubes. Los directores de las entidades deportivas también recurren a donaciones, mecenas y contratos de publicidad al uso, que conviene saber distinguir de la actuación de los patrocinadores.
A diferencia de estos, las donaciones se realizan sin esperar un servicio como respuesta. Es decir, se trata de una acción altruista en la que no existe un contrato. Los mecenas, por su parte, entran en la categoría de colaboración empresarial. Como contraprestación por su apoyo económico, exigen que el patrocinado haga pública la ayuda y el papel desempeñado por la marca para que el evento sea posible.
Finalmente, hay que distinguir el patrocinio deportivo de los contratos publicitarios. La publicidad al uso es un vínculo mucho más superficial, que no requiere una relación tan profunda con el patrocinado.
Especialízate en gestión deportiva y consigue patrocinadores
Los beneficios del patrocinio deportivo son muchos, tanto para las empresas como para los clubes. Los buenos directores de entidades deportivas saben aprovechar esta doble ganancia para obtener las ayudas más cuantiosas y emplearlas en beneficio de la institución que manejan.
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