¿Qué es un caster de eSports y cómo trabaja?

¿Qué es un caster de esports y cómo trabaja?
5 minutos

La industria de los videojuegos mueve cientos de miles de euros anualmente. La cifra de apasionados de estos productos roza los 3 millones a nivel mundial y ha generado una figura que conviene conocer: el caster de eSports.

Se trata de una nueva versión del locutor deportivo, pero nativa del entorno online y firmemente adherida al entorno gamer. Los profesionales que ejercen sus funciones suelen ser jugadores entusiastas de una o varias sagas, que se convierten en personajes públicos compartiendo sus comentarios. Hoy, los descubrimos.

 

Caster de eSports: descubriendo a este profesional

¿Qué es un caster de eSports? El término viene del vocablo inglés cast o emitir, y representa bastante bien a este experto de nueva generación. Quienes se acercan por primera vez a él suelen compararlo con un comentarista deportivo, porque su rol básico es similar: comenta competiciones de videojuegos, analiza las jugadas y aporta información valiosa para la audiencia, pero sus competencias van mucho más allá de eso.

Los que se dedican de forma profesional a esta labor también entrevistan a los participantes, o son capaces —gracias al dominio que tienen sobre el tema— de organizar, promocionar y gestionar eventos de juegos electrónicos. Pasar del hobby a un empleo no siempre resulta sencillo, por lo que es recomendable adquirir los máximos conocimientos posibles sobre el sector.

Un caster de eSports comenta las competiciones de videojuegos y analiza las tácticas que realizan los participantes

En Unisport disponemos de un Curso de Experto en Gestión de eSports con contenidos específicamente diseñados para contribuir al mundo de las competiciones de videojuegos. Se trabajan todas sus facetas, desde la administración de equipos a los patrocinios y, por supuesto, la comunicación de los casters.

Más que un narrador

Tal y como indica la Asociación Empresarial eSports (AEes) en su Guía de los e-Sports, estas retransmisiones no son solo el relato de un torneo. Para entender qué es un caster de eSports hay que hablar de entusiasmo, esa emoción que deben transmitir para que los espectadores vivan las partidas de forma apasionada.

Una condición sine qua non para dedicarse a esta disciplina es comprender con gran profundidad el juego que se disputa. El control que un comentarista tiene sobre el producto del que habla le permite explicar la táctica de un jugador o las animaciones que aparecen en el torneo y que, en ocasiones, pueden necesitar un contexto informativo.

 

¿Qué clases de caster de eSports existen?

Aunque se trate de una profesión reciente, el caster de eSports no se libra de su herencia. Su clasificación es similar a la de la figura del locutor deportivo, al menos en cuanto a los roles que los comentaristas pueden asumir.

De este modo, se distingue al caster play-by-play del analista de color. Solo cuando trabajan juntos el relato puede considerarse completo y equilibrado, pero cada uno tiene unas funciones diferentes. A continuación, las detallamos.

Comentarista play-by-play

Es el que lleva la voz cantante en una retransmisión, explicando las acciones que están teniendo lugar en el torneo. Además de ofrecer una imagen clara de lo que ocurre, debe “enganchar” al oyente y hacer de la partida un espectáculo, resaltando los instantes con mayor impacto y dándole emoción a lo que visualiza.

Comentarista de color

El comentarista de color no lleva el peso de la narrativa. De la acción principal se encarga otro —el play-by-play—, así que puede centrarse en dar una perspectiva más analítica de la competición.

Disponer de datos sobre el juego es fundamental para que pueda llevar a cabo sus tareas. Su función es contar el por qué —de una estrategia, de un hecho que acaba de ocurrir o incluso de la empresa que ha creado el producto—, y lograr que la narración del caster de eSports principal sea menos monótona a través de sus intervenciones.

¿Quieres especializarte en eSports?
Entra en la industria de los videojuegos y comenta en vivo las partidas. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

El día a día: así es ser un caster

Hace unos años, las competiciones de videojuegos no existían como tal. Hoy ya son una realidad asentada, pero el puesto de caster de eSports sigue sin conocerse demasiado.

Al contrario de lo que pueda pensarse, su labor no se limita a narrar lo que está viendo. Los buenos comentaristas se preparan antes de una competición y manejan muchas más herramientas de trabajo que el micrófono, como las siguientes.

Fuentes de investigación

Cualquier definición de lo que es un caster lleva aparejado una referencia al dominio de los eSports. Los comentaristas de juegos electrónicos están constantemente informándose, ya sea sobre las noticias de nuevos lanzamientos, los easter eggs o las actualizaciones que ha experimentado la historia.

Plataformas de streaming

La radio y la televisión no son los entornos naturales de un caster de eSports. Su lugar suele estar en las plataformas de retransmisión online en vivo como Twitch, en la que pueden pasar horas relatando una partida.

Su día a día está especialmente protagonizada por ellas. Se conectan, responden a los comentarios del chat y buscan nuevos medios en los que producir contenido, porque las vías de retransmisión populares cambian cada pocos años.

Edición multimedia

En determinadas circunstancias, los casters tienen que asumir tareas como la edición del sonido o la realización de gráficos explicativos que se mostrarán en pantalla. Son pocos los que no saben manejar algún software de creación multimedia y otros programas que les permitan enriquecer sus retransmisiones.

Redes sociales

Las redes sociales se vinculan con muchos nuevos perfiles profesionales, entre los que se cuentan los comentaristas de eSports. Parte de su trabajo implica estar presente en ellas, compartiendo sus impresiones sobre nuevos lanzamientos o los momentos más impactantes de una partida.

Para llevarlas de manera exitosa, se preocupan por generar interacción, responder a los comentarios y vigilar las estadísticas para ver qué tipo de contenido prefiere su audiencia y a qué horas recibe más visualizaciones. En definitiva, se trata de un trabajo en el que hay que abrazar las nuevas tecnologías y, evidentemente, probar uno mismo los juegos de los que se habla.

 

¡Trabaja como comentarista de videojuegos!

En este artículo hemos concretado qué es un caster de eSports y con qué clase de tareas debe lidiar en su vida cotidiana. La formación constante es sin duda una de ellas, dado el entorno tan voluble que supone tanto Internet como la propia industria de los videojuegos.

En Unisport te ofrecemos un plan de estudios diseñado para que puedas adaptarte a ella. Nuestro Curso de Experto en Gestión de eSports te dará las claves para desarrollar tus propios proyectos dentro del sector, gestionar clubs de competiciones o promocionarlos, aprendiendo de manera flexible y con docentes con experiencia. ¡Dedícate a tus pasiones con nosotros!

Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports