¿Cuáles son las funciones de un director deportivo?

funciones de un director deportivo
5 minutos

La figura del director deportivo es fundamental en muchos deportes, pero, sobre todo, es de especial relevancia en el mundo del fútbol y cada vez más importante en otras modalidades deportivas. Pero, ¿a qué se dedican estos profesionales? En este artículo vamos a hacer un breve repaso de las principales funciones de un director deportivo.

<< También puede interesarte: ¿Cuánto gana un director deportivo?

El trabajo y las funciones del director deportivo son similares en todo tipo de entidades y clubes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cuál es la idiosincrasia de cada deporte, asociación, liga u organización en particular.

¿Quieres dirigir profesionalmente una organización deportiva?
Conviértete en un gestor altamente capacitado para dirigir cualquier entidad deportiva ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Por ello, estos profesionales cuentan con una formación específica. Para poder trabajar como director deportivo, es necesaria una buena formación. Una especialización que ayude a los interesados a lograr sus metas y objetivos profesionales, como el Máster en Dirección de Entidades Deportivas.

¿Qué es un director deportivo?

El director deportivo es un profesional que se encarga de realizar el conjunto de actividades relacionadas con: dirección, planificación, programación, coordinación, control o supervisión de la actividad física o deporte que se desempeñe en la entidad a la que representa.

Se trata de un trabajo que estos profesionales desempeñan tanto en centros, servicios o entidades (públicas y privadas) aplicando los conocimientos y técnicas propias de las Ciencias del Deporte. En algunos casos, la figura del director deportivo también conlleva responsabilidades de gestión, pero lo habitual es que se trata de profesionales que provienen de las Ciencias del Deporte.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con una regulación legal sobre las profesiones y sus funciones dentro de la actividad física y del Deporte. El director deportivo es una de las figuras que se recoge en estas leyes. Se trata, por tanto, de un profesional colegiado y que debe tener una formación específica para el desempeño de sus funciones.

>>  ¿Cómo instaurar el pádel en el entorno rural?

¿Cuáles son las funciones y competencias de un director deportivo?

El área de competencia del director deportivo es la gestión de la entidad en lo que se refiere a la planificación, coordinación y supervisión del área deportiva de la entidad.  Por ello, además de pertenecer al grupo de profesionales relacionados con el campo de las ciencias del deporte, cuentan también con alguna especialización específica.

Los directores deportivos son imprescindibles para el buen funcionamiento del área deportiva de cualquier entidad.

La función fundamental del director deportivo es la de coordinar y dirigir tanto los recursos humanos como los materiales que sean necesarios para llevar a cabo la actividad física o el deporte de la entidad, club o asociación.

Es el responsable de la toma de decisiones en lo que se refiere al área deportiva, decisiones vitales para el funcionamiento de cualquier club deportivo profesional. Vamos a ver un poco más en detalle las tareas que desempeña el director deportivo:

Coordinación del personal en el entorno de la actividad física

El director deportivo se rodea de otros profesionales, tiene que trabajar en equipo. En el área de su competencia puede contar con el consejo de secretarios y asistentes, que le ayudan a planificar el desempeño de la actividad física de la entidad a lo largo de cada temporada.

Sin embargo, es él quien coordina al equipo, a los deportistas y técnicos y toma las decisiones operativas al respecto del desempeño de la actividad deportiva.

Su tarea concreta, en este sentido, es la toma de decisiones respecto a la organización y planificación de la actividad a lo largo del año.

Control de los recursos necesarios para el desempeño de la actividad física

Los directores deportivos también se encargan de controlar y administrar los recursos de los que dispone en su parcela de trabajo. Se trata de algo a tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de la actividad física o deporte de la entidad a lo largo del año.

Planificación, dirección y supervisión de la actividad física y deportiva

Como ya hemos visto, una de las tareas fundamentales del director deportivo es la planificación anual, para cada temporada, del recorrido de la actividad física y del deporte desempeñado en la entidad o centro en el que trabaje.

Para ello, las funciones del director deportivo van desde la programación de las distintas actividades, entrenamientos y competiciones, hasta la dirección, control y supervisión de los distintos eventos físicos y deportivos en los que participe la entidad o los deportistas representados.

>>  Plan de negocio de una empresa de turismo activo

Evaluación de la actividad física o deporte realizado

Otra de las funciones del director deportivo es la evaluación del deporte o actividad física desempeñada por los deportistas de la entidad a la que representa.

Al mismo tiempo, también es el responsable de informar sobre el desempeño y el rendimiento de los distintos deportistas para que la entidad pueda tomar decisiones al respecto.

¿Qué habilidades debe tener un director deportivo?

Los directores deportivos deben tener preparación y titulación universitaria relacionada con el ámbito de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Además, deben contar con algunas habilidades y conocimientos complementarios:

  • Buenas habilidades de comunicación. Ser director deportivo requiere contar con buenas habilidades comunicativas. La capacidad de comunicación es imprescindible para transmitir mensajes e ideas a deportistas, técnicos y ayudantes.
  • Trabajo en equipo. El deporte es un trabajo de equipo y el director deportivo es uno más. Aunque sea un puesto de responsabilidad, debe saber trabajar de forma coordinada con el resto de deportistas y empleados de la entidad.
  • Idiomas. Dominar dos o más idiomas no solo es clave para el trabajo que desempeñes, sino que es fundamental para poder crecer y mejorar como director deportivo.
  • Capacidad de liderazgo. El director deportivo es un profesional que es responsable del área deportiva de una entidad, por tanto, tiene que tener capacidad de liderazgo y empatía para trabajar con los profesionales que le rodean y están bajo su supervisión.

Y a ti, ¿te gustaría prepararte para ser director deportivo?

Conocer las funciones del director deportivo seguro que te ha ayudado a poner las cosas en perspectiva y a saber si este aspecto del deporte es lo que realmente te apasiona. En Unisport contamos con el Máster en Dirección de Entidades Deportivas, la mejor opción para formarte y convertirte en director deportivo.

Una preparación que nace con la idea de hacer que los apasionados del deporte puedan convertir lo que más les motiva en su trabajo. De momento, vamos a dar las claves sobre las funciones del director deportivo. Quizás esta sea la oportunidad que necesitas para encontrar tu verdadera vocación dentro del mundo de los deportes.

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management