¿Cómo ser ojeador de fútbol?

ojeador-deportivo
5 minutos

Saber moverse en el mercado de fichajes es el secreto que se oculta tras el éxito de un club. Para realizar esta función existen perfiles especializados, comúnmente conocidos como cazatalentos, que visualizan los partidos y detectan a los jugadores idóneos para completar las formaciones. Hoy vamos a explicar cómo ser ojeador de fútbol y los tipos de scouters que existen dentro de la disciplina. Todos comparten un profundo conocimiento sobre el deporte, las competiciones y sus entidades, tres de los puntos impartidos en el Máster en Gestión Deportiva de Unisport.

 

¿Qué es un ojeador de fútbol?

Antes de profundizar en cómo ser ojeador de fútbol, es necesario perfilar de forma clara la profesión. Esta consiste en encontrar a jugadores talentosos que posean las habilidades que un equipo necesita para incrementar su porcentaje de victorias. 

Los especialistas en scouting ven de forma analítica una extensa cantidad de partidos, determinando las carencias de un club y realizando perfiles de los futbolistas a los que observan. Llevan a cabo un seguimiento de aquellos que les llaman la atención y, en definitiva, descubren a las próximas grandes incorporaciones de un equipo.

Tipos de «scouter»: ¿qué cazatalentos que existen?

Aquellos que se plantean cómo ser ojeador de fútbol deben decidir en qué perfil de cazatalentos les gustaría especializarse. Grosso modo, es posible distinguir un total de cuatro clases de scouters, que varían en función de su área de actuación y del nivel de las competiciones para las que buscan profesionales deportivos:

  • Ojeadores internacionales: estos cazatalentos ponen la vista en el extranjero para encontrar el talento que necesitan. Suelen desplazarse presencialmente a los países donde juegan para verlos en directo, previo cribado.
  • Coordinadores de zona: en algunas ocasiones, más de un ojeador trabaja para la misma entidad. Ahí es cuando se requiere a los coordinadores de zona, que definen el perfil de jugador que deben buscar para el equipo.
  • Scouters de categoría: la visión de los ojeadores puede ir más allá del club. Los hay que trabajan para determinadas competiciones y persiguen talento para ellas.
  • Analistas de datos: en un mundo en el que todo puede medirse, el fútbol no es una excepción. Los ojeadores especializados en el análisis de datos se dedican a estudiar los indicadores de rendimiento de los profesionales deportivos para dar con los más adecuados.

 

Cómo ser ojeador de fútbol: 4 recomendaciones

Hay mucho escrito sobre cómo ser ojeador de fútbol, pero lo cierto es que existen varios caminos para lograrlo. Lo más aconsejable es adquirir un aprendizaje global sobre la industria futbolística y combinarlo con las experiencias adecuadas.

Una posible hoja de ruta con la que alcanzar estas aspiraciones laborales consta de cuatro puntos imprescindibles. A continuación, los desglosamos y ofrecemos algunas propuestas para su aplicación a nivel profesional.

Formación integral

Como ser ojeador de fútbol está íntimamente relacionado con el desempeño en el campo deportivo, conviene dominar las estrategias y los movimientos que se ponen en práctica. El mejor modo de lograrlo es saber lo que hace un entrenador deportivo y disponer de sus mismos conocimientos. 

Se requiere, sin embargo, una visión incluso más amplia que la que él tiene. En este sentido, el Máster en Gestión Deportiva de Unisport es capaz de proporcionar una visión completa de todas las áreas de una organización o evento, abarcando desde el funcionamiento de las competiciones hasta la gestión del personal y las tácticas de juego.

Un ojeador de fútbol debe conocer las dinámicas deportivas y dominar los procesos de entrenamiento

Junto a programas integrales como el de nuestra escuela, es posible realizar algunos de los planes de estudio que ofrecen los organismos nacionales. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) imparte cursos de scouting y análisis de maniobras futbolísticas que pueden resultar útiles para profundizar en el perfil.

Visualización de partidos

Un scouter profesional suele ver alrededor de media decena de partidos al día. Cuantos más se estudien, más altas serán las oportunidades para convertirse en cazatalentos y vivir de la búsqueda de fichajes.

Visualizar juegos es una práctica eficaz para entrenar la capacidad analítica. Puede hacerse tanto en directo como en vídeo, apuntando los rasgos de los profesionales que más destacan, pero lo mejor es combinar ambas modalidades para ser ojeadores más flexibles.

Estudio de estadísticas

La respuesta a cómo ser ojeador de fútbol es un poco diferente si hablamos de los estudiosos de los datos. En estas ocasiones, se aconseja probar distintas herramientas de análisis y dedicar tiempo a explorar las bases de datos con los KPI de los jugadores.

Creación de contactos

Unos contactos adecuados son una ayuda valiosa para introducirse en el mundo de los cazatalentos. Las prácticas profesionales que incluyen algunas formaciones permiten forjar relaciones de negocio provechosas y encontrar nuevas oportunidades con las que crecer en el scouting.

 

Cómo ser ojeador de fútbol: sus funciones

Aquellos interesados en cómo ser ojeador de fútbol deben saber en qué consistirán sus tareas. Las responsabilidades del scouter van más allá de observar a los jugadores e incluyen toda una serie de actividades como las que siguen:

  • Creación de informes: los scouts profesionales generan informes y bases de datos con la información que extraen de sus investigaciones. Las llenan con sus apuntes y las mantienen actualizadas realizando un seguimiento de los jugadores que les interesan.
  • Análisis de la competencia: fortalezas, debilidades, perfil psicológico… El cazatalentos puede manejar información muy valiosa sobre deportistas de los equipos contrarios y ayudar con ella a los entrenadores.
  • Planificación de las visitas: la frecuencia de los partidos de fútbol es continua e intensa. Por eso, una tarea fundamental del ojeador es determinar cuáles quiere ver presencialmente y cuáles observará en diferido.  
¿Quieres especializarte como ojeador de fútbol?
Domina el área organizacional, comercial y organizativa del mundo deportivo. ¡Apúntate!
¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Aprende cómo ser ojeador de fútbol

Los cazatalentos deportivos realizan una labor emocionante y valiosa para los clubs. Pero no pueden llevarla a cabo sin conocer al detalle el mundo del fútbol y su mercado de fichajes. 

El Máster en Gestión Deportiva de Unisport te proporcionará recursos para comprender las dinámicas del sector, así como para detectar y resolver las necesidades de las entidades que lo componen. Entre otras cosas, disfrutarás de un seguimiento personalizado y de prácticas diseñadas para inspirar tu futuro profesional. ¡Infórmate! 

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management