Cualquier entidad deportiva de nueva creación puede necesitar el apoyo de profesionales especializados en gestión, diseño de instalaciones o creación de Políticas de Igualdad, por citar algunas casuísticas. Incluso en aquellas que gozan con cierta experiencia en el sector ocurren de vez en cuando situaciones imprevistas que requieren de asesoramiento externo. Es ahí donde entra la figura del consultor deportivo.
En el artículo de hoy analizaremos esta profesión en profundidad. Si estás considerando formarte con nuestro Máster en Gestión Deportiva y seguir tu vocación de trabajar en el sector deportivo, ¡no debes perdértelo!
Definición de consultor deportivo: una figura de gran valor
La mejor vía para conocer a qué se dedica un consultor deportivo es partir de su definición: se trata de un profesional con un profundo conocimiento del sector deportivo -tanto desde el punto de vista empresarial como el de la propia práctica del deporte- y encargado de asesorar a entidades en diferentes aspectos, según las necesidades que estas presenten y según la amplitud de su especialización.
El consultor deportivo se encarga a menudo de "solucionar problemas” y sus servicios suelen ser demandados ante situaciones de conflicto.
El consultor deportivo puede trabajar tanto con entidades públicas como con empresas privadas. Es decir, su campo de trabajo abarca desde gimnasios a federaciones y clubes. Por otra parte, su misión principal es la de ayudar a las entidades a alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo, así como a optimizar los recursos disponibles.
Las áreas de especialización del consultor en deporte
No todos los consultores deportivos están capacitados para orientar a las entidades en todas las áreas en las que se detecten problemas. Dependiendo del caso, este profesional puede ofrecer servicios más genéricos o centrarse en áreas de especialización concretas, como pueden ser:
- Creación de estrategias para entidades deportivas
- Diseño de políticas sobre deportes concretos
- Diseño, creación y planificación de estrategias de marketing deportivo
- Redacción de Planes de Igualdad en deporte
- Gestión de instalaciones y equipamiento deportivo
- Innovación e investigación deportiva
- Aprendizaje o formación en el ámbito deportivo
- Transformación digital en empresas o entidades deportivas
Funciones del consultor deportivo
Tras definir la profesión de consultor deportivo, es el momento de entrar en detalle en todas las actividades y tareas que puede ejecutar. Todas estas funciones están destinadas, como ya hemos visto, a optimizar los recursos disponibles y ayudar a que los clientes alcancen sus objetivos, reduciendo costes y aumentando beneficios -ya sean materiales o intangibles-.
Algunas de estas funciones del consultor deportivo son:
- Escuchar de forma activa y entender las necesidades o peticiones del cliente, teniendo en cuenta que las características de deportistas, perfiles técnicos como entrenadores o coaches, organizaciones y empresas privadas son muy diferentes.
- Detectar el potencial de los deportistas, entidades o empresas, pero también sus debilidades y puntos de mejora.
- Trazar planes de acción tanto a corto como a medio y largo plazo, según las necesidades que surjan en cada caso, indicando todos los pasos a seguir durante su implantación.
- Acompañar a los clientes durante la ejecución de los planes, ayudando a poner en práctica las indicaciones ofrecidas y ayudando en ocasiones a coordinar los recursos, tanto humanos como materiales.
- Asesorar ante situaciones de conflicto interno o con agentes externos, por ejemplo, en casos de reputación dañada o crisis de comunicación.
- Realizar un estudio pormenorizado, en el que contemplar aspectos como el estado del mercado, de la competencia y de posibles aliados estratégicos con los que establecer colaboraciones.
- Ofrecer un seguimiento y control de las diferentes acciones que se hayan desarrollado o puesto en práctica, ofreciendo una valoración final de los resultados obtenidos.
Consultor deportivo vs. gestor deportivo: ¿en qué se diferencian?
Los términos “gestor deportivo” y “consultor deportivo” se utilizan con frecuencia de manera indistinta, lo cual supone un error de conceptualización, ya que son figuras muy diferentes.
La principal diferencia radica en su capacidad de actuación: mientras que el gestor asume la responsabilidad de la gestión y de tareas de planificación y administración dentro de la entidad -con su correspondiente capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas-, el consultor tan solo puede ofrecer asesoramiento y ejecutar en la medida en que la directiva de la entidad se lo permita.
En detalle, las diferencias entre estos profesionales son las siguientes:
Consultor deportivo |
Gestor deportivo |
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|
El consultor deportivo ideal: perfil de este profesional
Llegados a este punto, entendemos qué es un consultor deportivo y qué tipo de tareas está capacitado para ejecutar en su día a día. No obstante, cabe preguntarse cómo debe ser exactamente este profesional y qué requisitos deberías reunir si quieres obtener un perfil atractivo en este ámbito.
A continuación, detallamos algunas de las competencias blandas o cualidades que identifican al consultor deportivo ideal:
- Pensamiento crítico y analítico
- Atención al detalle y capacidad de observación
- Escucha activa
- Habilidades comunicativas
- Organización
- Planificación del trabajo por objetivos
- Empatía
- Honestidad
- Trabajo en equipo
- Capacidad para mediar en conflictos
- Carisma
- Dotes de negociación
Por supuesto, debes tener en cuenta que estas cualidades no siempre son innatas, por lo que es posible adquirirlas y entrenarlas, si asumes este reto con tiempo y dedicación. La experiencia que obtendrás a través de la práctica profesional es la vía idónea para lograrlo.
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Una vez profundizado en la profesión de consultor deportivo, quizá hayas reconocido rasgos de tu personalidad y tus competencias en esta figura. No obstante, esto no es suficiente para adentrarse en un sector con tan elevada demanda: necesitarás una formación especializada y rigurosa.
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