Contenidos
La práctica deportiva sigue ganando cada vez más adaptados, como consecuencia de la creciente preocupación por el bienestar y la salud física. Sin embargo, iniciarse en un deporte puede resultar complicado sin instrucción de algún tipo: es en este punto donde encuentran su razón de ser los centros de formación deportiva, siendo los más frecuentes las escuelas y academias. En el artículo de hoy conoceremos cómo crear una escuela deportiva y cuáles son los requisitos necesarios para iniciar un proyecto de esta envergadura.
Definición del concepto de la escuela deportiva
Desde niños a adultos, iniciarse en una disciplina deportiva requiere de entrenamiento y de una buena formación. De lo contrario, es habitual incurrir en errores que pueden tener repercusiones negativas para la salud. Por este motivo, las personas suelen elegir, antes de empezar a practicar el deporte en cuestión, un centro de aprendizaje en el que formarse y aprender todas las técnicas.
Un buen ejemplo de este tipo de centros son las escuelas deportivas, que podemos definir de la siguiente manera: son organizaciones o entidades de carácter formativo, con o sin ánimo de lucro, en las que se imparten enseñanzas que permiten a las personas adquirir habilidades y destrezas en una o diferentes disciplinas deportivas.
Estas escuelas pueden ser organizaciones destinadas a diferentes públicos, con diferentes edades y objetivos: niños, adolescentes, adultos, personas sin experiencia en el deporte, personas con cierto grado de experiencia e incluso personas con objetivos profesionales. Por ejemplo, las escuelas deportivas de fútbol pueden llegar a preparar a sus alumnos para dedicarse a este deporte como medio de vida.
Una escuela deportiva también puede entenderse como el conjunto de actividades que se realizan en una organización para formar a niños, jóvenes y adultos en cualquier práctica deportiva.
La organización de este tipo de entidades puede variar según cada casuística, pero lo habitual es que se componga, como mínimo, de un cuadro directivo, personal técnico y administrativo, un equipo docente especializado y profesionales sanitarios para atender ante posibles emergencias, como auxiliares de enfermería o fisioterapeutas.
No obstante, tanto la organización como la estructura de estos centros formativos son aspectos fundamentales para alcanzar el éxito. A continuación, veremos cómo crear una escuela deportiva pasa por determinar de forma estratégica todas estas cuestiones.
¡Últimas plazas!
Esto es lo que necesitas para crear una escuela deportiva
Con el paso del tiempo, se ha vuelto de lo más frecuente encontrar escuelas deportivas de carácter local en los diferentes municipios de este país:- En muchos casos, estas escuelas tienen un carácter más general y permiten a las personas formarse en diferentes disciplinas deportivas.
- En otros, nos encontramos con escuelas especializadas en la práctica de un deporte concreto, como puede ser el tenis o el baloncesto.
Identificación de las necesidades y oportunidades
Crear una escuela deportiva no se diferencia demasiado de la creación de cualquier otro tipo de organización, en lo que a sus bases se refiere. Antes de nada, lo principal es decidir y establecer por escrito qué tipo de escuela se quiere formar, atendiendo a cuestiones como:
- ¿Cuál es el público objetivo?
- ¿Qué edad tendrán los alumnos?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿El objetivo es profesionalizar al alumnado?
- ¿Qué recursos se necesitan?
- ¿Qué tipo de formaciones se impartirán?
- ¿Cómo serán las clases?
- ¿Qué servicios se ofrecerán?
- ¿Cuál es el capital que se debe invertir?
- ¿Qué relación tendrá la escuela con otras instituciones?
Reclutamiento de personal capacitado
Una vez se ha decidido qué tipo de escuela se va a crear, se ha trazado un plan estratégico y se han asentado las bases de la organización, llega el momento de reclutar al personal. Sobre este punto, lo más importante es que se forme un equipo de profesionales que tengan tanto experiencia como docentes, preferiblemente, como un gran dominio de las diferentes disciplinas deportivas que se vayan a impartir.
En esta fase, puede ser interesante contratar desde el equipo directivo a un profesional especializado en captación de talento, ya que son las personas idóneas para encargarse de localizar perfiles interesantes y entablar una comunicación directa sobre la que asentar las bases de una futura relación profesional.
Diseño de programas y actividades
El objetivo último de estos centros es fomentar y promover la práctica deportiva, por lo que es precisamente esta práctica lo que ocupará la parte central de cualquier organización de una escuela deportiva.
Será necesario determinar con todo lujo de detalle el tipo de actividades deportivas que se llevarán a cabo, respondiendo a las siguientes cuestiones: cómo se impartirán, quién lo hará, cuáles son los objetivos de cada formación, qué recursos se utilizarán, cuáles serán los horarios y en qué espacios, entre otras.
Búsqueda de recursos y financiamiento
No podríamos explicar cómo crear una escuela deportiva sin tener en cuenta un elemento fundamental: los recursos económicos. A la hora de iniciar este proyecto, tendrás que encontrar la forma de financiar todos los recursos de la escuela, desde los salarios del personal hasta el mantenimiento o el alquiler de las instalaciones.
En algunos casos, este coste puede obtenerse por parte de inversores privados, pero también es habitual que las escuelas tengan apoyo económico de instituciones públicas que tratan de fomentar la práctica deportiva, sobre todo entre los más jóvenes.
Además, en esta fase resulta imprescindible consultar los requisitos legales necesarios para crear una escuela deportiva y asegurarse de reunir toda la documentación exigida para poder iniciar este proyecto. Por norma general, cualquier persona física o jurídica puede fundar este tipo de organizaciones, pero esto no significa que no sea necesario cumplir una serie de condiciones, que deberás comprobar con todo detalle.
Promoción y publicidad
Completadas todas las fases anteriores, y cuando se esté a punto de realizar la apertura oficial del centro, llegará el momento de iniciar las acciones de promoción y publicidad del mismo. En esto se incluyen todas las actividades destinadas a dar a conocer la escuela, tanto a su público objetivo como a las organizaciones e instituciones públicas de la zona, que puedan verse afectadas o interesadas por la misma.
Algunos ejemplos de actividades que pueden llevarse a cabo incluyen la difusión de información en los medios de comunicación locales, la distribución de folletos informativos y, por supuesto, la realización de acciones y campañas en las redes sociales.
¡Especialízate en MBA Sports Management!
Crear una escuela deportiva desde cero es una tarea compleja y que puede resultar abrumadora de primeras, pero también es una experiencia gratificante que beneficia tanto a su impulsores como a los alumnos que se formarán en ella. Si tu objetivo es abarcar este tipo de proyectos, en Unisport podrás adquirir la formación que necesitas para lograrlo.
Nuestro MBA Sports Management o Máster en Gestión Deportiva aúna años de experiencia e innovación para formar a profesionales especializados en la gestión de cualquier organización del sector deportivo desde un punto de vista integral.
Mediante una metodología flexible y a distancia, podrás aprenderlo todo sobre la gestión de organizaciones deportivas, apoyándote en un equipo docente compuesto por profesionales en activo y líderes en el sector.
Como miembro de la #ComunidadUnisport podrás disfrutar de una atención personalizada y apoyo laboral para iniciar cualquier proyecto. Además, tendrás la oportunidad de beneficiarte de un servicio de prácticas en empresas, así como participar en eventos exclusivos y estancias técnicas internacionales.
¡Fórmate a tu ritmo en Gestión Deportiva y conviértete en el profesional cualificado que demandan las empresas del sector deportivo! Rellenar el formulario de contacto con tus datos y resolveremos todas tus dudas.