¿Cuál es el sueldo medio de un periodista deportivo en España? 2022

SUELDO PERIODISTA DEPORTIVO
6 minutos

El periodismo deportivo es una rama de la comunicación que ofrece dos grandes atractivos para quienes desean ejercer esta profesión: la satisfacción de cumplir una vocación y unas estupendas condiciones laborales, empezando por salarios realmente atractivos. El sueldo del periodista deportivo es uno de los más altos dentro del ámbito periodístico; sin embargo, las cifras pueden variar de forma considerable en base a una serie de factores.

En el artículo de hoy descubriremos en qué horquilla se mueven los salarios en esta profesión y cuáles son los elementos que pueden aumentar o disminuir estas cantidades.

Sueldo de un periodista deportivo: la profesión en cifras

El periodista deportivo es un profesional que goza de gran popularidad y estima en la sociedad, sobre todo aquellos especializados en una práctica deportiva concreta y que cuenta con un amplio número de aficionados. Muchos son considerados como expertos en el ámbito deportivo y, como tales, se convierten en prescriptores que disfrutan de la confianza del público. 

Esto implica también que sus opiniones y su trabajo diario pueden ser sometidas a juicio y se ven situados en el centro de la atención con cierta frecuencia. Esta exposición mediática, junto al hecho de que pueden tener largas jornadas de trabajo, viajan con frecuencia y se espera de ellos que sean profesionales polivalentes, son algunas de las razones por las que sus salarios son elevados

En 2022, el sueldo de periodista deportivo se mueve en torno a los 26.000 euros brutos anuales, aunque puede acercarse al doble en profesionales con experiencia y gran popularidad. ¡Son factores de gran influencia a la hora de determinar el sueldo en esta rama profesional!

Aunque el sueldo de periodista deportivo es atractivo en términos generales, la horquilla de salarios es realmente amplia, oscilando entre los 15.000 y los 47.000 euros brutos anuales.

Como vemos, las cifras pueden variar:

  • Según el portal de empleo Glassdoor, el sueldo medio en esta profesión es de 49.969 euros brutos anuales. ¡Una cifra realmente elevada! 
  • Por su parte, Indeed, uno de los portales de empleo más importantes en nuestro país, estima el sueldo de periodista deportivo en España en una media de 25.896 euros brutos al año.
>>  Captación clientes en año nuevo para gimnasios

En cualquier caso, podemos afirmar que el periodismo deportivo es un ámbito bien remunerado, cuyas responsabilidades y funciones se ven compensadas con creces en el plano económico. Además de disfrutar un buen sueldo, si decides formarte para ser periodista deportivo, tendrás la oportunidad de trabajar en aquello que te apasiona, desarrollar competencias muy variadas, conectar con otros profesionales del sector deportivo y crecer profesionalmente.

Factores que influyen en el sueldo del periodista deportivo

Ya hemos mencionado que el salario en este ámbito profesional puede oscilar de forma considerable según aspectos determinados como el grado de especialización, la experiencia o la popularidad.

A continuación, desarrollaremos en detalle algunos de los factores que influyen en mayor medida en el sueldo del periodista deportivo.

Medio de comunicación 

Un factor fundamental que influirá en el sueldo que percibas si trabajas como periodista deportivo será el medio de comunicación para el que trabajes: radio, televisión, prensa escrita u online. Cada uno de ellos tiene su propio convenio laboral, algo que influirá directamente en el sueldo.

También podrá verse afectado el salario dependiendo de si se trata de un medio de carácter público o privado, si tiene gran popularidad o cobertura internacional, si tiene un gran aporte económico por parte de la publicidad o patrocinios, etc.

Especialización deportiva

Al igual que hay deportes más mediáticos que otros, también hay periodistas especializados en deportes concretos que reciben más atención y que, por tanto, pueden acceder a mejores sueldos, e incluso disfrutar de ganancias complementarias como prescriptores de productos deportivos, a través de patrocinios, o colaboraciones publicitarias. 

Los periodistas deportivos especializados en fútbol son algunos de los mejor remunerados en España.

Dependiendo del país, el deporte mayoritario puede ser el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el ciclismo… En Estados Unidos, un país con un gran seguimiento de diversos deportes, algunos de los periodistas deportivos más populares son los especializados en NFL y NBA. ¡Pueden llegar a ganar más de 1 millón de dólares anuales!

Titulación académica

La formación es un factor imprescindible si el periodista deportivo quiere gozar de un salario elevado. Aunque técnicamente no es necesario contar con una titulación específica para trabajar en esta profesión, es uno de los aspectos más valorados en el currículum, junto a un cierto grado de experiencia.

>>  ¿Social Media Manager o Community Manager Deportivo?

Cada vez se demanda más contar con una formación académica, como el Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo, que se puede complementar con diversos cursos o con un máster en el ámbito deportivo.

Es importante contar con una formación que no solo aporte conocimientos y competencias, sino que también facilite un certificado que sirva como aval del talento de este profesional.

Puesto de trabajo

Otro factor de gran relevancia en el sueldo de un periodista deportivo es el puesto de trabajo concreto que ocupe. Como es de imaginar, cuanta más responsabilidad tiene asociado el cargo o cuanto más alto se encuentre en la escala jerárquica, mayo será el sueldo. Es decir, las funciones y responsabilidades se ven compensadas mediante la remuneración económica. 

De esta forma, nos encontramos diferencias de salario como las siguientes:

  • El salario de un editor jefe o un responsable de comunicación suele moverse en una media de 40.000 euros brutos anuales.
  • El sueldo de un locutor de radio de renombre puede llegar a superar el medio millón de euros brutos al año.
  • El sueldo de un periodista deportivo junior en un medio estándar en España en 2022 suele rondar los 19.000 o 20.000 euros brutos anuales.

Ubicación geográfica

Por último, es importante mencionar un factor fundamental: la ubicación geográfica del puesto de trabajo o del propio medio de comunicación, referido en este último caso también a su nivel de cobertura. 

De esta forma, no gana el mismo salario un periodista deportivo de un periódico local que, por citar un ejemplo, un corresponsal deportivo de televisión enviado a realizar un seguimiento de las últimas Olimpiadas. 

¡Fórmate para ser periodista deportivo!

En Unisport te facilitamos una formación especializada que te permitirá conocer los fundamentos de la comunicación y su aplicación en el ámbito deportivo, de forma que puedas convertir tu pasión por el deporte en una profesión con mucho futuro. 

Nuestro Curso de Periodismo Deportivo se basa en una metodología online, flexible y adaptada a tus objetivos. Tendrás la oportunidad, como miembro de la Comunidad Unisport, de participar en actividades y estancias internacionales, así como de realizar prácticas en entidades deportivas.

¿Quieres más información sobre este curso? Ponte en contacto a través del formulario y, ¡deja que te inspiremos hacia el trabajo de tus sueños! 

 

Infórmate sobre el Curso Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación