¿Qué es la gestión de instalaciones deportivas?

camp nou La gestión de las infraestructuras deportivas en la actualidad
6 minutos

Introducción a la gestión de las infraestructuras deportivas en la actualidad

La gestión de las infraestructuras deportivas en la actualidad es una de las vertientes de dirección más importantes de los gestores deportivos. Aunque no siempre ha sido así. Hace apenas unas décadas el deporte, en general, y las instalaciones deportivas en concreto, ni tan siquiera se dirigían. Simplemente su cuidado quedaba en manos de la figura del “encargado”, que era el responsable principal del mantenimiento del centro. Pero a partir de los años 80, al comenzar la eclosión del deporte en España, irrumpieron nuevos conceptos dentro de la gestión deportiva: el de dirección – y director deportivo – y pocos años después apareció el de gestión del deporte y, como consecuencia, del gestor deportivo tal y como lo conocemos hoy. Como consecuencia, en la actualidad resulta impensable deslindar los conceptos de instalación deportiva y gestión. Por eso, este artículo tratará de esclarecer los conceptos de gestión pública, privada y sin ánimo de lucro de las infraestructuras deportivas, un tema muy útil para los futuros gestores.

¿Qué es la gestión de instalaciones deportivas?

La gestión de instalaciones deportivas es un área que ha ganado gran popularidad y relevancia en los últimos años. Esta área de especialización, dentro de la gestión deportiva, es la encargada de dirigir, organizar y gestionar de forma interna y externa todo tipo de centros e instituciones deportivas. El objetivo principal es el de mantener, administrar y supervisar todo tipo de entidades deportivas fomentando la práctica del deporte, independientemente de que estas entidades persigan o no un fin comercial.

La gestión de instalaciones deportivas aspira también a implicar a la sociedad en la práctica deportiva organizando actividades en instituciones y centros.

Las tareas que se recogen en este tipo de gestión van desde el diseño de planes operativos hasta la construcción de dichas entidades, como veremos más adelante. Por lo tanto, la gestión de instalaciones deportivas debe aplicarse a cualquier centro, organiz

ación o institución dedicado a la práctica deportiva, ya sean de carácter público o privado, como pueden ser:

  • Pabellones deportivos.
  • Pistas de atletismo.
  • Escuelas de formación deportiva.
  • Campos de fútbol o balonmano.
  • Canchas de baloncesto.
  • Gimnasios.
  • Piscinas.
  • Campos de golf.
  • Clubes de artes marciales.
  • Centros de pilates y yoga.

Tipos de gestión de instalaciones deportivas: pública y privada

Cuando se habla de los diferentes tipos de gestión de instalaciones deportivas, se está aludiendo a los modos legales y vigentes que pueden utilizar la Administración pública y la iniciativa privada para llevar a cabo sus servicios públicos y deportivos en la actualidad. 

Existen dos opciones, que analizaremos a continuación: la gestión pública y la gestión privada.

Gestión pública de instalaciones deportivas

La dirección total por parte de la Administración es cada vez menos habitual, pero la pueden realizar tanto ayuntamientos, como diputaciones provinciales o incluso autonómicas. Existen dos: la directa y la indirecta.

Gestión pública directa

Esta puede hacerse de diferentes maneras:

  1. A través de la gestión por la propia entidad local, en la que ésta no sólo es la titular del patrimonio, sino que también ofrece un servicio determinado con la intención de producir un beneficio social. 
  2. Mediante un organismo autónomo local. Es decir, un ayuntamiento o diputación provincial crea un organismo independiente, pero de titularidad pública para gestionar un centro deportivo. Este organismo debe rendir cuentas al ente que lo ha creado, pero su funcionamiento es.
  3. Mediante una entidad pública empresarial local.
  4. A través de una sociedad mercantil local, cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local o a un ente público de la misma.

