¿Qué hace un periodista deportivo? ¡Te contamos sus funciones!

6 minutos

El periodismo deportivo es una de las ramas de especialización más populares en el amplio sector de la comunicación. Su reconocimiento social y popularidad hace que los profesionales de este ámbito figuren entre los más demandados y les permite disfrutar de unas condiciones laborales inmejorables. Si estás pensando en orientar tu carrera profesional en esta dirección, primero debes conocer qué hace un periodista deportivo y qué funciones ejerce en su trabajo diario. Te lo contamos en este artículo.

También puede interesarte:

Si lo que quieres es saber todo lo que hace un periodista deportivo, ¡sigue leyendo!

¿Qué hace un periodista deportivo? Estas son sus funciones

De las diferentes áreas de especialización del periodismo, la deportiva es una de las que goza de mejor salud: las ofertas de empleo siguen siendo abundantes, las condiciones laborales son cada vez más atractivas y la popularidad en la sociedad continúa aumentando. Es por ello que las personas apasionadas del deporte y con un ferviente interés por estar siempre al tanto de la actualidad suelen apostar por este ámbito para desarrollar su carrera profesional. 

¿Te identificas con este perfil? Entonces, el periodismo deportivo es para ti. Para trabajar y crecer en este sector deberás contar con experiencia profesional y una formación académica rigurosa y de calidad, como la que te ofrecemos en Unisport. No obstante, antes de dar este paso, es imprescindible que conozcas en profundidad qué hace un periodista deportivo y cuáles son sus funciones

A continuación, detallamos las más importantes.

Recopilar información e identificar hechos noticiables

La función principal del periodista es la de encontrar información digna de ser compartida con la sociedad, identificando sucesos noticiables y cuyos elementos tienen un interés para la población. Esto se mantiene también cuando hablamos de periodismo deportivo.

Por esta razón, un buen comunicador está preparado para contactar con las fuentes más fidedignas y veraces, y obtener la información que necesita de las mismas. Además, sabe utilizar técnicas y herramientas de comunicación efectivas, propias de la profesión.

Elaborar contenidos variados

Una vez identificado el hecho noticiable, la siguiente función del periodista deportivo es elaborar un contenido capaz de adaptarse a los posibles medios y vías de comunicación. Por ello, debe estar preparado para captar imágenes, redactar textos y transmitir la información de forma clara y concisa.

El periodista deportivo tiene la capacidad de crear contenidos variados: desde reportajes hasta artículos de opinión. También entrevistas a deportistas y otras figuras destacadas del sector.

En este sentido, y sobre todo en una sociedad obsesionada con la inmediatez, también es imprescindible que el periodista deportivo sea capaz de elaborar contenidos de calidad en un plazo lo más breve posible. Su objetivo es, por lo tanto, aunar rapidez y buen hacer.

Transmitir la información con eficacia y generar interés

Tan importante como saber encontrar la noticia y ser capaz de recopilar información es transmitirla a la audiencia de forma que genere interés y sea de fácil comprensión.

Un buen periodista deportivo cuenta el qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, pero va mucho más allá, consiguiendo que la audiencia no solo entienda la información, sino que también obtenga algún beneficio personal de la misma, aunque sea tan solo entretenimiento.

Opinar sobre la actualidad

Frente a otras áreas donde la objetividad es primordial, en el periodismo deportivo existe mayor libertad a la hora de transmitir la información, y es habitual que entre lo que hace un periodista deportivo se encuentre también la opinión sobre sucesos de la actualidad o temas concretos.

Sin embargo, aunque ofrezca su punto de vista sobre situaciones concretas, no debe perder de vista la finalidad del periodismo, que es la de contar lo que ocurre tal y cómo ocurre. La interpretación de lo sucedido debe ir siempre aparte y, en definitiva, debe estar claramente diferenciada la información real de la opinión.

Relacionarse con la audiencia y otros profesionales del sector

Una función imprescindible de este profesional es la de interactuar con otros profesionales del sector, desde deportistas hasta entrenadores, técnicos, expertos en salud deportiva y, por supuestos, otros comunicadores. Esto le permite conocer de primera mano los entresijos y especificidades de cualquier deporte.

Por otro lado, también es importante que sepa relacionarse con su audiencia. Para llevar a cabo esta función, el periodista deportivo puede valerse de las herramientas tecnológicas a su alcance, siendo las redes sociales sus principales aliadas. A través de ellas, tiene la oportunidad de conocer opiniones, sugerencias o quejas sobre su trabajo, así como otros puntos de vista sobre la actualidad deportiva que le ayuden a enriquecer sus contenidos.

¿Dónde trabaja un periodista deportivo?

Lejos han quedado los tiempos en que el periodista deportivo se especializaba dentro de un medio de comunicación específico y centraba ahí toda su carrera profesional. Aunque todavía es posible focalizarse en un área concreta, el periodismo requiere cada vez más de profesionales capaces de adaptarse al cambio y de ejercer sus funciones correctamente, con independencia del medio de transmisión de la información. 

¡La adaptabilidad es la clave del éxito en el sector!

Estos son los principales medios en que podrás trabajar como periodista deportivo:

  • Programas de televisión y/o radio: tanto como presentador, locutor, tertuliano, comentarista o reportero, el periodista deportivo tiene una estupenda acogida en el ámbito audiovisual, y las opciones de empleo son numerosas.
  • Internet, a través de los medios digitales y las redes sociales: esta área está en continuo crecimiento, encontrando nuevas formas de transmitir la información deportiva, como en programas y podcast difundidos a través de Internet.
  • Medios impresos, como periódicos y revistas especializadas: la forma más tradicional de comunicarse todavía cuenta con numerosos seguidores, y los profesionales de estos medios gozan de gran credibilidad y prestigio.
  • Fotoperiodismo, un área que te permitirá explorar tu creatividad. El poder de las imágenes alcanza su máximo exponente al retratar escenas deportivas, como en la cobertura de grandes competiciones.

Una de las principales ventajas de esta profesión es su versatilidad. Lo que hace un periodista deportivo tiene cabida en medios digitales, impresos, audiovisuales, e incluso en ámbitos como las redes sociales.

¿Quieres ser periodista deportivo?

Conviértete en profesional de la comunicación deportiva. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

Fórmate con Unisport y conviértete en periodista deportivo

Una de las palabras más utilizadas para definir al periodista del siglo XXI es polivalencia, por su capacidad para hacerse cargo de tareas de lo más variadas. Cuando hablamos de periodismo deportivo, esta polivalencia se hace aún más latente. Es por ello que, si deseas desenvolverte con éxito en este ámbito, tendrás que partir de una base sólida que solo te aporta la formación académica de calidad, como la que recibirás en Unisport.

Nuestro Curso de Periodismo Deportivo es una formación online y flexible que te permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación, las principales técnicas de comunicación utilizadas en periodismo y cómo aplicar los principios éticos del deporte en este ámbito.

También contamos con un Máster en comunicación y periodismo deportivo con el que podrás desarrollar tus habilidades comunicativas y convertirte en un profesional del deporte. 

Si tienes dudas sobre el curso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Especialízate con Unisport y conviértete en el comunicador/a más demandado!

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva