Locutor deportivo: el comentarista que anima el juego

Locutor deportivo: el comentarista que anima el juego
5 minutos

Junto al compañerismo y al público, los deportes suelen compartir un tercer aspecto: la figura de un locutor deportivo que narra las competiciones. Sus comentarios ayudan a la audiencia a seguir la acción y a comprender lo que está sucediendo gracias a los datos que aportan sobre lesiones, fichajes o estrategias.

Actualmente, existen muchos medios en los que estos profesionales pueden desarrollar su trayectoria. En este artículo, explicaremos qué les caracteriza en cada uno, cuál es la responsabilidad de un comentador de deportes y qué elementos son clave para emplearse en esta disciplina.

 

¿Qué es un locutor deportivo?

El locutor deportivo es la persona que se dedica a narrar las competiciones de un deporte. Normalmente, se trata de profesionales del mundo de los medios que se han especializado en el sector mediante formaciones como nuestro Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva.

A través de esta clase de programas, adaptan sus habilidades aprendiendo las dinámicas del puesto y los conocimientos necesarios para transmitir la información de manera correcta. Gracias a su manejo del reglamento y de la jerga deportiva, son capaces de resumir lo que ocurre durante una competición, explicar las estrategias de juego que se siguen y analizar las decisiones de los profesionales del deporte.

Tipos de locutores deportivos

Hay más de un tipo de locutor deportivo. Según el medio de comunicación en el que se encuentre, es posible distinguir distintas clases de comentaristas.

Todos ellos tienen la tarea de narrar el evento que se dispute, pero el enfoque difiere entre unos y otros. Estos son los principales que pueden encontrarse:

  • Locutor de radio: este profesional recoge los datos más importantes del evento que observa y se los traslada al público. Debe tener muy presente que la audiencia a la que se dirige no está viendo a los deportistas, por lo que tiene que describir lo que hacen sin perder el ritmo ni resultar tedioso.
  • Locutor de televisión: su función es comentar los eventos deportivos que se retransmiten en la pequeña pantalla. En este caso, los espectadores le escuchan mientras observan las imágenes, por lo que tiene más libertad para analizar los movimientos de los profesionales del deporte.
  • Locutor online: se trata de la versión más moderna del locutor deportivo, nacida a raíz de las nuevas tecnologías. Trabaja para podcasts o para plataformas nativas de Internet —por lo que puede estar o no acompañado visualmente—, y, en ocasiones, emplea un lenguaje más distendido, ya que la edad de su público suele ser más baja.

En cualquiera de estas plataformas, se encuentran otras dos clases de locutor deportivo: el principal —que narra el grueso del evento— y el secundario —que resalta algunas jugadas o da información interesante para la audiencia—. Lo más común es que los comentaristas se apoyen los unos en los otros para ofrecer una retransmisión clara y animada, en la que no se den silencios que rompan el ritmo de la competición.

¿Quieres ser locutor deportivo?
Haz llegar a la audiencia cada jugada solo con tu voz y triunfa como comentarista. ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

5 habilidades que debe tener un locutor deportivo

A diferencia de los comentaristas informativos, un locutor deportivo no cuenta con una escaleta predefinida. Debe amoldar su discurso a la actuación de los jugadores, es decir, improvisar manteniendo la calma y logrando que la información llegue de forma comprensible.

Para ello, es vital que module bien la voz e identifique con rapidez los datos clave. Se trata de dos de las muchas habilidades que debe tener y que detallamos seguidamente.

Dicción clara y expresiva

La herramienta más importante de un locutor deportivo es su voz. Tiene que educarla para que se entienda perfectamente cada palabra que pronuncie y expresarse de manera que su discurso no suene monótono.

Profesionalidad

Los comentaristas deportivos no dejan de ser comunicadores. Eso significa que deben respetar los hechos y no faltar a la verdad en cuanto a las marcas de los jugadores o lo que está ocurriendo en el evento que retransmiten.

Templanza

En una competición puede suceder cualquier cosa. Por ejemplo, una lesión o una pelea entre los jugadores, ante la que los locutores deben saber reaccionar.

Una habilidad importante es la de controlar los nervios ante estas situaciones. Los buenos locutores deportivos se ajustan con naturalidad a lo que acontece y no dejan que les paralicen sus propios sentimientos.  

Capacidad de síntesis

Los locutores deportivos deben ser muy ágiles a nivel mental. Los hechos que retratan suceden —y cambian— muy rápido, y su narración tiene que estar siempre sincronizada con ellos.

Para seguir el ritmo, es necesario que distingan qué merece la pena contar y qué no. Deben procesar la información rápidamente y “filtrarla”, una aptitud a la que la experiencia suele ayudar mucho.

Entusiasmo

La última cualidad que debe tener un comentarista es la pasión. Hablamos de retransmisiones más distendidas que un informativo, en las que se intenta que el público sienta la emoción del evento.

Volcar ese entusiasmo en la propia voz es igual de importante que narrar con cierta simpatía. Muchas veces, las narraciones toman la forma de una charla entre amigos, y la audiencia sentirá predilección por los locutores más extrovertidos y agradables.

 

Requisitos para ser locutor deportivo

Para llegar al mundo de la locución no solo hay que reunir una serie de aptitudes. También hay que cumplir unos requisitos, sin los que resulta imposible desarrollar las funciones que exige el puesto de trabajo:

  • Conocimiento del deporte: un locutor deportivo tiene que conocer el deporte sobre el que habla. Nos referimos tanto a sus reglas como a su situación pasada y futura, además de la trayectoria de los jugadores que compiten. El truco de muchos comentaristas para lograrlo es investigar a los participantes del evento previamente. De este modo, pueden completar su narrativa con información valiosa.
  • Disponibilidad para viajar: los profesionales del deporte se trasladan para disputar competiciones. Los locutores deben seguirlos para ver los eventos y poder contárselos a la audiencia.
  • Formación: para narrar correctamente una competición hay que disponer de conocimientos periodísticos y saber aplicarlos al deporte. Acceder a un programa formativo especializado es clave para dedicarse a esta disciplina.

 

¡Conviértete en locutor deportivo!

Los locutores son profesionales muy completos que deben dominar muchas habilidades distintas. Un buen modo de obtenerlas es apoyarse en un centro específico, que haga posible pulir los conocimientos y enfocarlos en el mundo del deporte.

El Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva de Unisport te proporcionará las herramientas para narrar eventos de esta clase con entusiasmo, claridad y perspectiva analítica. Además, dispondrás de hasta 300 horas de prácticas profesionales, en las que descubrirás cómo ser comentarista deportivo desde el propio terreno de juego. ¡Infórmate!

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva