¿Qué hace un manager de fútbol?

que-hace-manager-futbol
5 minutos

Los deportistas profesionales, independientemente de la especialidad concreta a la que se dediquen, requieren de expertos que les ayuden a dirigir su carrera y obtener una trayectoria de éxito. En el ámbito concreto del fútbol, la figura del manager resulta imprescindible, ya que los contratos y acuerdos a gestionar implican a menudo grandes cantidades de dinero y tienen cierta complejidad. En el artículo de hoy vamos a profundizar en lo que hace un manager de fútbol en su día a día.

Manager de fútbol: ¿en qué consiste su trabajo?

Definir la profesión de manager de fútbol no es tarea sencilla, ya que en muchos casos se utiliza el término de manera indistinta junto al de representante o agente, o incluso el de ojeador de fútbol. Sin embargo, se trata de perfiles diferentes. 

El manager de fútbol es el principal apoyo de cualquier deportista de esta disciplina y tiene el objetivo no solo de representarle ante clubes, empresas o instituciones públicas, sino también de ofrecerle asesoramiento y orientación en todas las áreas que necesite.

Por lo tanto, se trata de un perfil profesional muy polivalente y multidisciplinar, cuyo campo de trabajo abarca desde el asesoramiento financiero hasta la gestión de contratos ya cuerdos legales. 

Por la variedad y amplitud de tareas que definen lo que hace un manager de fútbol, resulta imprescindible que este esté especializado no solo en el ámbito deportivo, sino también en el entorno legal, financiero y empresarial.

Es preciso mencionar que el manager de fútbol tiene unas perspectivas profesionales muy variadas, ya que puede trabajar como manager de un solo futbolista o tener una cartera de clientes más amplia, según sus propios intereses y objetivos. Además, puede trabajar con equipos de primera división o de categorías inferiores, como los cadetes.

¿Quieres especializarte como manager de fútbol?
Controla el ámbito de la gestión administrativa y de asesoría deportiva. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

¿Qué hace un manager de fútbol? Principales funciones

El rol del manager de fútbol ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Aunque originalmente cumplía la función de asesorar a los deportistas a la hora de elegir un club, especialmente en las primeras etapas de sus carreras profesionales, en la actualidad sus tareas diarias van mucho más allá y se enfocan, como hemos visto, en diferentes áreas.

Un manager de fútbol debe trabajar en coordinación directa con los deportistas, el equipo técnico, el equipo directivo y cualquier ente social, como instituciones o empresas, con el que pueda relacionarse el futbolista.

A continuación, vamos a conocer en detalle cuáles son las funciones más importantes de este profesional.

Gestionar contratos, renovaciones y traspasos entre clubes

Esta es, sin duda, la función más importante y conocida del manager de fútbol. Con el objetivo de conseguir siempre lo mejor para el deportista, se encarga de encontrar los clubes o equipos que más puedan beneficiarle y gestionar los contratos tanto de entrada como de salida. 

En los aspectos económicos o legales de los contratos, según la complejidad del caso, es posible que el manager de fútbol necesite el asesoramiento de otros profesionales del ámbito, como representantes y asesores legales o financieros.

Asesorar a los deportistas ante la toma de decisiones

En el entorno del fútbol, no todas las decisiones importantes están directamente relacionadas con la entrada y salida de jugadores en los equipos, ya que esto suele ocurrir sobre todo al inicio o final de las temporadas. 

También hay otras cuestiones que gestionar en el día a día en las que los futbolistas necesitan el asesoramiento de los managers: la relación con las instituciones públicas o la gestión de posibles crisis de reputación, entre otras.

Hacer un seguimiento del avance y rendimiento del futbolista

Entre lo que hace un manager de fútbol en su día a día se encuentra el control diario del estado de este deportista, comprobando si alcanza su máximo rendimiento, si encuentra alguna limitación que pueda entorpecer su carrera y, en definitiva, detectar cualquier problema que pueda amenazar a la misma.

Ampliar la proyección del futbolista desde un punto de vista tanto económico como social

Con esto nos referimos a gestionar colaboraciones con diferentes marcas u organizaciones, establecer patrocinios y convertirle en imagen o influencer de un producto o servicio, entre otras opciones.

Algunos futbolistas profesionales, como Cristiano Ronaldo o el ya retirado David Beckham, deben buena parte de su éxito -sobre todo desde el punto de vista económico- a su participación en campañas publicitarias y colaboraciones con marcas de renombre, como Gillette o Calvin Klein.

Conviértete en manager con Unisport

En este artículo hemos podido examinar en detalle la importancia de la profesión de manager en el entorno futbolístico, pero si quieres profundizar todavía más en lo que hace un manager de fútbol, porque tu objetivo es orientar tu carrera hacia esta salida profesional, en Unisport tenemos la formación idónea para ti.

Con el Máster en Gestión Deportiva tendrás la oportunidad de conocer el ámbito deportivo desde el punto de vista empresarial, comercial y organizativo: todo ello a través de una metodología 100% online y flexible que te preparará para representar a deportistas de todos los ámbitos y disciplinas.

Como miembro de la Comunidad Unisport podrás participar en estancias técnicas internacionales y actividades presenciales, además de otras numerosas ventajas exclusivas para el alumnado.

Además, con nuestro MBA conseguirás el título propio de Unisport y la acreditación universitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) como Máster en Gestión Deportiva.

¡No esperes más para dar el paso hacia un futuro profesional de éxito! Fórmate con Unisport y dedícate a lo que realmente te apasiona.

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management