Contenidos
Te interesa el área de la comunicación, pero todavía no tienes claro hacia dónde orientar tu especialización. En este blog te mostramos por qué estudiar periodismo deportivo es una excelente opción. Apunta 5 motivos por los que formarte en la disciplina y escoge el Máster en Periodismo Deportivo de Unisport para desarrollar tus habilidades con una metodología flexible que se adapta a tu vida. ¡Sigue leyendo!
5 razones de peso para estudiar periodismo deportivo
¿Por qué estudiar periodismo deportivo? Formarse en la disciplina reporta a quien lo hace un gran abanico de salidas profesionales, así como la oportunidad de desarrollar habilidades útiles para cualquier ámbito y de vivir experiencias únicas. Cuando la profesión y la pasión por algo se unen, suceden cosas verdaderamente maravillosas.
En las siguientes líneas podrás conocer 5 motivos por los que apuntar hacia la comunicación deportiva es una excelente opción.
Convertir tu pasión en tu profesión
El primer motivo es sencillo: y es que, si te apasiona el deporte, especializarte en periodismo deportivo te permitirá participar en proyectos en el área y hacer de uno de tus intereses tu medio de vida. Dedicarte a un sector que te emociona, hará que cada día de trabajo sea una experiencia única y te permitirá, al contar con una motivación extra, desempeñar las funciones del puesto con mayor solvencia.
Por otra parte, al tratarse de una disciplina que dominas, accederás a ella con mayor conocimiento en la materia. Si, por ejemplo, te interesa el deporte rey, podrás formar parte del nuevo periodismo deportivo en el fútbol, una nueva era a la que podrás aportar tu grano de arena.
Desarrollo de nuevas competencias
El periodismo deportivo dota a aquellas personas especializadas en el área de una serie de habilidades y conocimientos útiles para otros terrenos de juego, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Y es que, en primer lugar, adentrarse en el ámbito supone además comprender cuestiones relacionadas con temas políticos y económicos. Y, en segundo, desarrollar destrezas de enorme valor para todo tipo de escenarios:
- Capacidad analítica. La elaboración de reportajes, documentales u otro tipo de piezas requiere aguzar el análisis en profundidad y el gusto por el detalle. Cualidades muy alabadas en cualquier puesto.
- Buena comunicación. Aunque aquellas personas que se forman en periodismo y comunicación parten de una base comunicativa, a lo largo de su carrera perfeccionarán sus aptitudes en esta materia, mejorando la manera en la que trasladan ideas y conceptos.
- Capacidad de escucha activa y empatía. Entrevistar a personalidades del deporte permite a quien se encuentra detrás del micrófono aprender lecciones y escuchar historias únicas. Hacer que el/la deportista que las cuente se sienta cómodo/a en todo momento será clave.
Salidas laborales
¿Qué salidas tiene el periodismo deportivo en 2024? La industria deportiva saca músculo cada año con unos ingresos millonarios y facilita un amplio abanico de oportunidades laborales en periodismo y comunicación:
- Redes sociales y comunicación digital.
- Medios tradicionales: televisión, prensa escrita y radio.
- Agencias de comunicación.
- Gabinetes de prensa en instituciones o empresas.
- Asesoría de comunicación en equipos y otro tipo de entidades deportivas.
El auge de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación deportiva ha incrementado la demanda de profesionales en el área digital, ofreciendo un mayor abanico de posibilidades.
¡Últimas plazas!
Experiencias gratificantes
¿Por qué estudiar periodismo deportivo? Viajar para acudir a todo tipo de eventos y competiciones de alto nivel forma parte del trabajo de muchos periodistas de la industria del deporte, y es otro de los motivos por los que aventurarse a especializarse en el oficio.
Vivir experiencias como estas hace de esta profesión una muy gratificante. Además, desempeñar las funciones de periodista deportivo también te permitirá charlar con multitud de deportistas e, incluso, conocer a aquellos y aquellas a los que siempre habías visto en la televisión y que son referentes en su materia.
A su vez, asistir a encuentros permite conocer a otros/as compañeros/as de profesión y tejer nuevas redes de colaboración que, en un futuro, pueden dar frutos en forma de nuevos proyectos de lo más interesantes.
Formar parte de la historia del deporte
El quinto motivo por el que estudiar periodismo deportivo no es otro que el de escribir la historia del deporte. Las personas que se han especializado en este tipo de comunicación forman parte del equipo que hará posible que los logros de deportistas de diferentes categorías y deportes queden plasmados.
Serán estos/as expertos/as los que narren en gran diversidad de formatos los hitos de la historia del deporte, no solo a nivel nacional, sino también internacional. El día en el que Ada Hegerberg se convirtió en la primera mujer en conseguir un Balón de Oro, el récord de medallas que cosechó Michael Phelps en Beijing, los cuatro oros de la gimnasta Simone Biles o el 20 Grand Slam de Roger Federer fueron momentos que han quedado grabados en la retina del espectador gracias al periodismo deportivo.
Además, esta disciplina también contribuye a visibilizar las problemáticas y retos a los que se enfrenta el mundo deportivo. Trabajos que permiten que el sector siga creciendo y progresando.
¡Especialízate en Periodismo Deportivo!
¿Cómo ser periodista deportivo? ¡Especialízate en el área con el Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación de Unisport. Aprende con una formación a distancia y flexible con la que te dotarás de las herramientas necesarias para desempeñarte en el ámbito.
Una vez finalices la formación, podrás acreditar tus conocimientos en el área con una doble titulación: título propio de Unisport y acreditación universitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Culmina tu aprendizaje con hasta 300 horas de prácticas en empresas, así como la posibilidad de hacer estancias técnicas internacionales y participar en actividades presenciales que te permitirán abrirte a la industria deportiva.
Ya sabes por qué estudiar periodismo deportivo es una excelente idea, ahora te toca dar el paso. ¡Trabaja en lo que más te apasiona!