Estudios y trabajos relacionados con el deporte

6 minutos

Para los apasionados de las competiciones físicas, los trabajos relacionados con el deporte pueden ser una buena salida profesional. El sector necesita activos para gestionar sus entidades y eventos, así como para motivar a los jugadores e informar sobre los avances que logren en sus trayectorias.

Alcanzar estos cargos requiere una especialización adecuada como la que ofrecemos en Unisport. Vamos a dedicar este artículo a explicar las salidas laborales más destacadas, a las que nuestros estudiantes pueden optar tras cursar nuestros planes de estudios. ¡Toma nota!

 

Trabajos relacionados con el deporte: ¿qué es necesario para conseguir uno?

En la actualidad, existen alrededor de 250 clases de deportes oficiales. La cifra se traduce en multitud de trabajos relacionados con el deporte dentro del tejido productivo, entre clubes, actividades, deportistas y medios especializados. 

Para ocupar una de estas vacantes y contribuir al crecimiento del sector, es necesario reunir una serie de características. La más importante se refiere a los conocimientos y demanda una formación completa y de calidad para desempeñar las funciones que correspondan. 

Un ejemplo: pocos deportistas contratarán a un coach que no haya consolidado su manejo de las técnicas motivacionales a través de un programa como nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento. Y lo mismo ocurrirá con el resto de perfiles que hacen funcionar los engranajes de la maquinaria.

Una formación adecuada es fundamental para acceder a cualquiera de los trabajos relacionados con el deporte

El interés por aprender de forma continua y la pasión por esta área profesional son también imprescindibles. El acceso a cualquier tipo de vacante será además más sencillo si el candidato domina la actualidad del mundo del deporte.

¿Quieres trabajar gestionando eventos en el ámbito deportivo?

Aprende todo lo necesario para llevar a cabo todo tipo de eventos deportivos. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Áreas laborales del ámbito deportivo

Antes de ver en profundidad los trabajos relacionados con el deporte, vamos a detallar los ámbitos en los que estos se agrupan. Dependiendo de la naturaleza de la actividad, distinguimos los siguientes ámbitos profesionales:

  • Administración deportiva: las empresas y los clubes del mundo del deporte necesitan perfiles que los dirijan, ya sea de forma global o desde alguno de los departamentos que los componen.
  • Organización de eventos: diseñar una actividad deportiva, conseguir patrocinadores y asegurar su seguridad genera multitud de trabajos relacionados con el deporte en este sector.
  • Coaching: los deportistas lidian con mucha tensión a lo largo de su carrera. Los coachs existen para apoyarles a nivel psicológico y emocional, y conseguir que mejoren sus marcas.
  • Comunicación deportiva: el resultado de una competición o un nuevo fichaje en un equipo son noticia. Por eso, el mundo de la comunicación tiene perfiles especializados que las transmiten con veracidad.

 

6 trabajos relacionados con el deporte

Aunque la lista de trabajos relacionados con el deporte puede llegar a ser infinita, hay una serie de figuras que destacan por la alta demanda que reciben y el papel esencial que ejecutan. 

Las que detallamos aquí se enmarcan en las distintas ramas profesionales explicadas en el apartado anterior, y muestran que es posible emplearse en el sector deportivo desde la perspectiva que más interese a nivel particular.

Director de entidades deportivas

Entre los trabajos relacionados con el deporte se encuentra este perfil, encargado de gestionar instituciones y clubes deportivos desde un punto de vista empresarial. Dirige su estrategia, determina su hoja de ruta y administra los recursos materiales y humanos de los que dispone la entidad para conseguir que progrese.

Para ello, necesita una visión holística de todas las áreas que intervienen en su funcionamiento. En Unisport contamos con un Máster en Dirección de Entidades Deportivas, en el que enseñamos las claves comerciales, económicas y de coordinación propias del puesto.

Promotor de eventos deportivos

Las funciones de un promotor de eventos deportivos incluyen todas las etapas de un acontecimiento de esta tipología. Desde el cálculo de su rentabilidad hasta el diseño y el respeto a la normativa legal que esté vigente, esta figura debe velar por el correcto desarrollo de la competición de la que se haga cargo. 

Es posible que, al mismo tiempo, asuma las relaciones públicas de un club. El Curso en Gestión de Eventos Deportivos prepara a los aspirantes a este cargo para todo el abanico de circunstancias en el que pueden llegar a encontrarse.

Responsable de ticketing

También dentro del área de la gestión de eventos encontramos al responsable de ticketing. Es imprescindible para rentabilizar al máximo un acontecimiento de este estilo, y, de hecho, su misión es la de crear la estrategia que optimice la venta de entradas para conseguir la mayor cantidad de dinero con el espacio del que se dispone.

En ello interviene la experiencia del usuario a la hora de adquirir su entrada. Los puntos de venta, el itinerario hasta realizar el pago e incluso el número de colas para acceder al recinto con el billete entran dentro de sus responsabilidades.

Coach

La mayoría de los deportistas cuentan con un especialista que les motive y les ayude a mantener un buen equilibrio mental y emocional. Son los conocidos como coachs, aunque el término puede aplicarse también a las altas esferas de una institución deportiva. 

En este último caso hablamos de coachs ejecutivos. Se encargan de que sea la empresa la que consiga sus objetivos profesionales, aplicando estrategias como las impartidas en el Curso de Experto en Coaching y Desarrollo Directivo de Unisport.

Periodista deportivo

En la radio, la televisión, la prensa… Los informadores que tratan el mundo deportivo a través de estos canales son especialistas. 

Elaboran piezas sobre eventos o profesionales, por lo que deben dominar tanto las técnicas de comunicación como las reglas de las disciplinas. Todo ello lo abordamos en nuestro Curso de Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación, un programa completo y de metodología flexible

Social Media Manager

El último de los trabajos relacionados con el deporte al que vamos a hacer mención es el Social Media Manager. A diferencia del Community Manager —otro cargo que puede ocuparse en el sector de la actividad física—, diseña la estrategia global que seguirá una marca deportiva en Internet.

Especializarse como Experto en Sports Social Media Management es el camino para conseguir este puesto, que está cada vez más demandado.

 

¿Qué estudios relacionados con el deporte existen?

Como indicamos al principio, el primer paso para trabajar en este sector es elegir entre los estudios relacionados con el deporte que hay en el mercado. Hay programas relacionados con la dirección, la organización y la comunicación deportiva, además de con el coaching.

En este artículo tratamos más a fondo los planes entre los que se puede escoger. La mayoría se encuentran disponibles en el catálogo de Unisport, el lugar en el que los apasionados del deporte responden a sus inquietudes profesionales.

 

Empléate en el mundo deportivo

Si ya sabes cuál de los trabajos relacionados con el deporte te interesa, los siguientes pasos son simples: solo debes elegir una formación de calidad que te proporcione las herramientas necesarias para el puesto.

En Unisport contamos con programas tutorizados y con las últimas tecnologías didácticas para que nuestros alumnos den salida a sus metas de futuro. Pídenos información a través del formulario para conocer todos los detalles y empezar a avanzar hacia el trabajo que deseas.

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport