¿Social Media Manager o Community Manager?

El trabajo de un Social Media Manager y un Community Manager no tiene nada que ver.

Dentro de un departamento de Social Media encontraríamos una jerarquía marcada con tres niveles, de superior a inferior: Social Media Manager, Community Manager Senior y Community Manager Junior. 

Los Community Managers pueden diferenciarse como tal por países, por productos, por temáticas,…

La figura del Social Media Manager está por encima del Community Manager. Este debe tener una experiencia dilatada planificando estrategias y gestionando equipos y disponer de un profundo conocimiento de su sector y de los medios sociales.

El Social Media Manager se encarga de crear el Social Media Plan y supervisar la presencia online de la organización. Si ésta cuenta con diversas marcas o productos, deberá establecer las estrategias para cada una de ellas. Es el responsable de diseñar, en coordinación con el resto del equipo, una serie de documentos como son: el Libro de Estilo (pautas para escribir y actuar en las redes sociales) y el Plan de Crisis (documento que indica qué hacer cuando surge una crisis de reputación online).

La figura del Social Media Manager recibe informes de analistas y Community Managers que debe interpretar, añadir sus propias conclusiones y reportar a sus superiores.
Planifica las distintas campañas en Social Media. Bajo un timing, indica a los Community Managers los tiempos de ejecución para cada acción en redes sociales.

Una de sus tareas más importantes es establecer los KPIs o indicadores para cada plataforma social, generalmente en una hoja de datos, que los Community Managers deberán completar periódicamente.

Ya hemos comentado algunas tareas del Community Manager, pero la más importante es la de gestionar las acciones de comunicación online planteadas en la estrategia Social Media. Atiende a los usuarios que mencionan o solicitan información a la organización en foros, grupos, comunidades, etc.

Otra tarea del Community Manager es monitorizar las conversaciones online y realizar informes. El Community Manager también debe identificar a los líderes de opinión y establecer relaciones constructivas con ellos y otros profesionales del sector.

 

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