Contenidos
Carlos de Andrés, Pedro González Menéndez, Emilio Tamargo, Javier Ares, … ¿Te resultan familiares estos nombres? Si sigues con fervor las competiciones deportivas de ciclismo como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, habrás identificado sin problema a estos periodistas de ciclismo, algunos de los más prestigiosos de nuestro país.
Sin embargo, para muchas personas, el trabajo de estos profesionales es todavía un enigma, pese a no distar demasiado del de otros periodistas deportivos, como los de fútbol, tenis o baloncesto. Para despejar cualquier duda, en el artículo de hoy entraremos en detalle sobre las cuestiones principales sobre el periodista en ciclismo.
El sector del periodismo en el ciclismo: cómo es
Los periodistas deportivos españoles son algunos de los más populares a nivel mundial y también de los que disfrutan de mayor reconocimiento. Esto se debe a su carisma para movilizar a los seguidores del deporte y su particular forma de transmitir y comunicar la información deportiva, muy enérgica y profesional. Unas características que se aplican también a los profesionales del periodismo especializados en ciclismo.
Este deporte disfruta en la actualidad de un amplio número de aficionados y, en consecuencia, los medios y recursos dedicados al seguimiento de esta disciplina son muy abundantes. En todos los grandes medios de comunicación, ya sean tradicionales o más innovadores, encontramos espacios dedicados a informar sobre las últimas novedades del ciclismo.
Lo habitual es que este tipo de contenidos, independientemente de su forma y tono, sean elaborados por profesionales con un alto nivel de especialización: son, como decíamos, los periodistas de ciclismo.
En los siguientes apartados explicaremos en detalle los aspectos más importantes sobre esta profesión: sus salidas laborales, sus condiciones laborales y los requisitos que se deben cumplir para trabajar como periodista en ciclismo.
Salidas laborales del periodista en ciclismo: un deporte, diferentes oportunidades
Como ya avanzamos, el sector del periodismo deportivo goza de buena salud, algo que se percibe también en la disciplina concreta del ciclismo. Esto se debe, sobre todo, al elevado número de seguidores que genera este deporte y a la evolución de las tecnologías, que han impulsado la transformación y creación de nuevas formas de comunicación.
Las competiciones ciclistas ya no se siguen tan solo a través de la radio o de la televisión, sino que es habitual encontrar medios de difusión también en el entorno online, e incluso han ido surgiendo contenidos de una tipología diferente a los tradicionales reportajes o artículos de opinión: por ejemplo, los vídeos breves de resumen de noticias destacadas, que suelen volverse virales en redes sociales y medios digitales.
Como consecuencia de todos estos factores, las perspectivas profesionales del periodista de ciclismo son cada vez mejores, tanto en número como en variedad. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de las salidas laborales a las que puede aspirar un periodista en ciclismo:
- Locutor/a de radio
- Presentador/a de televisión
- Reportero/a
- Comentarista
- Redactor/a
- Entrevistador/a
- Autor/a de blogs sobre ciclismo
- Streamer en plataformas digitales
- Community manager en medios o empresas especializadas en ciclismo
- Asesor/a de comunicación en empresas relacionadas con ciclismo
- Técnico/a o responsable en gabinetes de prensa de equipos, organizaciones e instituciones deportivas dedicadas al ciclismo
Condiciones laborales del periodismo especializado en ciclismo
Una cuestión recurrente sobre el trabajo de los periodistas que se especializan en ciclismo se centra en torno a las condiciones laborales de las que disfrutan. Aunque cada caso pude ser diferente, según el medio de comunicación, el ámbito o la zona en que se trabaje y otros factores relevantes, lo habitual es que las condiciones sean atractivas y permitan a estos profesionales vivir sin grandes preocupaciones.
Si nos centramos en el aspecto económico, el salario es uno de los aspectos más positivos. En España, según los datos más recientes de portales como Talent.com o Jobted, el sueldo medio de periodista deportivo -y en el que se abarca el periodista de ciclismo- se encuentra entre unos 20.200 y 26.000 euros brutos al año.
Los periodistas de renombre en esta disciplina pueden llegar a percibir un salario muy superior, superando en algunos casos los 8.000 euros brutos cada mes. Una cifra nada desdeñable que sirve como compensación de una dilatada experiencia y una alta especialización.
Por otra parte, en cuanto a la jornada laboral de estos profesionales, es cierto que los horarios de trabajo pueden ser exigentes durante las competiciones o eventos de gran seguimiento mediático. No obstante, estos suelen darse en periodos concretos y picos fuertes de trabajo temporales.
Requisitos de la profesión: cómo ser periodista en ciclismo
¿Qué se necesita para ser periodista de ciclismo? Los requisitos que es necesario cumplir para poder dedicarse al periodismo especializado en ciclismo no distan demasiado de los que se exigen en cualquier otra disciplina del periodismo deportivo.
En concreto, el perfil de este profesional incluye una serie de requisitos académicos, competencias profesionales y habilidades, que detallamos a continuación.
- Contar con formación previa en el ámbito de la comunicación, preferiblemente con una titulación universitaria, como el Grado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
- Sentir pasión por el ciclismo y experimentar la vocación de querer comunicar información de actualidad deportiva en esta disciplina.
- Entender el sector del ciclismo, así como conocer los principales nombres y figuras que en él repercuten.
- Dominar la terminología tanto del periodismo deportivo como de la disciplina concreta del ciclismo.
- Contar con excelentes habilidades comunicativas, tanto de manera oral como por escrito. También es recomendable ser una persona abierta, empática, con don de gentes y carisma.
- Conocer y desarrollarse con soltura en el entorno digital, sabiendo sacar partido de sus principales herramientas.
- Dominar varios idiomas además del nativo, preferiblemente el inglés, el francés o el italiano, ya que son los más utilizados en esta disciplina deportiva.
¡Especialízate en Periodismo Deportivo!
Hacerse un nombre como periodista de ciclismo puede resultar más complejo de no contar con una buena formación que avale tus competencias. Por ello, el primer paso para adentrarse en este campo profesional es obtener una base formativa muy especializada, como la que te ofrecemos en Unisport mediante nuestro catálogo de másteres y cursos técnicos.
Podrás elegir entre dos alternativas muy atractivas. Por un lado, el Máster en Periodismo Deportivo a distancia, concebido para titulados en Periodismo u otras titulaciones universitarias, es el complemento ideal para profundizar en la disciplina deportiva y adquirir las habilidades necesarias para comunicar de manera efectiva en cualquier canal o medio. Por su parte, el Curso en Periodismo Deportivo, más breve y técnico, pero también muy completo, te aportará todas las herramientas y capacidades necesarias para convertirte en comunicador.
Recibir más información sobre estas formaciones es muy sencillo: tan solo tienes que rellenar tus datos en el formulario de contacto y nuestros asesores te ayudarán a despejar cualquier duda.
¡Apuesta por la especialización con Unisport y conviértete en un profesional de la comunicación!