El nuevo periodismo deportivo en el fútbol: una nueva era

periodismo-deportivo-futbol
5 minutos

Las retransmisiones deportivas en directo, ya sea en televisión o en plataformas digitales, son uno de los formatos en los que la pasión de los/as periodistas que lo retransmiten más se nota. Pasión y afición es lo que une al periodismo deportivo con el público. Y es este público el que ha conseguido que los últimos años el periodismo deportivo en el fútbol evoluciona día a día cara a una nueva era. ¡Sigue leyendo este artículo si quieres descubrirla! 

Nuevas formas de entender el periodismo deportivo: las redes sociales

Las redes sociales han supuesto una nueva forma de entender el periodismo deportivo. Desde los hilos de Twitter llenos de información desconocida para el espectador o con retransmisiones en directo en YouTube de partidos de La Liga, el Mundial o la Champions. Sin embargo, las nuevas herramientas también han ayudado a impulsar al éxito mediático a nuevas voces de la comunicación deportiva, que han conseguido conectar con un público más joven. Como es el caso de Ibai, streamer y youtuber conocido por comentar asiduamente eventos deportivos en la plataforma Twitch -una plataforma interactiva mundialmente conocida por la retransmisión en streaming de partidas de videojuegos -,  debutó en el 2021 como comentarista oficial de La Liga

Esta conexión con un público joven es lo que consiguió, por ejemplo, el ex seleccionador de la Selección Española de fútbol en el Mundial Qatar 2022. Luis Enrique escogió Twitch, como la red social en la que comentar cada partido y acercarse así a las nuevas generaciones. 

Pero las ventajas de estas herramientas no solo son aprovechadas por deportistas o aficionados, ¡también los/as periodistas! El éxito del programa “La Media Inglesa!” en YouTube liderado por unos jóvenes periodistas  y aficionados que descubrieron que había interés en España por seguir el fútbol británico. O el espacio en YouTube creado por el periodista Julio Maldonado, “Mundo Maldini”, un ejemplo de profesional que se acerca a las nuevas narrativas. 

Ventajas del periodismo moderno frente al tradicional

Las redes sociales han revolucionado la teoría del periodismo. Donde muchos expertos veían un peligro para la comunicación o simplemente una moda pasajera, muchos otros han encontrado un lugar en el que explorar nuevos lenguajes y formatos. El periodismo moderno convive con las formas tradicionales de comunicar, pero los nuevos formatos ofrecen un sinfín de ventajas. Estas son algunas de ellas:

Acceso inmediato a la información, a la noticia

Cualquier persona puede informarse en tiempo real, pero al periodista deportivo se le demandará mucho más rigor y detalle de la actualidad. El espectador confía en su criterio y profesionalidad.

Nuevos formatos, nueva interacción

Los nuevos formatos, como vimos con el caso de Twitch, son una nueva forma de comunicar multicanal en el que profesional y público pueden interactuar entre ellos. De esta forma el profesional podrá conocer mucho mejor el público al que se dirige su contenido.

Encontrar un público objetivo

Encontrar un público objetivo y fiel al que dirigirse es mucho más fácil con las redes sociales. Pero a este público hay que proporcionarle contenidos interesantes para no perder el alcance y poder, poco a poco, alcanzar éxito como profesional de la comunicación deportiva.

Versatilidad y adaptación

Las redes sociales y las nuevas tecnologías evolucionan continuamente hacia nuevas narrativas, lenguajes y formatos que el/la periodista deberá conocer. Son infinitas las posibilidades que ofrecen las redes sociales por lo que el/la comunicador también deberá saber aprovechar las ventajas que ofrece cada una de ellas. Por ejemplo, crear un hilo en Twitter con datos históricos no requiere las mismas técnicas y narración que la retransmisión de un partido de fútbol.

Voz propia: marca personal

Las redes sociales permiten al comunicador/a deportivo encontrar su propia forma de narrar, limitada por las características de la plataforma que emplee. Hay mayor libertad para encontrar una voz propia, con la que crear una imagen de marca profesional que destaque.

¡Narra eventos deportivos con voz propia!
Adquiere habilidades y competencias en Comunicación Deportiva en redes sociales. ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

¿Cualquiera puede ser periodista deportivo? Los inconvenientes

Uno de los mayores retos a los que hacen frente diariamente los/as profesionales de la información deportiva es el público. Para satisfacer las expectativas que el público deposita son fundamentales dos factores principales: tener información actualizada y saber narrar. La experiencia aporta poco a poco una técnica vocal o vocabulario con el que ganarse la confianza de los espectadores. En cambio, muchas veces la crítica del espectador o lector se centra en la poca investigación que hay detrás, limitándose a descripciones o narraciones que no profundizan en el detalle del deporte o evento. 

La crítica del espectador y la inmediatez de nuevas herramientas como Twitter o Twitch provocan esa exigencia en el profesional de estar al día y conseguir ser el/la primera en contar la novedad. Contar las noticias de última hora en los fichajes del Real Madrid o del Barça te exige analizar con lupa la actualidad y ser lo más detallista posible. Contrastar la información y ser veraz son dos claves del periodismo deportivo, con las que evitar críticas negativas. 

La expansión de los medios digitales ha favorecido la ampliación de plantillas en medios dedicados exclusivamente al deporte o de estas secciones en medios más convencionales. La competencia por destacar es continua, por eso alcanzar el éxito es complicado. 

En resumen, los profesionales de la Comunicación especializados en Periodismo Deportivo deben ser personas que sepan gestionar la exigencia de estar alerta y de cumplir las expectativas del público. Agradar a todos es complicado, por lo que, si quieres tener una voz propia en el periodismo deportivo, es importante entender qué quiere saber tu público objetivo y conocerlo muy bien.

Cualquiera puede comentar y narrar eventos deportivos en sus redes sociales personales pero, ¿puede cualquiera asumir los inconvenientes del periodismo deportivo?

¡Especialízate en Periodismo Deportivo!

Si quieres conocer el potencial de las redes sociales como herramienta comunicativa, no solo para la retransmisión de partidos de fútbol sino para cualquier evento deportivo en Unisport tenemos la formación que necesita tu currículum. 

En el nuevo Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva te formarás en nuevas plataformas, lenguaje y descubrirás todas las técnicas de redacción y edición periodística que potenciarán tu carrera como profesional de la comunicación deportiva. 

Nuestra formación, de metodología 100% online incluye una atención personalizada durante todo el proceso. También tendrás la posibilidad de participar en actividades presenciales formativas con el resto de #ComunidadUnisport.

Solicita información en el formulario de contacto. ¡Demuestra tu pasión por la información y el deporte! 

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva