Contenidos
Estar detrás de las redes sociales de un equipo, marca o deportista famoso, interactuar con los seguidores, generar contenido emocionante, crear sentimiento de comunidad en la audiencia… ¿Identificas al profesional encargado de estas fascinantes funciones? Hablamos del community manager deportivo, un profesional cada vez más demandado en la industria, y cuyo trabajo requiere de una combinación única de habilidades.
En el artículo de hoy desgranaremos sus tareas principales, los requisitos para ejercer esta profesión y cuáles son las condiciones salariales a las que puede aspirarse en este sector. ¡Continúa leyendo para descubrirlo!
Quién es el community manager en el deporte: sus tareas
El community manager deportivo tiene un rol multifacético donde las funciones son de lo más variadas. Su trabajo va más allá de limitarse a publicar contenido en las redes sociales, convirtiéndose en un vínculo esencial entre equipos, atletas o marcas con una comunidad de seguidores que demanda interacciones continuas.
Un community manager deportivo debe ser capaz de transmitir en cada acción los valores, el tono y la identidad de aquello a lo que representa, ya sea un club deportivo, una organización o federación, un deportista de élite o una marca de prendas deportivas.
Veamos, en el siguiente listado, cuáles son sus tareas habituales más destacadas:
- Crear y gestionar contenido de calidad para redes sociales: publicaciones, imágenes, vídeos, historias, etc.
- Interactuar con la comunidad y generar engagement: responder comentarios, mensajes directos, y moderar debates.
- Diseñar e implantar estrategias de marketing digital: campañas, promociones, y colaboraciones.
- Realizar análisis de métricas y estadísticas: evaluar el rendimiento en redes sociales y ajuste de estrategias.
- Colaborar estrechamente con otros departamentos y perfiles profesionales: comunicarse con el equipo de marketing, relaciones públicas, y gestión deportiva.
Cómo ser community manager deportivo: requisitos y estudios
Si preguntásemos a los expertos con años de experiencia en el sector, muchos afirmarían ser community manager deportivo es, en la actualidad, más complejo que en los inicios de la profesión, pero también más emocionante.
Esto se debe a la evolución constante de algoritmos y tendencias, la creciente demanda de contenido de calidad por parte de los usuarios y la dificultad para manejar situaciones de crisis o mantener la reputación en todo momento.
Por ello, los profesionales de esta área deben estar cada vez más especializados y tener perfiles más completos y versátiles. ¿Quieres conocer los requisitos necesarios para ejercer como community manager? Veámoslos a continuación.
¿Qué estudiar para community manager deportivo?
Técnicamente, no existe una titulación específica que sea preciso obtener para poder trabajar en esta profesión. Sin embargo, esto no quiere decir que la formación académica no sea un requisito indispensable; ¡al contrario!
En este sentido, lo más recomendable es contar con una sólida base formativa en áreas como el marketing digital, la comunicación, el periodismo o la publicidad, siendo los grados universitarios la opción más completa. También los ciclos de Formación Profesional pueden ser interesantes y ofrecer un acercamiento más práctico y específico.
Estas formaciones ayudan a comprender los principios fundamentales del marketing digital, la creación de contenido enfocado a las redes sociales y la gestión de plataformas online.
No obstante, para complementar estos conocimientos y especializarse en el ámbito deportivo, lo mejor es apostar por un curso técnico en community management orientado a este sector. Estos cursos suelen ofrecer una visión más profunda de las estrategias y herramientas necesarias para gestionar las redes sociales y proporcionan la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos mediante casos reales y ejercicios prácticos.
¡Últimas plazas!
Habilidades de un community manager en el sector deportivo
Ser community manager requiere de algo más que don de gentes y carisma, aunque no debemos menospreciar estas cualidades naturales. También resulta imprescindible contar con otras habilidades, como las que incluimos en el siguiente listado. ¿Cuáles crees que reúnes tú?
- Creatividad para crear contenido innovador y original.
- Excelentes habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita.
- Capacidad para trabajar bajo presión y calma ante el estrés.
- Ser propenso/a al multitasking, es decir, gestionar múltiples tareas.
- Interés por las tendencias del mercado deportivo y las plataformas digitales.
- Habilidades analíticas, capacidad de autocrítica y toma de decisiones eficiente.
