¿Qué hay que estudiar para ser director deportivo?

que hay que estudiar para ser director deportivo
5 minutos

Los directores deportivos son una figura fundamental para la gestión, la planificación y la coordinación del área deportiva de todo tipo de entidades deportivas. ¿Quieres saber qué hay que estudiar para ser director deportivo? En Unisport, centro de formación experto en materia deportiva, te ayudamos a entender todas las condiciones que debes cumplir para poder ser uno de estos profesionales. 

>> También puede interesarte:

Una de las primeras cosas que debes saber sobre estos profesionales es que se trata de perfiles especializados y que deben estar colegiados para poder ejercer sus funciones. Para ello, la formación especializada es esencial: no basta solo con una carrera universitaria relacionada con las ciencias del deporte y la actividad física, también es imprescindible un máster de especialización.

Además, existen otros requisitos, cualidades, habilidades y competencias que deberías cumplir para ser director deportivo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello.

¿Quieres dirigir profesionalmente una organización deportiva?
Conviértete en un gestor altamente capacitado para dirigir cualquier entidad deportiva ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

¿Qué hay que estudiar para ser director deportivo?

Como decíamos al principio, el director deportivo es un profesional cualificado y que, por ley, debe estar colegiado para ejercer su profesión. Por eso, es necesario adquirir una formación concreta.

Para la dirección, gestión y planificación del área deportiva, es necesario, en primer lugar, contar con la formación de base que ofrece una carrera universitaria relacionada con las Ciencias del Deporte, como puede ser el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Magisterio con especialidad en Educación Física.

Estudiar y dominar uno o más idiomas aparte de tu lengua materna también es fundamental para potenciar tu carrera de director deportivo

También son perfiles adecuados los que provengan de Psicología o Fisioterapia, sobre todo si durante la carrera ya se han interesado o escogido alguna rama relacionada con las Ciencias del Deporte. Pero, ¿es esto todo lo que hay que estudiar para ser director deportivo?

>>  Crowdfunding deportivo: la nueva financiación para clubes

Pues bien, además de la formación universitaria, exigible para la colegiación como director deportivo, también es imprescindible un máster de especialización concreto en Dirección de Entidades Deportivas. Es en este tipo de formación donde los profesionales podrán adquirir todas las competencias y conocimientos necesarios para ejercer la profesión.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser director deportivo?

Hemos visto ya algunos de los requisitos para ser director deportivo en lo que se refiere a la formación necesaria, pero además de lo académico, también se hacen necesarias determinadas habilidades y capacidades relacionadas con la comunicación y el liderazgo.

Uno de los requisitos para llegar a ser director deportivo es contar con una titulación universitaria.

Quizás uno de los requisitos fundamentales para ser director deportivo es, precisamente, el liderazgo. Ten en cuenta que desempeñarás un puesto de mucha responsabilidad y que tendrás a un equipo, tanto cuerpo técnico como de deportistas, bajo tu supervisión y dirección.

En este contexto, también es un requisito fundamental el ser capaz de potenciar tu capacidad empática, ser capaz de ponerte en la piel de los demás profesionales y desarrollar estrategias que les motiven para cumplir con sus tareas lo mejor posible.

¿Cómo debe ser el centro de formación?

La formación especializada, unas buenas habilidades interpersonales y dotes comunicativas son esenciales para cumplir con el perfil profesional de un director deportivo. Sin embargo, también es esencial que encuentres un centro de formación adecuado, que sepa adaptarse a tus necesidades y que ofrezca una especialización de calidad.

Por eso, es importante conocer cuáles son las características que debería tener una buena academia especializada en formación deportiva.

Programa de estudios

Para afianzar tu carrera de director deportivo, lo primero es la formación, y una buena especialización en dirección de entidades deportivas debe contar con un programa de estudios adecuado, esto es, un temario que se ajuste a la realidad de la profesión y de lo que piden los clubes y asociaciones deportivas.

El centro de formación al que acudas debe facilitarte el temario de su especialización y tú debes comprobar y contrastar que se ajusta a lo que realmente quieres estudiar y llegar a ser. 

Además, una buena academia especializada en formación deportiva nunca presentará problemas a la hora de solucionar todas tus dudas respecto a las características de sus programas educativos. Programas que deben ser elaborados con una metodología profesional y por expertos del mundo del deporte.

>>  ¿Qué es el apalancamiento financiero en una entidad deportiva?

Profesores expertos

El claustro del centro de formación al que acudas para estudiar para ser director deportivo debe estar compuesto tanto por académicos expertos en materia deportiva como por profesionales de actividad física y el deporte que esté o hayan estado en activo.

Es esta mezcla de disciplinas y vertientes profesionales la que va a hacer que el centro de formación tenga el bagaje suficiente como para ofrecerte una formación de calidad. Una preparación elaborada e impartida por expertos para crear profesionales altamente cualificados.

Modalidad formativa

En los últimos años se ha popularizado la formación online. Una modalidad de estudios con grandes ventajas como la posibilidad de estudiar a tu ritmo y ajustando los tiempos de estudio según tus necesidades y circunstancias vitales.

Obviamente, la formación presencial también es una modalidad ampliamente extendida, incluso una combinación de lo online y lo presencial podría ser una opción para ti.

Por eso, a la hora de escoger un centro donde estudiar para ser director deportivo, vas a tener que reflexionar y decidir cuál es la modalidad que más te conviene. Si estás trabajando, si estás compaginando otros estudios o si simplemente vives lejos de dónde se imparte presencialmente, lo mejor siempre va a ser la formación online. 

¿Quieres estudiar para ser director deportivo? Te ayudamos a formarte

A lo largo del artículo hemos visto no solo qué hay que estudiar para ser director deportivo, sino también qué requisitos cumplir o cómo debe ser el centro de estudios al que acudas.

En Unisport podemos ayudarte con una formación de mano de los mejores profesionales y profesores. Además, con nuestro Máster en Dirección de Entidades Deportivas también podemos ayudarte a potenciar las cualidades que ya están en ti.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y empieza a trabajar para alcanzar todas tus metas: de la mano de Unisport podrás conseguirlo.

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management