¿Qué estudiar para ser periodista deportivo? Requisitos y estudios

que-estudiar-ser-periodista-deportivo
6 minutos

El periodismo deportivo es una disciplina apasionante, dinámica y versátil, pero esto también la convierte en una de las áreas de la comunicación con mayor demanda de empleo. Si te apasiona el deporte y te consideras una persona con habilidades comunicativas, necesitarás una formación de calidad que te permita destacar frente a otros profesionales. 

En este artículo te ayudaremos a conocer qué estudiar para ser periodista deportivo y cuáles son los requisitos necesarios para ejercer en este ámbito.

 

¿Qué es ser periodista deportivo?

El periodismo deportivo es una disciplina periodística centrada en la recopilación, investigación, elaboración y transmisión de información de carácter deportivo. Aunque parece una definición sencilla, la denominación de “información de carácter deportivo” ofrece ciertos matices, ya que su significado ha evolucionado de forma notable a lo largo del tiempo. 

En la actualidad, este término puede hacer referencia tanto a eventos y competiciones deportivas, como a historias de carácter humano centradas en profesionales del deporte, noticias sobre actualidad deportiva, e incluso artículos o piezas de opinión sobre algún tema de relevancia en el sector.

El periodismo deportivo ha adquirido importancia a medida que lo ha hecho el deporte. La cobertura de eventos deportivos es la vertiente más popular.

Salidas profesionales del Periodismo Deportivo

Desde los orígenes de la profesión, el principal foco de trabajo para los periodistas deportivos han sido los medios de comunicación tradicionales. No obstante, la aparición de las redes sociales, las diferentes innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación y la globalización del deporte han ampliado el horizonte laboral para los periodistas deportivos.

Estas son algunas de las salidas profesionales más habituales:

  • Redactor/a en medios de comunicación: periódicos y revistas, programas de televisión o radio.
  • Redactor/a en agencias de comunicación.
  • Locutor/a o comentarista de eventos deportivos.
  • Responsable de prensa o director de gabinete de prensa en clubes deportivos.
  • Técnico/a de comunicación en clubes deportivos o agencias de comunicación especializadas en este ámbito.
  • Asesor/a de comunicación en clubes deportivos o para deportistas profesionales.
  • Blogger deportivo.

Además de estas salidas laborales, también es frecuente que las líneas del periodismo deportivo se difuminen al entrar en contacto con otros ámbitos como el entretenimiento, la publicidad o la gestión de redes sociales, entre otros, por lo que las opciones laborales para los periodistas deportivos son, en la actualidad, numerosas y muy variadas.

>>  Coaching de Alto Rendimiento: ¿qué es?
¿Quieres convertirte en periodista deportivo?
Conviértete en un buen comunicador dentro del ámbito deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Requisitos para ser periodista deportivo

Como en cualquier otra rama laboral, el periodismo deportivo exige una serie de requisitos a toda persona que aspire a obtener un puesto de trabajo en este campo. Aunque puede haber otros elementos que influyan a la hora de postular a una posición en concreto, como la experiencia laboral o el dominio de idiomas, el condicionante definitivo será siempre la formación académica.

En este sentido, si nos preguntamos qué estudiar para ser periodista deportivo, las formaciones que más nos interesan son las siguientes:

Grado en Periodismo

Esta titulación es imprescindible actualmente para trabajar como periodista profesional, independientemente del ámbito de especialización. En esta carrera se adquieren los conocimientos y competencias necesarias para recopilar y transmitir información, generando contenidos rigurosos y de calidad. En este sentido, hay una amplia oferta formativa, tanto en centros públicos como privados, a lo largo de todo el territorio nacional e internacional.

Máster o Posgrado de Especialización en Periodismo Deportivo

Los estudios de continuación formativa cumplen con el objetivo de especializar al graduado en algún ámbito concreto, en este caso el deportivo. Son una apuesta segura a la hora de conocer el trabajo sobre el terreno de un periodista deportivo, especialmente si cuentan con una atractiva bolsa de empleo para alumnos o prácticas en empresas.

Cursos técnicos o de especialización

Una alternativa más breve, pero de gran interés para la adquisición de una formación más especializada para los graduados en Periodismo o ámbitos más genéricos de la comunicación. En este caso, la formación adquiere un perfil mucho más técnico y se entra en detalle en aspectos específicos del deporte y la comunicación. 

En ellos se adquiere, por ejemplo, un profundo conocimiento de la idiosincrasia de los medios deportivos o cómo realizar la gestión de departamentos de prensa en entidades deportivas.

 

Habilidades de un periodista deportivo

Además de los requisitos que hemos visto en el apartado anterior, existen otros factores que determinan si una persona cuenta con el perfil profesional apropiado para dedicarse al periodismo deportivo. 

Como periodista deportivo, se valorará tu capacidad para encontrar buenas historias y saber contarlas, siempre de forma atractiva pero honesta.

Además de sentir pasión por el deporte, un buen periodista deportivo deberá cumplir con una serie de habilidades fundamentales. Estas son las más importantes:

  • Habilidades comunicativas
  • Vocabulario amplio
  • Dominio del lenguaje técnico deportivo
  • Control de la actualidad social, económica y cultural
  • Pensamiento crítico
  • Objetividad
  • Empatía
>>  Coaching de Alto Rendimiento: ¿qué es?

Si estás planteándote seguir esta carrera profesional, pero consideras que todavía no reúnes algunas de estas cualidades, recuerda que siempre será posible desarrollar nuevas competencias gracias a una formación rigurosa y de calidad. Además, será mucho más sencillo si te rodeas de profesionales con años de experiencia en activo en el sector.

 

¿Cómo ser periodista deportivo? Claves a tener en cuenta

Además de los requisitos y cualidades ya mencionados, hay dos aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de trabajar como periodista deportivo: la importancia de las redes sociales y el dominio de idiomas

Por un lado, en una sociedad hiperconectada, y en la que los intercambios sociales se producen cada vez con más frecuencia de forma online, las redes sociales son una herramienta imprescindible para cualquier periodista y, por tanto, su manejo formará parte del trabajo diario, como instrumento de recopilación e intercambio de información. 

Por otro lado, un elemento determinante para cualquier periodista deportivo es el dominio de otros idiomas. El sector del deporte ha adquirido con el paso del tiempo un carácter globalizado e internacional, por lo que ser capaz de expresarse en diferentes idiomas supone una ventaja competitiva. 

En definitiva, conocer varias lenguas y ser capaz de transmitir noticias en directo a través de las redes sociales te resultará muy beneficioso si deseas trabajar, por ejemplo, como reportero dedicado al seguimiento de un equipo deportivo que compite en países de todo el mundo.

 

Conviértete en periodista deportivo con Unisport

En este artículo hemos analizado cómo ser periodista deportivo y hemos reflexionado sobre la importancia de contar con una formación de calidad específica del ámbito deportivo. En Unisport queremos ayudarte a conseguirla ofreciéndote una formación especializada con enfoque práctico y una metodología online flexible

El Curso de Experto en Comunicación y Periodismo Deportivo te enseñará todo sobre técnicas de comunicación deportiva, siempre de la mano de los mejores profesionales, además de ayudarte a dar tus primeros pasos en el sector mediante nuestro servicio de prácticas en empresas.

¿Quieres recibir más información sobre el curso? Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y empieza a formarte para alcanzar tus objetivos. Con Unisport, ¡sabemos que podrás conseguirlo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport