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La F1, o Fórmula 1, es la conocida como categoría reina de la competición automovilística, categoría que ha ido evolucionando desde la década de 1950, cuando nació como el deporte que millones de aficionados disfrutan mundialmente cada fin de semana. En sus más de cincuenta años de historia la F1 ha sabido adaptarse no solo a la tecnología aerodinámica que requieren los monoplazas sino también a una mayor popularidad. Sin embargo, para sorpresa de muchos aficionados e interesados en la materia, el marketing en la F1 es una asignatura muy reciente. En este blog exploramos cómo la F1 ha incorporado en las últimas décadas diferentes estrategias de marketing.
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Fórmulas de éxito en el marketing de la F1: evolución y adaptación mediática
Las leyendas que han formado parte de la historia de la F1 la han convertido en una categoría automovilística en la que los esfuerzos publicitarios por atraer a público cada domingo de Gran Premio han sido escasos. A diferencia de lo que sucede con otras categorías automovilísticas inferiores, el público general conoce a los grandes pilotos de la historia de la F1, independientemente de que sean o no aficionados. Ayrton Sena, Niki Lauda o Michael Schumacher son nombres fácilmente reconocibles.
La fama de los pilotos ha ayudado a convertir a escuderías como Ferrari, McLaren, Williams o Mercedes en el lugar perfecto en el que las marcas se quieren anunciar. Pero el cómo no siempre ha sido igual, y la estrategia de marketing empleada por cada escudería y también por la propia F1 ha ido evolucionando.
En la década de los 80 y 90 los pilotos mencionados competían en equipos icónicos que construyeron su imagen en parte gracias a los patrocinios de empresas líderes en diferentes industrias, como la tabacalera o bebidas alcohólicas. Pero estas estrategias de marketing en F1 están prohibidas actualmente, por lo que tanto escuderías como la propia industria automovilística se han adaptado a una nueva era mediática en sintonía con valores más sostenibles.
A continuación, te dejamos con dos de las estrategias de marketing de la F1 que hacen que mantenga su liderazgo en la competición automovilística.
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Las redes sociales y la F1 como marca
Con más de 20 millones de seguidores en su perfil de Instagram y otros tantos millones en Twitter o TikTok, los canales oficiales de la F1 se han adaptado a una nueva realidad mediática y las demandas de los espectadores más jóvenes. No hay tendencia a la que los canales oficiales de la F1 no se unan con el objetivo de viralizarles y conectar mejor con una audiencia global. De esta forma, la Fórmula 1 ha construido su presencia en redes sociales siguiendo una estrategia de marketing que le permite posicionarse no solo como categoría automovilística, sino también como marca.
La F1 ha alcanzado 50 millones de seguidore en todas sus redes sociales.
Sin embargo, la presencia mediática en redes sociales no siempre ha existido. Es más, hasta que en 2016 la multinacional de medios de comunicación Liberty Media adquirió los derechos de la F1 la presencia digital de la F1 era muy limitada y se resistía a una campaña que potenciara la F1 como marca, no solo como deporte. Entre el 2010 y el 2016 la F1 había perdido audiencia, pero la progresiva incorporación de una nueva estrategia de marketing de F1 adaptada a la era digital hizo que poco a poco la audiencia despuntara.
Netflix: la F1 llega a Estados Unidos
La producción de contenidos audiovisuales, ya sean documentales o ficciones no es un universo ajeno a la Fórmula 1. El documental sobre la vida y trágica muerte del piloto brasileño Ayrton Senna “Senna” o “Rush” el blockbuster del director Ron Howard sobre la rivalidad de Niki Lauda y James Hunt en la década de los 60 son un buen ejemplo. Con la aparición de las plataformas de streaming, la F1 también ha sabido adaptarse a ellas de la mano de plataformas como Netflix.
“Drive to survive” o “DTS” es la primera serie documental en la que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), F1 y Netflix participan conjuntamente. Desde el 2019 un equipo de grabación autorizado sigue la temporada de forma exhaustiva cada fin de semana de GP, además de ofrecernos un pequeño insight de la vida de pilotos, jefes de equipo y directivos de las diez escuderías que compiten. Entre los meses de febrero y marzo de cada año, la plataforma estrena nuevos capítulos, ¡a tan solo semanas del inicio de la temporada de F1!
Drive to Survive ha aumentado en un 50% la audiencia de la F1 y provocado un aumento de un 15% de las ventas para cada evento.
Con esta estrategia de marketing la F1 ha conseguido crear expectación antes de cada temporada con un repaso de la anterior y afianzarse como fenómeno de masas en un territorio en el que otros eventos deportivos tenían más presencia: Estados Unidos. Es más, gracias al éxito de audiencia que ha cosechado “Drive to survive”, nuevos patrocinios y nuevos circuitos estadounidenses han llegado a la F1, como el GP de Miami o el GP de Las Vegas.
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