¿Cómo llegar a ser mánager deportivo?

manager-deportivo
6 minutos

El mánager deportivo es uno de los pilares de cualquier entidad, equipo o club deportivo. Sus habilidades para la negociación y su dominio del derecho deportivo le permiten defender los intereses de sus representados, además de promover unas buenas prácticas deportivas.

En este artículo analizaremos la figura del mánager deportivo: descubriremos cuáles son sus funciones, qué requisitos debes cumplir para ejercer esta profesión y cuáles son los beneficios de especializarse en esta rama.

 

¿Qué es y qué hace un mánager deportivo? 

A menudo denominado representante deportivo o agente deportivo, el mánager deportivo se corresponde con un perfil muy amplio que va más allá del objetivo de representar o defender, como se indica a menudo en la teoría. En la práctica, se encarga de una gestión mucho más amplia y abstracta de lo que parece a simple vista. Así, ejerce como intermediario, asesor, captador, reclutador, e incluso promotor, en cualquier disciplina deportiva.

El manager gestiona la adquisición de deportistas, pero también se encarga de la supervisión de los contratos, la comunicación con directores técnicos y entrenadores o la relación con los medios y las principales instituciones deportivas oficiales.

En conclusión, podemos resumir las principales funciones del mánager deportivo de la siguiente forma:

  • Negociar contratos y adquisiciones
  • Gestionar la actividad profesional de entidades, clubes o deportistas
  • Conocer y aplicar el derecho deportivo en el trabajo diario
  • Ofrecer asesoramiento fiscal
  • Establecer y mantener relaciones con medios de comunicación
  • Gestionar colaboraciones con empresas
  • Ejercer como mediador entre instituciones oficiales u organizaciones deportivas

¿Quieres ser gestor de entidades deportivas?

Conviértete en un gestor altamente capacitado para dirigir cualquier entidad. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Requisitos para trabajar como mánager deportivo

Como hemos podido comprobar, el mánager deportivo se encarga de tareas variadas y hace frente en su trabajo diario a cuestiones muy delicadas. Por ello, si deseas desarrollarte en esta área, debes contar con una serie de requisitos tanto personales como profesionales.

Estos son los principales requisitos para trabajar como mánager deportivo:

Formación académica

Con el objetivo de alcanzar los conocimientos y competencias técnicas necesarias para ejercer como mánager deportivo, es imprescindible que te hagas con una formación académica completa y actual. Deberás adquirir un conocimiento extenso del mercado y dominar los aspectos legales que rodean la práctica deportiva. Las mejores opciones para ello son:

  • Un gran universitario, para asentar una base sólida de conocimiento en áreas como el deporte, el derecho, el marketing, los recursos humanos, la psicología o la gestión empresarial.
  • Una formación de postgrado o máster centrada en gestión deportiva o sports management, como la que te ofrecemos en Unisport.
  • Una formación o curso de especialización, con un enfoque más técnico y de extensión más breve.
>>  Gestión deportiva : La Gestión de las Instalaciones Deportivas

También es recomendable especializarse en una disciplina concreta, ya que el sector es muy amplio y resulta prácticamente imposible aprenderlo todo sobre todos los deportes existentes. Apostar por una disciplina deportiva específica te ayudará a rendir mejor y focalizar tus objetivos

Experiencia laboral

Cuando hablamos de experiencia laboral nos referimos, por un lado, a la experiencia que adquieras trabajando desde el momento en que finalices tu formación –empezando por las prácticas profesionales- y, por otro, a todo lo que aprendas al estar en contacto con profesionales referentes del sector.

Si deseas convertirte en un buen mánager, te recomendamos rodearte de los mejores y prestar atención a su forma de trabajar. Seguir de cerca sus pasos te ayudará a aprender de sus éxitos, pero también de sus errores.

Formación complementaria

Dominar el entorno digital y ser capaz de gestionar cuentas en diferentes redes sociales, sacando el máximo rendimiento a cada una de ellas, pueden ser competencias complementarias a la formación académica que te ayudarán a impulsar tu carrera profesional, dotándote de un perfil polivalente.

También resulta de utilidad el dominio de otros idiomas –especialmente el inglés- y la capacidad para desenvolverte con éxito en entornos culturales, sociales y económicos diferentes, ya que el deporte es un sector que tiende a la globalización. Es probable que en tu trabajo diario como mánager deportivo debas desplazarte a otros países para gestionar contratos y relaciones beneficiosas para tus representados.

