Cómo conseguir patrocinadores para un equipo de futbol 

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En las camisetas de los jugadores y jugadoras, en las lonas del estadio o en pantallas gigantes, las marcas aprovechan el gran potencial que tiene el deporte rey para llegar a un público muy amplio y diverso. ¿Cómo conseguir patrocinadores para un equipo de fútbol? ¡Te contamos la manera de lograrlo!

En 2023, el patrocinio deportivo en España alcanzó los 563 millones de euros, incrementándose un 34,7% con respecto al año anterior, señala un informe de InfoAdex. Si te interesa trabajar en la industria deportiva, el marketing y la publicidad son un departamento en auge. Echa un vistazo al Máster en Marketing Deportivo y Patrocinio de Unisport y hazte con un perfil muy interesante en el sector.

Conseguir patrocinadores para tu equipo de futbol: las claves

Las marcas se cuelan en el mundo del fútbol de forma muy diversa: a través de equipaciones, vallas publicitarias, menciones en diferentes eventos o incluso en el propio nombre del equipo o el estadio. Y es que el patrocinio deportivo otorga a empresas e instituciones una gran presencia a nivel mediático y, por consiguiente, una mayor visibilidad.

Saber cómo conseguir patrocinadores para un equipo de fútbol es fundamental para mantener la buena economía del club y crear relaciones estables con todo tipo de compañías. Lo primero que cualquier especialista en el área deportiva debe hacer a la hora de buscar nuevos patrocinadores es conocer en profundidad el perfil del equipo, es decir, definir claramente su contexto y sus oportunidades en el mismo, así como sus necesidades y objetivos.

Una vez esta base esté bien definida, será el momento de pasar a la acción a través de estrategias muy diferentes. En las siguientes líneas se comparten algunas claves.

Elaborar una propuesta atractiva

Buscar patrocinadores implica haber preparado previamente una propuesta de patrocinio deportivo atractiva para la empresa en concreto, contando con diferentes apartados en los que se valore la visibilidad de la marca a través de acciones diversas.

Dependiendo de la aportación que realice la misma, podrá beneficiarse de variables como presencia en la equipación del equipo, en las vallas publicitarias del campo o a través de otro tipo de acciones como puede ser presencia en eventos o difusión a través de las plataformas digitales, como la página web del club.

Personalizar las ofertas es clave para que el patrocinador se involucre en la propuesta.

Ofrecer plataformas innovadoras

¿Cómo conseguir patrocinadores para un equipo de fútbol? En plena era digital, las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los grandes atractivos para anunciarse de forma original, causando un mayor impacto en el público. Un ejemplo puede ser la denominada “doble U”.

El RC Deportivo se convirtió este 2024 en uno de los primeros equipos españoles en utilizar esta técnica. A través de ella se disponen dos vallas led ubicadas en las bandas y detrás de las porterías. Una se sitúa delante de la otra, dejando un camino en el medio. Un espacio invisible a través de las cámaras de televisión que, debido a su posición en el campo, retransmiten la imagen como si se tratara de una gran pantalla led, que da mayor visibilidad a las marcas que quieren anunciarse en la misma.

Ofrecer ideas creativas permitirá que tu equipo se diferencie de los demás, atrayendo en mayor medida la inversión de patrocinadores.

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Mantener la relación

Mantener el compromiso y la buena relación con las entidades patrocinadoras es fundamental para seguir cultivando esta cooperación y establecer una conexión más fuerte a través de acciones como pueden ser las siguientes:

  • Seguir la línea de actuación acordada en un inicio, lo que permitirá aumentar la confianza de los patrocinadores en el club.
  • Comunicar de forma periódica los resultados de este patrocinio.
  • Mantener reuniones para explorar nuevas oportunidades de seguir mejorando.

¿Por qué es importante contar con patrocinadores en el sector deportivo?

Tal y como señala la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, “el contrato de patrocinio publicitario es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”.

El patrocinio deportivo se trata, por lo tanto, de un intercambio que facilita recursos al club y que permite a la empresa o entidad que lo apoya contar con una serie de beneficios en materia publicitaria, con el fin de dar a conocer su marca y conseguir ciertos beneficios financieros. Esta colaboración es vital para que los clubs sean sostenibles a largo plazo, contando con una situación financiera que les permita seguir creciendo y desarrollándose dentro y fuera del campo.

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Aunque en este blog hemos visto una pequeña pincelada de cómo conseguir patrocinadores para un equipo de fútbol, el Máster en Marketing Deportivo y Patrocinio te dará todas las herramientas para elaborar estrategias que permitan el desarrollo sostenible y eficiente del equipo para el que trabajes.

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