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El deporte no tuvo siempre un sitio en la información periodística. Hubo que esperar al siglo XIX y a los cambios que supuso la Revolución Industrial para disponer de noticias especializadas en este ámbito. La historia del periodismo deportivo empieza con la prensa y sigue forjándose a día de hoy con los comunicadores 2.0. En este artículo, vamos a descubrir cómo fue su desarrollo y cómo se expandió desde Inglaterra hasta el resto del mundo.
Así nace el periodismo deportivo: ¡conoce la historia!
La historia del periodismo deportivo comienza a mediados del siglo XIX, cuando se dieron dos factores decisivos para su nacimiento. Por un lado, los avances de la Revolución Industrial facilitaron y abarataron la difusión de contenidos. Por el otro, el deporte se convirtió en un asunto de masas: ya no eran solo los más pudientes los que disponían de tiempo para dedicarle al ocio. Ahora, las jornadas se habían acortado y también las clases “bajas” podían ver y disfrutar de los deportes.
Con este caldo de cultivo, surgió en 1852 el primer diario deportivo, Sportman. Y sus redactores, acostumbrados a informar de un modo más generalista hasta ese momento, tuvieron que especializarse.
A día de hoy, los profesionales interesados en ofrecer este tipo de cobertura siguen teniendo que hacer una formación específica para comprender las dinámicas del deporte y poder narrarlo. En Unisport hemos diseñado un Máster en Periodismo Deportivo online que abarca tanto los medios tradicionales como el social media o la comunicación organizacional, y también contamos con un Curso de Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación, de duración más breve.
Los profesionales interesados en narrar competiciones deportivas deben realizar un plan de estudios especializado
En el siglo XIX, sin embargo, este tipo de planes de estudio no existían y la experiencia era el mejor maestro. Al parecer fue suficiente, ya que la tendencia se extendió y otros países comenzaron a crear sus propias publicaciones.
Francia, por ejemplo, inició su historia del periodismo deportivo con Le Sport, fundada por Eugene Chapaux en 1854. Un poco más tarde, en 1895, Estados Unidos hacía su propia aportación con The New York Journal, que introdujo noticias del ámbito deportivo en su espacio —principalmente, relacionadas con las carreras de caballos—.
En el caso concreto de España, el primer diario del que se tiene constancia se enfocaba en la caza. El Cazador salió en Cataluña en 1856, pero pronto surgieron otros relacionados con otras disciplinas, como La Velocipedia (1892) —realizado por periodistas enfocados en ciclismo—, o Hipódromo Cómico (1883). En 1967 se lanzó el que sería uno de los periódicos más populares del país, el AS, que sigue publicándose hoy en día.
El periodismo deportivo a lo largo de los años
Aunque la prensa dio el pistoletazo de salida, la historia del periodismo deportivo está repleta de medios de comunicación. El que siguió a los periódicos fue la radio, siendo el estadounidense Harold W. Arlin el primer locutor deportivo de todos los tiempos.
El ingeniero Harold W. Arlin fue el primero en retransmitir un evento deportivo por la radio
Este ingeniero se dedicaba a retransmitir noticias durante las primeras décadas del siglo XX. Un día, mientras veía un partido de béisbol en Pennsylvania, contactó por teléfono con la estación de radio y se dispuso a narrar lo que veía para el público. Era el verano de 1921 y la profesión de comentarista deportivo había nacido.
Estados Unidos le llevaba ventaja a España en el campo radiofónico. Hubo algunas retransmisiones alrededor de los años 30, pero la radio no era lo suficientemente popular como para que las empresas hicieran grandes inversiones. En los 50, sin embargo, la situación económica mejoró y el panorama dio un vuelco. Surgió el hoy tan escuchado Carrusel Deportivo, de la Cadena SER y grandes profesionales como Vicente Marco o Matías Prats.
Al comienzo, los programas se limitaron a los domingos, pero luego se extendieron a todo el fin de semana e incluso surgieron emisiones semanales, por las tardes o por las noches. A los clubes no les entusiasmaba la presencia de los periodistas, pero tuvieron que ir venciendo su reticencia inicial a medida que se convertía en un fenómeno de masas.
En paralelo, la televisión deportiva tuvo un desarrollo similar: nació en Estados Unidos y, de ahí, llegó al resto del mundo.
La televisión y el deporte
La televisión, uno de los medios más consumidos actualmente, se estrenó en abierto en Norteamérica con emisiones de béisbol y boxeo. En nuestro país, la historia del periodismo deportivo en su vertiente más futbolera comenzó en 1954, con el partido entre el Real Madrid y el Racing de Santander que emitió —en diferido— Televisión Española.
El primer enfrentamiento en directo tuvo lugar casi un lustro más tarde, en 1958, cuando los espectadores pudieron ver en tiempo real al Real Madrid contra el Atlético de Madrid. A día de hoy, esta clase de retransmisiones supone uno de los contenidos más consumidos, aunque están por ver los efectos que tendrá el nuevo periodismo deportivo en el fútbol.
Y es que recientemente han surgido streamers y youtubers que comentan las competiciones a través de plataformas digitales como YouTube o Twitch. Esto supone no solo cambios en el lenguaje deportivo, sino el nacimiento de otras profesiones, como la de caster de eSports.
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La historia del periodismo deportivo comenzó hace siglos, pero hoy sigue creciendo y evolucionando. Los avances tecnológicos crean de forma continua nuevas formas de narrar las competiciones y los profesionales deben adaptarse a ellas.
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