Gestión pública indirecta

Los tipos de gestión pública indirecta son los siguientes:

  1. Concesión: el ente local cede a un empresario el servicio que se proporcionará en la instalación, pero éste tiene que asumir el riesgo de hacerlo. Es decir, el ente público se desvincula de beneficios o pérdidas que puedan ocasionarse. 
  2. Gestión interesada: en esta variante, la Administración y el empresario participarán en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato. Es decir, la Administración invierte dinero en un centro deportivo de manera constante y recibe beneficios por la gestión que realiza otro. La Administración actúa, en definitiva, como un accionista. 
  3. Concierto con una persona física o jurídica: en este caso, el ente público cede la prestación del servicio a una empresa con el fin de potenciar y hacer partícipes en la gestión municipal a otras entidades de la localidad en cuestión. 
  4. Sociedad de economía mixta: es un modo de gestión en el que la Administración participa, por sí o por medio de una entidad pública, en concurrencia con personas naturales o jurídicas. La Administración se convierte en un accionista más. 

Gestión privada de instalaciones deportivas

¿En qué se diferencia la gestión privada de la pública? En el primer caso, una empresa con ánimo de lucro se encarga de hacer funcionar el centro y de explotar las instalaciones, que son de su propiedad. Es decir, el objetivo final suele ser el de obtener una retribución económica, aunque pueda haber otros beneficios sociales derivados de la actividad deportiva.

Ejemplos de gestión privada de instalaciones deportivas son las conocidas cadenas de gimnasios o los clubes de fútbol profesionales.

Las instalaciones también pueden gestionarse de esta manera a través de asociaciones deportivas o federaciones sin ánimo de lucro, con la intención de fomentar el deporte y el asociacionismo local. Con esta variante, no sólo se fomenta el tejido social de una localidad, sino que además se promueve una cultura deportiva y se proporciona un beneficio social fundamental.

Funciones de un gestor de instalaciones deportivas

Las entidades e instituciones deportivas requieren de profesionales especializados en la administración de instalaciones y con un amplio conocimiento del sector deportivo: esto se corresponde con el perfil profesional del gestor de instalaciones deportivas.

Aunque la figura del gestor de instalaciones deportivas cubre un amplio espectro de tareas y ejerce numerosas funciones, destacamos como principales las mencionadas a continuación:

  • Administrar de forma interna y externa el complejo o instalación deportiva desde diferentes áreas, incluyendo todas y cada una de las actividades que en ellas se realizan. 
  • Supervisar y coordinar el mantenimiento de las instalaciones, asegurando el mejor estado posible tanto de los espacios como de los recursos y materiales deportivos.
  • Participar en el diseño y organización de las diferentes estrategias elaboradas por el departamento de marketing deportivo, dominando a su vez ciertas herramientas de gestión (softwares y programas).
  • Coordinar la gestión de eventos de carácter deportivo, social o cultural organizados por la institución y que tengan lugar en cualquier espacio de las instalaciones deportivas.
  • Prestar apoyo -sirviendo como enlace o punto común- en el intercambio de información de los diferentes equipos que intervienen en la gestión del complejo o instalación deportiva.
  • Asesorar en el diseño y construcción de centros deportivos, conocedor de las necesidades específicas de este tipo de instalaciones.

¿Cómo ser gestor de instalaciones deportivas?

La sociedad apuesta cada vez más por un estilo de vida saludable y un ritmo de vidagimnasio unisportmás dinámico, en los que la práctica deportiva y el entrenamiento físico se vuelven indispensables. Esto, junto a la tradicional afición por el seguimiento de deportes de competición, fomenta que cada vez sea mayor el número de instalaciones deportivas. Como ya hemos visto en este artículo, para su correcto funcionamiento necesitan profesionales especializados con formación sólida

Si tu objetivo es conseguir un empleo con gestor de instalaciones deportivas, en Unisport tenemos la formación ideal para impulsar tu futuro laboral. Con nuestras formaciones aprenderás los fundamentos de la gestión deportiva mediante una metodología online, flexible y de enfoque práctico

¿Quieres más información sobre este curso? ¡Deja que te inspiremos! Ponte en contacto a través del formulario y te atenderemos lo antes posible.

UNISPORT: No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Unisport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport