Me gusta el deporte: ¿qué puedo estudiar?

estudiar-deporte
5 minutos

En España se reconocen muchas profesiones relacionadas con el mundo de la actividad física, ejercidas por especialistas que se han formado para ello. Estudiar deporte es una realidad factible y abundan los programas orientados a esa meta. 

Hoy vamos a detallar las principales preparaciones y algunas opciones formativas secundarias que pueden resultar de interés. Con vocación y una comprensión adecuada de la disciplina, los más apasionados encontrarán en este artículo varias formas de construir su trayectoria en el ámbito deportivo. ¡Adelante!

 

Estudiar deporte: una vocación con futuro

El sector de las competiciones y del ejercicio físico da empleo a un alto número de personas en España. Concretamente, a más de 200.000, según indica el Gobierno en su Anuario de Estadísticas Deportivas 2022.

Las instituciones vinculadas al sector, la instrucción de profesionales del deporte, las clínicas y los eventos ofrecen salidas laborales diversas. Muchas se enlazan con otras ramas del conocimiento, como ocurre en nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento, que aúna ambas.

En función de las preferencias personales, estudiar deporte puede llevar a los interesados a ámbitos muy diferentes dentro del ecosistema deportivo. Es posible, por ejemplo, convertirse en coach directivo de una de sus empresas, informar sobre él desde los medios de comunicación u organizar eventos que impliquen a sus profesionales. 

El sector deportivo da empleo en España a más de 200.000 personas, según el Ministerio de Cultura y Deporte

Las formaciones son adecuadas tanto para personas que ya están vinculadas al ámbito y quieren complementar sus destrezas como para los interesados en introducirse en el sector. Profesionalizándose, todos tendrán la opción de contribuir al crecimiento de la disciplina.

¿Quieres mejorar tu preparación profesional?

Aprende las técnicas más avanzadas de coaching y psicología deportiva. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

¿Qué estudiar si el deporte es tu pasión?

Al plantearse qué estudiar, el deporte y el interés que este suscite pueden influir en las decisiones que se toman. Pero estas no se limitan a la de jugador, porque el mundo deportivo es mucho más amplio. 

>>  ¿Qué hace un periodista deportivo? ¡Te contamos sus funciones!

En este epígrafe mostramos las posibilidades formativas que existen para convertirse en un profesional. Están agrupadas por temática, según se prefieran las actividades de dirección, gestión, motivación o comunicación.

Administración de entidades deportivas

Las empresas deportivas están repletas de puestos de responsabilidad, en los que se precisa una visión completa de las dinámicas que las mueven. Nos referimos a los CEO, pero también a los encargados de las finanzas o a los race manager

Si lo que se pretende es administrar globalmente una institución deportiva o alguno de sus departamentos, lo mejor es decantarse por la rama de la gestión. En Unisport disponemos del Máster en Sports Management y del Curso de Experto en Dirección de Entidades Deportivas para este fin.

Organización de eventos deportivos

Son muchos los factores que influyen en un evento deportivo. Para que tengan lugar sin incidentes, tienen que unirse profesionales de áreas como la de seguridad, patrocinios o ticketing. 

Formaciones como nuestro Máster en Gestión de Eventos Deportivos ofrecen las herramientas con la que diseñar, financiar y desarrollar exitosamente esta clase de acontecimientos. En ellas se enseñan habilidades muy útiles relacionadas con el control, el marketing y la rentabilidad de un acto.

Coaching para deportistas

El coaching es el apoyo psicológico que se le da a un profesional para que alcance de un modo más efectivo sus metas. Esta rama formativa permite tratar directamente con los jugadores, pero también con los altos directivos de las entidades del sector. 

A los que les guste el deporte, estudiar programas de este ámbito les aportará las claves para diseñar estrategias de crecimiento personal y mejorar los resultados deportivos o económicos. Para este último caso, sugerimos el Curso de Experto en Coaching Ejecutivo y Desarrollo Directivo, en el que formamos a coachs preparados para optimizar los flujos de las organizaciones.

Comunicación 

La pasión por el deporte es lo que lleva a muchos informadores a introducirse en la comunicación. El periodismo deportivo resulta perfecto para los interesados tanto en el mundo de las palabras como de la actividad física

Otra especialidad que destaca en este ámbito son las redes sociales. Los clubes, las empresas y los propios jugadores las utilizan como parte de su trayectoria profesional, y en Unisport mostramos cómo gestionarlas a través del Curso en Sports Social Media Management de nuestra escuela.

>>  ¿Qué es la psicología deportiva?

 

Otros programas para estudiar deporte

Como dijimos al inicio, el mundo de la actividad física es muy grande. Es decir, que existen multitud de profesiones —y, por lo tanto, de planes de estudio— además de las que ya hemos indicado.

Una opción, muy popular a la hora de trabajar en el sector del deporte, es estudiar fisioterapia deportiva, por ejemplo. Se trata de expertos que atienden las lesiones de los jugadores y que intentan prevenirlas mediante tratamientos manuales.

En la nutrición y la dietética encontramos otra formación a valorar. Y es que no hay deportista que no siga un menú estructurado en función de los niveles de energía que necesita su cuerpo. Para especializarse en esta vertiente, se puede escoger el Grado en Nutrición Humana y Dietética. De hecho, en la Universidad hay varios programas vinculados al deporte, como la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La fisioterapia y la nutrición deportiva son otras de las formaciones que existen para los interesados en el sector

La Formación Profesional también tiene sus propios programas especializados. Entre los títulos que más resaltan se encuentra el de Técnico Medio en Actividades Ecuestres, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

 

Estudiar deporte: elige la mejor opción

Si eres un apasionado del deporte, estudiar una disciplina relacionada con el mismo te permitirá profesionalizarte y construir un futuro laboral de éxito en el sector. Pero debes escoger un centro riguroso, capaz de ofrecerte una formación completa y actualizada. 

En Unisport dispondrás de un método de aprendizaje efectivo, con el último material didáctico y una metodología flexible que se adapta a ti. Explora nuestro catálogo y escoge entre nuestros numerosos másteres y cursos de especialización. ¡Y contáctanos para conocer todos los detalles!

Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento