¿Cómo debe de ser el plan de seguridad de las instalaciones deportivas? 

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La actividad física lleva implícitos ciertos riesgos, como pueden ser lesiones, caídas, fracturas o contusiones. El plan de seguridad en las instalaciones deportivas juega un papel crucial para reducir estas problemáticas, así como para ofrecer a atletas y espectadores la oportunidad de disfrutar de un espacio acondicionado y libre de peligros. ¡En las siguientes líneas te explicamos cómo debe ser!

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La importancia de la seguridad en el deporte

Las medidas de seguridad en instalaciones deportivas son fundamentales por varios motivos. El primero de ellos, garantizar unas instalaciones en óptimas condiciones para los atletas con el máximo objetivo de reducir al máximo las posibilidades de sufrir algún tipo de lesión o caída. Estos protocolos permiten, a su vez, que el resto de personal operativo en los diferentes espacios, así como el público que acuda a ellos, pueda hacerlo sin sufrir accidentes derivados del mal estado de las zonas y equipamientos. 

Por otra parte, activar estas medidas es fundamental para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y también permitirá dar una atención y respuesta más eficaz en caso de que se produzca una emergencia. Por ejemplo, disponer de un protocolo de evacuación ante un incendio facilitará una actuación más rápida y reducirá el riesgo de sufrir daños humanos y materiales. 

Por último, disponer de un protocolo y unas instalaciones que atiendan a las condiciones de seguridad apropiadas, hará que los usuarios y usuarias que acudan al centro lo hagan con un mayor grado de satisfacción.  

Unas instalaciones con las correspondientes medidas de seguridad elevan la confianza que deposita el usuario en ellas y contribuye a fidelizarlo

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Plan de seguridad en instalaciones deportivas: así debe ser

Como has visto, disponer de un plan de seguridad en instalaciones deportivas es fundamental para ofrecer un buen servicio al usuario en un entorno en el que pueda desempeñar actividad física contando con todas las medidas pertinentes para evitar daños derivados del mal estado de los diferentes espacios o equipamiento. ¿Cómo debe ser este programa?

En los siguientes apartados hacemos un análisis de los puntos a tener en cuenta a la hora de planear y ejecutar un plan de seguridad en cualquier tipo de centro en el que se realice la práctica de actividad física. ¡Observa!

Evaluar los riesgos de las instalaciones

El primer paso para elaborar el plan de seguridad en instalaciones deportivas es conocer los riesgos derivados de la actividad física que se realice en ellas, así como del equipamiento y los espacios disponibles para su ejecución. Esta será la manera de que el personal dedicado a este campo observe posibles fallos en la colocación de elementos, como puede ser una canasta mal anclada o el estado deficiente de una parte del pavimento.

Mantenimiento de instalaciones y equipamiento

El plan de seguridad elaborado por el Consejo Superior de Deportes es una guía perfecta para explicar detenidamente las áreas en las que hay que poner el foco a la hora de asegurar unas instalaciones adecuadas y adaptadas al ejercicio que se lleve a cabo en ellas.

  • Edificación e instalaciones: los elementos estructurales deben ser sometidos a examen para observar si existen deficiencias que puedan ser subsanadas. Los cimientos, fachadas, tejados, cubiertas, instalaciones eléctricas, climatización, pavimentos, mobiliario, aseos o gradas deben estar en condiciones óptimas para evitar incidencias.
  • Equipamiento deportivo: puede que este sea el punto más evidente para los usuarios. En él se presta atención a los espacios donde se realiza la actividad, así como a los elementos utilizados para ella. Dentro de este mantenimiento se encuentran los pavimentos, así como otros elementos como pueden ser canastas, corcheras, máquinas de musculación, porterías, postes o redes, entre muchos otros.
  • Revisiones: para garantizar la seguridad en las instalaciones deportivas, el centro debe disponer de un calendario de revisiones en el que se recogen las incidencias relacionadas con el edificio, espacios complementarios auxiliares, pistas polideportivas, frontones, vasos de piscina, equipos de fitness, espacios de tratamientos corporales o almacenes. Estas inspecciones deben realizarse con periodicidad para mantener las instalaciones siempre a punto.

Disponer de material para prestar atención en caso de accidente

Toda instalación deportiva debe disponer de un botiquín de primeros auxilios, equipado con los materiales necesarios para atender a cualquier persona que pueda accidentarse. Otro elemento importante son los desfibriladores. Hablamos como puedes ver, de un material que pueda ofrecer una primera asistencia, pero por supuesto, en casos graves, también se verán implicados los servicios sanitarios.

Señalización y equipo de protección

Un plan de seguridad en instalaciones deportivas debe contar con un bloque dedicado a la señalización y equipos de prevención. Indicadores de seguridad claros, por ejemplo, carteles que señalen las salidas de emergencia para una evacuación rápida, que indiquen que el suelo está mojado o que informen acerca de una avería.

Definir los protocolos en caso de situación de emergencia

Ya sabes qué es la gestión de instalaciones deportivas y la importancia de mantener en correcto estado todos los elementos que forman parte de ellas. Aun así, hay algunos factores externos que no se pueden controlar, como pueden ser emergencias derivadas de un incendio o una situación climatológica adversa. Para reaccionar con eficacia ante ellos y evitar posibles daños, es fundamental disponer de protocolos de evacuación y de respuesta ante estas condiciones adversas.

 

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