¿Cuánto cobra un community manager deportivo? Condiciones laborales
Si eres un fanático del mundo del deporte y te apasiona la comunicación, no necesitarás más razones que la vocación para decidirte a desarrollar una carrera como community manager deportivo. Sin embargo, es importante que conozcas otro significativo aliciente de la profesión: unos estupendos salarios.
Actualmente, en España, los rangos salariales que se mueven entre 20.000 y 35.000 euros brutos anuales, un poco por encima de la media de community managers en general o no especializados. Según los datos obtenidos por portales especializados como Glasdoor o Talent.com, estas cifras pueden variar según factores como la experiencia, el grado de especialización o la empresa/club deportivo/profesional del deporte para el que se trabaje.
No obstante, en todos los casos disfrutarás de un salario que partirá, como mínimo, de los 1.500 euros al mes. ¡Una cifra más que satisfactoria para un primer empleo en el sector!
La media de sueldo de un community manager deportivo en España gira en torno a los 27.500 euros brutos anuales, es decir, unos 2.300 euros brutos al mes. Esto equivale a 14,38 euros por hora trabajada en una jornada estándar de 40 horas semanales.
¡Pero estas no son las únicas ventajas de ejercer como community manager deportivo! En este listado, detallamos otras condiciones laborales que podrán interesarte si estás pensando en dedicarte a ello de manera profesional. Lee con mucha atención:
- Jornada completa, pero con horario flexible.
- Posibilidad de teletrabajar o modalidad híbrida.
- Aumentos de salario con bonificaciones y beneficios adicionales (seguro médico, tickets de comida, descuentos en productos o servicios de deporte, etc.).
- Oportunidades de crecimiento profesional.
- Ambiente de trabajo dinámico, innovador y apasionante.
- En muchos casos, posibilidades de viajar por trabajo.
¡Especialízate en Community Management Deportivo!
¿Te suenan los nombres House of Highlights, Diario Sport, Barstool Sports o 433? Estas son algunas de las cuentas del mundo deportivo que más éxito han alcanzado en las redes sociales a nivel mundial. Detrás de todas ellas hay un rasgo común: un community manager deportivo preciso, creativo y original. Si crees que cumples las condiciones necesarias para convertirte en uno de ellos y sueñas con asumir las riendas de las redes sociales de tu club, deportista o marca favorita, lo primero que debes hacer es especializarte.
En Unisport contamos con una formación de metodología online flexible, nuestro Curso de Sports Social Media Management, que te acercará los entresijos del sector y te ayudará a convertirte en un profesional de la gestión de marcas personales, marketing digital y redes sociales aplicados al deporte.
A través de un campus virtual accesible 24/7 y con la guía de un/a tutor/a individual, tendrás acceso a material didáctico actualizado, clases online impartidas por profesionales en activo, recursos variados de aprendizaje y muchas más herramientas valiosas.
¿Quieres conocerlas todas? Cubre el formulario con tus datos y deja que nuestro equipo asesor te oriente hacia la profesión de tus sueños.
Bibliografía
- Bella, R. (2022, 6 enero). El Community Manager: un pilar fundamental en el fútbol de hoy en día. Medium. Recuperado 7 de marzo de 2024, de https://rubenbjdd.medium.com/el-community-manager-un-pilar-fundamental-en-el-f%C3%BAtbol-de-hoy-en-d%C3%ADa-882778ad65e1
- Martínez, C. L. (2018, 19 octubre). 8 ventajas de las redes sociales en empresas deportivas. LinkedIn. Recuperado 7 de marzo de 2024, de https://www.linkedin.com/pulse/8-ventajas-redes-sociales-en-empresas-deportivas-l%C3%B3pez-mart%C3%ADnez/?originalSubdomain=es
- Ortega, C., & Ortega, C. (2019, 26 diciembre). 5 motivos por los que un Community Manager es importante para una empresa. Mercado Negro. Recuperado 7 de marzo de 2024, de https://www.mercadonegro.pe/cursos-y-eventos/cursos/5-motivos-por-los-que-un-community-manager-es-importante-para-una-empresa/
- Sala, E. (2024, 8 enero). Redes sociales para un club deportivo: cómo optimizar sus resultados. Berrly. Recuperado 7 de marzo de 2024, de https://www.berrly.com/es/2023/02/redes-sociales-para-un-club-deportivo/