Competencias blandas y habilidades

Si deseas trabajar como mánager deportivo, además de formación y experiencia, es importante que cuentes con algunas competencias imprescindibles. Aunque algunas son parte inherente de algunos profesionales, también pueden desarrollarse con tiempo y constancia. Algunas de las más importantes son:

  • Comunicación efectiva
  • Habilidades de negociación
  • Pensamiento analítico
  • Mediación ante situaciones de conflicto
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del estrés
  • Organización
  • Empatía y paciencia
  • Motivación

 

3 razones para convertirte en mánager deportivo

Los motivos para ejercer como mánager deportivo suelen encontrar su origen en una fuerte vocación e interés por el ámbito del deporte, pero sus beneficios son muy amplios. 

A continuación, destacamos las razones más importantes por las que inclinarte hacia esta área de especialización son las siguientes:

Disfrutarás de unas condiciones laborales excelentes 

Cuando hablamos de condiciones laborales, uno de los primeros aspectos que nos viene a la mente es el salario. En este caso, te adelantamos que serán cantidades muy atractivas y que, por norma general, irán en aumento con el paso del tiempo y, sobre todo, según se incremente tu prestigio, popularidad y renombre en el sector. 

También influirá en el sueldo a percibir la categoría del club o deportista representado. Cuanto más alta sea la misma, más alta será la comisión o el salario que recibas. Por ejemplo, tu sueldo será mucho más alto si trabajas para un equipo de fútbol de primera división que representando a un deportista juvenil de un deporte minoritario. 

En el ámbito del fútbol, los mánagers deportivos tienen un salario regulado por la FIFA. Por ello, perciben un 3% del sueldo del representado o club.

Trabajarás en contacto diario con profesionales del deporte

Si desde niño/a sueñas con descubrir todos los entresijos del ámbito deportivo, trabajando como mánager estarás mucho más cerca de conseguirlo. Aunque en tu día a día trabajarás fundamentalmente con los profesionales del equipo o entidad que representes, ten en cuenta que la profesión requiere de habilidades sociales básicas y un talento natural para el networking

>>  La dirección de reuniones en un centro deportivo

Esto quiere decir que, para realizar tus funciones con éxito, deberás ir más allá de tu representado y mantenerte en contacto frecuente con otros profesionales del ámbito deportivo, en cualquiera de sus áreas: entrenadores, coaches, psicólogos deportivos, CEO, directores deportivos, periodistas, influencers… y, por supuesto, ¡deportistas profesionales!

Defenderás los valores del deporte

Aunque pueda pasar desapercibido ante otras ventajas como el salario o la popularidad, este es uno de los principales beneficios de la profesión. El sector del deporte debe promover valores como la honestidad, la transparencia, el juego limpio, el compañerismo y el buen hacer. 

Esto debe reflejarse no sólo en la pista o el campo durante cualquier competición o partido, sino también en la forma en que se gestionan los contratos, se organizan eventos o se promueve la práctica deportiva. El mánager debe cumplir también con este compromiso. Al fin y al cabo, el fin último del mánager deportivo es defender los intereses del deportista, club o entidad representados, asegurando que no se produzcan abusos, irregularidades o conflictos de interés.

Como mánager deportivo te asegurarás de que, tanto las adquisiciones como las negociaciones de contrato entre clubes, deportistas, empresas patrocinadoras o medios de comunicación se produzcan de forma justa y transparente.

 

Desarrolla tu profesión en el ámbito deportivo con Unisport

Trabajar como mánager deportivo es una opción muy atractiva por sus numerosos beneficios, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, para desarrollarte en esta área necesitarás contar con una formación especializada, rigurosa y con garantías de calidad.

Nuestro Máster en Gestión Deportiva es una formación online flexible e innovadora en la que aprenderás a realizar la gestión integral de una entidad  deportiva, así como a organizar y representar a las personas o equipos involucrados en cualquier actividad deportiva.

Si estás interesado/a en el máster y quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡Da el primer paso hacia un sector apasionante con Unisport!

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Celebra el año nuevo con Unisport

Celebra el año nuevo con Unisport

Sabemos que el 2020 ha sido un difícil, pero también sabemos que saldremos de él más fuertes que nunca. Como muestra de agradecimiento a la #ComunidadUnisport, queremos celebrar el año nuevo contigo.

Leer Más >>
Los Recursos Humanos - Unisport Management School

RECURSOS HUMANOS

INVOLUCRAR AL EQUIPO EN LA EMPRESA Y SUS RESULTADOS Toda empresa es la suma de sus personas. Y las entidades deportivas no son una excepción:

Leer Más >>

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport