El Análisis DAFO en un club deportivo es una herramienta de dirección estratégica y esencial para llevar a cabo una correcta Gestión Deportiva. DAFO son las siglas que corresponden al acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
De nuevo nos encontramos ante una herramienta asequible, sencilla y muy potente que nos va a ayudar a realizar nuestra planificación estratégica como ya antes lo habían sido el Método Canvas o el Cuadro de Mando Integral tal y como te contamos en nuestro Máter en Gestión Deportiva. Recuerda que con un buen uso de estas herramientas podrás convertir al club deportivo en un caso de éxito dentro de las empresas deportivas.
Qué objetivos e importancia tiene un DAFO para un club deportivo
El análisis DAFO se emplea en cualquier tipo de organización, ya sea empresarial o de otro tipo. Además, es aplicable a cualquier tamaño de entidad, ya sea grande o pequeña. Es sencillo de realizar pues tan solo no hace falta una hoja de papel y algo de tiempo. Debe adaptarse en cada momento puesto que las circunstancias son cambiantes.
El uso del análisis DAFO puede suscribirse al conjunto del club como estructura o emplearse para un análisis más específico de la parcela puramente deportiva. Si nos centramos en el primero de ellos realizaremos un trabajo analítico en todo el funcionamiento del club deportivo, logrando los siguientes objetivos:
- Tener una visión global del club
- Descubrir las áreas de mejora
- Optimizar los recursos disponibles
- Definir líneas de acción
- Diseñar planes estratégicos
- Distribuir el presupuesto
- Establecer los objetivos deportivos
En aquellos casos en el que nos centramos en el propio equipo deportivo permite realizar tanto un análisis propio como del rival. Los factores internos serían de juego y los externos afectarían a aquellos que se escapan de nuestro control como lesiones o calendario de la competición.
Así se hace un DAFO estratégico en una empresa deportiva
Para llevar a cabo un análisis DAFO solo se precisa una cuadrícula como la que puedes ver a continuación. En ellas se reflejan los diferentes factores que afectan a la empresa deportiva en cuestión.
DAFO | Aspectos negativos | Aspectos positivos |
Factores internos | Debilidades
• No hay una dirección estratégica • Pocos recursos financieros • Falta de alguna habilidad o capacidad importante • Productos o servicios poco diferenciados • Costes unitarios más altos respecto a los competidores • Baja rentabilidad • Instalaciones obsoletas • Falta de experiencia y de talento gerencial • Otros |
Fortalezas
• Mejor idea de explotación • Mejores recursos tecnológicos • Mejor capacidad productiva • Ventajas en costes • Masa social • Buena imagen y reputación • Valor de la marca • Socios o colaboradores de prestigio • Capacidad directiva • Equipo humano alineado con la dirección • Otros |
Factores externos | Amenazas
• Nuevos competidores • Crecimiento lento del mercado • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores • Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores • Cambios demográficos adversos • Otros |
Oportunidades
• Entrar en nuevos mercados • Ampliar la cartera de clientes • Ampliación de la cartera de productos • Integración vertical • Eliminación de barreras de entrada en nuevos mercados • Nuevos consumidores • Otros |
Beneficios de ejecutar correctamente el DAFO en un club deportivo
Al realizar correctamente este análisis se establecen unas conexiones de pares que resultan fundamentales para el correcto desarrollo de las estrategias. Estas son las combinaciones que se deben buscar.
Pares de éxito
Une las fortalezas y oportunidades y permite diseñar acciones ofensivas y potencialmente beneficiosas para el club. En este caso podemos juntar una gran masa social con nuevos productos de merchandising para ampliar los ingresos.
Pares de adaptación
Se compensan las debilidades con las oportunidades para reorientar una estrategia. La falta de un coordinador médico en todas las secciones y categorías del club se compensa con una integración vertical del servicio de asistencia a los futbolistas.
Pares de reacción
Se crea un escudo con las fortalezas para hacer frente a las amenazas. Por ejemplo, un buen director deportivo se vale de los valores de la marca (ambas fortalezas) para retener a un jugador ante la amenaza de fichaje por parte de un club con más recursos.
Pares de riesgos
Aquí se presentan las limitaciones del club al unirse las debilidades y las amenazas. Para afrontar esta combinación se requiere de estrategias de supervivencia. Un estadio antiguo que no dispone de zona de bares o tienda de productos oficiales pierde la capacidad de hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores, los aficionados.
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Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un club deportivo es clave para poder desarrollar las estrategias más adecuadas para su crecimiento.
El análisis DAFO es la herramienta perfecta para ello, para descubrirla puedes acudir a Unisport Management School, gracias a nuestra formación a distancia descubrirás las claves para la gestión de una entidad deportiva.
Es el momento de prepararte para descubrir nuevos horizontes profesionales. En caso de dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.