El lenguaje deportivo: así son sus características

lenguaje-deportivo
5 minutos

El lenguaje deportivo posee unas características muy marcadas: tecnicismos, barbarismos… Los vicios idiomáticos son muy abundantes. No obstante, el hábito de encontrarnos con este lenguaje en los medios de comunicación hace que muchos de sus rasgos definitorios los hayamos incorporado en el lenguaje común. 

En el artículo de hoy vamos a profundizar en estos rasgos, ofreciendo numerosos ejemplos. Si estás interesado/a en desarrollar una carrera profesional como periodista o comunicador deportivo, ¡continúa leyendo!

Qué es el lenguaje deportivo y sus características: definiendo conceptos

Desde utilizar expresiones como “echar balones fuera” para referirse al acto de eludir una pregunta incómoda o comprometedora, hasta denominar fútbol (en su versión original, football) al anteriormente conocido como balompié. Hay una gran abundancia de ejemplos que demuestran que el lenguaje deportivo es complejo, rico y variado, y que, al mismo tiempo, está perfectamente asimilado por la sociedad.

Sin embargo, para comprender del todo las peculiaridades de este lenguaje, es necesario conocer primero su definición. El lenguaje deportivo es un sistema léxico propio de la práctica deportiva, de los espacios donde se practican deportes, de cada una de sus disciplinas y de los medios y canales mediante los que estos se retransmiten.

Este lenguaje incluye un extenso vocabulario, expresiones y frases hechas. En su gran mayoría, están muy aceptadas por la sociedad y son de conocimiento general, pero en algunos casos, la terminología más técnica solo la dominan los practicantes de dicha disciplina y sus seguidores.

Estas son algunas de las características del lenguaje deportivo que mejor lo definen:

Buena parte de la terminología se compone de préstamos lingüísticos y calcos léxicos

Esto quiere decir que muchos de los términos que se emplean en este lenguaje provienen de otras lenguas, sobre todo el inglés y el francés, y han sido adaptados al español en mayor o menos medida. En muchos casos se utiliza de manera indistinta tanto la versión traducida como la original.

Es frecuente encontrarse con vicios idiomáticos muy variados, tanto en la comunicación por escrito como en la oral

No sorprende el uso de barbarismos -escribir o pronunciar una palabra de forma incorrecta-, arcaísmos -emplear términos en desuso-, extranjerismos -especialmente cuando existen términos en castellano con el mismo significado- e incluso solecismos -realizar una mala sintaxis al construir frases-.

Es recurrente, sobre todo en el entorno periodístico, el uso de expresiones coloridas y numerosos recursos estilísticos

Con el objetivo no solo de narrar los hechos, sino también de transmitir emociones, es frecuente que se utilicen metáforas, lenguaje bélico o religioso, en algunos casos apareciendo estos recursos incluso en titulares a priori informativos.

El tono suele ser cercano, informal y técnico

Esto se aplica tanto en la comunicación del ciudadano de a pie como en la de los profesionales del ámbito cultural, aunque en este último caso cuenta con un cariz ligeramente más formal. 

Muchos locutores o comentaristas deportivos son conocidos por su espontaneidad a la hora de realizar retransmisiones deportivas y analizar la actualidad. Siempre que se mantengan dentro del rigor y la objetividad, esta naturalidad suele tener una gran acogida entre el público.

¡Aprende todos los secretos del lenguaje deportivo!
Adquiere las habilidades y competencias de los profesionales del periodismo deportivo. ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Lenguaje técnico del lenguaje deportivo: ejemplos

Una de las características más marcadas del lenguaje deportivo es el uso recurrente de términos muy técnicos. Es decir, palabras que se utilizan dentro de la práctica del deporte, tanto desde el punto de vista de los propios practicantes o deportistas profesionales, como desde la perspectiva de los seguidores y aficionados a dicha práctica.

El objetivo de esta variedad lingüística del idioma es aportar vocabulario y formas de denominar a los diferentes elementos, normas o incluso participantes que componen cualquier disciplina deportiva.

A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de terminología o jerga propia del lenguaje deportivo, y que están actualmente muy incorporados en el lenguaje popular. Como verás, muchos de estos ejemplos son palabras que pertenecen a una práctica concreta:

  • Gol
  • Fairplay (en sustitución de la expresión “juego limpio)
  • Dan
  • Swing
  • Red
  • Crol
  • Maratón
  • Triple
  • Triatlón
  • Cancha

Ejemplos de jerga deportiva y su uso en la lengua popular

Como comentábamos anteriormente, además de por incluir términos con un alto nivel de tecnicidad, el lenguaje deportivo también destaca por ser el origen de muchas expresiones deportivas que, en la actualidad, forman parte de la lengua coloquial de nuestro país

“Tirar la toalla”, “dejar a alguien fuera de juego” o “poner la pelota en el tejado de otra persona” son expresiones cuyo origen se encuentra en el terreno deportivo, pero que se utilizan de forma común para ilustrar situaciones de la vida cotidiana, como un conflicto o una situación embarazosa.

La importancia del buen uso del lenguaje en el ámbito profesional

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los periodistas y profesionales de la comunicación en la actualidad es la complejidad de incorporar el lenguaje deportivo en el contenido informativo. Esto implica conocer en profundidad la terminología más técnica y las características de este lenguaje, asegurándose al mismo tiempo de corregir expresiones incorrectas y de no caer en un excesivo coloquialismo.

En definitiva, el objetivo que persiguen estos profesionales es encontrar un equilibrio entre el uso del lenguaje deportivo y un uso correcto del lenguaje periodístico

Periodistas, comunicadores, locutores y comentaristas deben huir en todo momento de la falta de rigor o de veracidad, así como de una excesiva tendenciosidad, en un intento por llamar la atención y atraer al público.

 

¡Fórmate con un Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva!

Conocer los entresijos del lenguaje deportivo y saber emplearlo de la forma correcta es una de las funciones de los periodistas y comunicadores deportivos. Si quieres convertirte en uno de estos profesionales y dedicar tu vida al ámbito deportivo, primero deberás hacerte con una formación completa, rigurosa y actual, como la que te acercamos en Unisport.

En el nuevo Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva aprenderás a informar sobre la actualidad deportiva a través de cualquier medio y canal, pero también a diseñar estrategias comunicativas e incluso liderar la comunicación de una empresa o club. 

Nuestra formación, de metodología 100% online y muy flexible, incluye atención personalizada durante todo el proceso -contarás con el apoyo de un/a tutor/a individual-, un servicio de prácticas en empresas, y la posibilidad de participar en estancias técnicas, actividades presenciales con otros miembros de la #ComunidadUnisport.

Solicita más información sobre el máster a través del formulario de contacto. ¡Un sector profesional apasionante te espera!

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva