¿Qué es un gestor deportivo?

gestión deportiva

Vicente Javaloyes Sanchis

Doctor en Derecho, Ex jugador profesional balonmano, Profesor Titular INEFC Lleida

Un gestor deportivo es el responsable de la gestión profesional de una organización deportiva, ya sea una empresa o entidad deportiva, una instalación deportiva o un evento o competición deportiva.

Sorprende que en España, un país con desmesurada tendencia a legislar, la profesión de gestor deportivo, a diferencia de otras muchas, no esté regulada. Esto implica que no se pueda vincular a una titulación académica concreta, y que muchos perfiles académicos y profesionales puedan acceder a desempeñar esta profesión.

El motivo lo encontramos en los diferentes ámbitos del ejercicio físico y el deporte en los que podemos ubicar al gestor deportivo (deporte profesional, fitness, organización de eventos, gestión de instalaciones, empresas de aventura, turismo deportivo, consultoría y un largo etcétera), lo que sin duda dificulta el que podamos encasillarlo/a en una única área de conocimiento.

Refuerza esta afirmación, la diversidad de competencias incluidas en los programas universitarios de gestión deportiva. Sirvan como ejemplo algunas de ellas: gestionar y administrar entidades e instalaciones deportivas; aspectos jurídicos relacionados con las organizaciones deportivas; planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas; marketing y comunicación; uso de las TIC; aspectos financieros y contables; funcionamiento de las estructuras públicas y privadas o gestión de los recursos humanos.

El artículo 23 de la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja refleja esta diversidad cuando define al gestor de instalaciones deportivas como  la persona responsable “del funcionamiento general de una instalación o establecimiento deportivo, con funciones tales como la solución de los problemas diarios, elaboración de horarios, determinación del lugar de las actividades, redacción de normas de funcionamiento y uso, supervisión de la instalación y control de materiales deportivos y no deportivos.”

Gestor deportivo vs Director deportivo

La figura del gestor deportivo a menudo se confunde con la del director deportivo. Nada más lejos de la realidad. El primero se encuadra en el ámbito de conocimiento de la gestión empresarial, mientras que el segundo lo está dentro de las ciencias de la salud y la actividad física. Del gestor deportivo depende el correcto funcionamiento de la organización y del director deportivo la correcta planificación, ejecución y prescripción de la actividad física y deportiva.

Gestor deportivo

Director deportivo

Pertenece al área gerencial

Es responsable de la gestión empresarial de la organización deportiva

Formación vinculada a las ciencias económicas y sociales

Profesión no colegiada

Pertenece al área deportiva

Es responsable de la correcta ejecución y prescripción deportiva

Formación vinculada a las ciencias de la salud y la actividad física

Profesión colegiada

El gestor deportivo juega a menudo un papel clave como nexo de unión entre el empresario propietario/emprendedor y los trabajadores. Es un trabajador/a especialmente cualificado/a que asume una serie de responsabilidades trascendentales para el proyecto que dirige. Todas sus decisiones van a ser evaluadas por sus superiores, pero también por los integrantes de su equipo. Una posición complicada por la dificultad de poder contentar a todos/as.

¿Qué buscaría yo en un gestor deportivo? ¿Qué debería tener en un candidato/a para gerenciar mi empresa deportiva? Comparto contigo estas reflexiones a modo de decálogo.

Mi gestor deportivo:

  1. Conoce la estructura y organización deportiva, y el funcionamiento de las entidades deportivas.
  2. Sabe interpretar los datos económicos de su organización. La gestión económico-financiera es uno de los pilares clave.
  3. Conoce y respeta la normativa de aplicación. Participa en buscar las mejores soluciones legales para su entidad.
  4. Tiene visión estratégica y trabaja por objetivos (medibles, específicos, temporales y alcanzables), que comparte con el resto de su organización.
  5. Empodera a sus trabajadores y encaja acertadamente las piezas del puzle gracias a la escucha activa y la empatía.
  6. Participa en espacios de networking y busca sinergias y alianzas productivas con los stakeholders.
  7. Aplica las nuevas tecnologías para optimizar recursos, rentabilizar el tiempo e innovar.
  8. No solo está atento a los cambios, sino que los provoca. Para ello potencia conflictos positivos que ayudan a que su organización mejore.
  9. Está orientado al usuario y consumidor, ofertando servicios de calidad que fidelicen.
  10. Gestiona desde la transparencia, la ética y los valores. Implementa modelos de buen gobierno.

El deporte es dinámico y competitivo, y necesita ser liderado por profesionales formados y motivados. Nadie dijo que sería fácil, pero es divertido y muy apasionante.

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