La importancia de la marca personal en el futbol y cómo construirla 

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Conseguir patrocinios, tener influencia en el panorama deportivo o ampliar las oportunidades de negocio. Estos son algunos de los factores que hacen de la marca personal en el fútbol un aspecto muy importante para deportistas, pero también para los demás profesionales del sector. En este blog queremos hablarte de cómo potenciar una imagen diferente, que aporte un valor diferencial en la industria del deporte rey.

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Consideraciones para desarrollar tu marca personal en el fútbol

Alexia Putellas, Kylian Mbappé o Megan Rapinoe son ejemplos de cómo funciona la marca personal en el fútbol. Hablamos de tres de las futbolistas más influyentes en el panorama actual y, si lo hacemos, es porque su imagen se ha consagrado en el deporte más seguido del planeta. Grandes marcas como Loewe, Cupra o Dior pujan por conseguir embajadores y embajadoras como los que hemos mencionado con anterioridad por su enorme capacidad de influencia.

Desarrollar una marca personal potente forma parte de las estrategias del marketing en el fútbol y trae enormes beneficios a quien la posee:

  • Aumenta su valor en el mercado.
  • Permite captar un mayor número de patrocinios y, por consiguiente, de obtener una nueva fuente de ingresos.
  • Potencia las opciones de desarrollar otros negocios en el futuro.
  • Mejora la reputación.
  • Permite tejer una red de contactos más extensa y consistente.

Comprender la marca personal y su impacto en el fútbol

Los ejemplos son la mejor manera de entender la importancia de la marca personal en el fútbol. En este caso, tomamos como referencia la llegada de Lionel Messi a la liga estadounidense, la Major Leagues Soccer (MLS). El campeón del mundo acaba de llegar al Inter Miami, y la MLS ya se plantea modificar su calendario para adaptarlo al del astro argentino teniendo en cuenta la fecha FIFA. Como puedes observar, la imagen del jugador ha alcanzado tal nivel de influencia que es capaz de regir las normas de toda una competición.

Hay personas que han construido una marca tan potente que hasta la normativa del fútbol puede adaptarse a ellas.

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Pasos para construir tu marca personal en el mundo del fútbol

Construir una marca personal en el fútbol requiere seguir unos pasos. Un camino que parte del autoconocimiento, quizás la fase más compleja del proceso. Una vez se tengan claros los principales valores de la persona, es el momento de poner las estrategias de marketing en funcionamiento.

Identificar valores y fortalezas

El primero paso para definir una marca personal en el fútbol es conocer las fortalezas y valores que representan al jugador o la jugadora. ¿Qué quieres que refleje su imagen? Ejemplo de esto puede ser la jugadora Megan Rapinoe, que destaca por su activismo a favor de la igualdad de las mujeres en el fútbol estadounidense y el colectivo LGTBI+, o Denis Suárez por formar parte del escaso grupo de jugadores con dietas veganas o que han dejado a un lado la carne.

Establecer unos objetivos claros y seleccionar los canales de promoción

Una vez tengas claro el punto de partida, debes poner el foco en el destino. Dependiendo de si deseas orientar tus estrategias a tener presencia como futbolista, periodista, analista deportivo o entrenador/a, por ejemplo, variarán las acciones a ejecutarse. En función de esto y de la audiencia a la que te dirijas, también debes establecer unos canales de comunicación principales.

Crear contenido relevante y auténtico

Las historias personales son fundamentales para la construcción de una marca personal en el fútbol que sea sólida. Contarlas, permitirá que las personas que las escuchen tengan una mayor conexión. Las experiencias, los logros, los miedos o los retos superados forman parte de tu marca.

Mantenimiento y evolución de la marca personal en el fútbol

Sin haberlo deseado, todos los profesionales del deporte rey tienen su marca personal en el fútbol. Y es que lo que se diga de ellos, la percepción de su persona y de su trabajo forma parte de esa imagen. Una visión que debe evolucionar y progresar a través de:

  • Monitoreo de la percepción de la marca: supervisar qué se dice en los medios y las redes sociales acerca de la marca es fundamental para ver en qué posición se encuentra y hacia dónde se dirige.
  • Adaptación a los cambios y desafíos del entorno futbolístico: en un mundo que progresa, el fútbol también está sujeto a cambios. Estar al tanto de las nuevas tendencias permitirá que la marca personal en el fútbol de cualquier profesional del ámbito se adapte a la actualidad.
  • Colaboraciones y alianzas estratégicas: realizar planes conjuntos con otros/as jugadores/as, entrenadores/as o marcas permiten expandir la marca y llegar a un público más amplio, afianzándola en el entorno.

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