¿Qué es el modelo GROW? Cómo aplicarlo al coaching deportivo  

grow-coaching
6 minutos

La técnica de los anclajes, la visualización, las preguntas poderosas… El mundo del coaching está repleto de herramientas y técnicas para ayudar a las personas a dar lo mejor de sí mismas y desarrollar su crecimiento personal o profesional. En el ámbito deportivo, una de las técnicas más populares es la conocida como GROW coaching. Hoy profundizaremos en este concepto y conoceremos sus aplicaciones, relevancia y beneficios.

Modelo GROW: qué es y qué importancia tiene

Surgido a mediados de la década de los 80, el modelo GROW o método de GROW coaching es una metodología ampliamente reconocida que proporciona una estructura simple y efectiva para guiar a los coachees hacia el logro de sus metas y objetivos.

GROW es un acrónimo de las cuatro etapas fundamentales del proceso de coaching: Goals, Reality, Options y Will, traducidos como Objetivos, Realidad, Opciones y Voluntad. Este modelo parte de la premisa de que el cochee ya posee las respuestas y soluciones a sus propios desafíos y metas, mientras que el coach actúa como un mero facilitador que ayuda a descubrir y aprovechar los propios recursos internos.

El modelo GROW fue propuesto y desarrollado por Sir John Whitmore en el libro “Coaching for Performance”, publicado en el año 1988. Whitmore está considerado como el pionero del coaching como metodología y su obra es todavía un referente para los profesionales de esta disciplina.

El método de GROW coaching es uno de los más populares en el ámbito deportivo y también en el empresarial, ya que tiene una estructura muy clara y un enfoque pragmático que permite que el proceso de coaching sea efectivo y se oriente a la obtención de resultados.

¿Cómo se aplica al coaching deportivo?

Uno de los ámbitos que más se prestan al crecimiento personal y profesional de sus miembros es el deportivo. Esta es la razón de que sea también uno de los que apuestan más a menudo por el uso de herramientas como el GROW coaching. No obstante, su manera de aplicarlo puede presentar algunas características interesantes.

A continuación, veremos las etapas del modelo GROW y su ejecución en el coaching deportivo

Objetivos (goals)

La primera fase del modelo GROW consiste en la definición de objetivos claros que el deportista o el equipo desean alcanzar. Estos objetivos pueden ser de lo más variados: desde mejorar el rendimiento de una disciplina específica hasta aumentar la resistencia física o alcanzar unos resultados competitivos concretos.

En la fase de GOALS del método de GROW coaching es imprescindible que tanto coach como coachee se aseguren de definir objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un plazo temporal definido.

Durante esta etapa, el coach formulará al coachee preguntas clave que le ayudarán a definir los objetivos, como pueden ser:

  • ¿Qué es lo más importante para ti?
  • ¿Qué deseas conseguir?
  • ¿Con qué fin?
  • ¿Qué problemas resolverás con esto?
  • ¿Cómo crees que podrías lograrlo?

Realidad (reality)

El siguiente paso consiste en un análisis detallado de la situación actual del deportista o equipo. En esta etapa se examinar los puntos fuertes y áreas de mejora, así como los desafíos y obstáculos que ya existen o que pueden surgir.

Para que este proceso resulte exitoso, debe enfocarse con honestidad, sinceridad y en un contexto libre de juicios. El objetivo es obtener una base sólida sobre la que desarrollar estrategias efectivas.

Opciones (options)

¿Qué acciones concretas pueden llevarse a cabo para alcanzar el objetivo? En torno a esta cuestión gira el siguiente paso, OPTIONS. Durante esta etapa, se procede a una tormenta de ideas y se exploran y evalúan opciones o estrategias que puedan servir para lograr las metas propuestas.

En este contexto, coach y coachee colaboran para generar soluciones que sean creativas, originales y viables. Además, en esta etapa deben garantizar que las acciones propuestas contemplen las preferencias personales del deportista o equipo y los recursos disponibles para ponerlas en práctica.

Voluntad (will)

El último paso se corresponde con el diseño de la estrategia y sus acciones concretas. Para que este proceso funcione, no obstante, el coachee o coachees deben asumir un compromiso activo con el plan y su implementación. Lograrlo pasará por ejercer una gran determinación y disciplina, habilidades que el coach podrá ayudar a ejercitar a través de diversas herramientas.

Un ejemplo ilustrativo de GROW coaching en deporte

Comprender las aplicaciones del GROW coaching en deporte resulta más sencillo si nos valemos de un ejemplo práctico. Imaginemos que un jugador de fútbol desea mejorar su capacidad para marcar goles. La estrategia a seguir en este caso sería la siguiente:

  • Objetivos: el jugador y su coach establecen que el objetivo es aumentar su promedio de goles por partido en un 30% durante la temporada.
  • Realidad: jugador y coach analizan los aspectos técnicos, físicos y mentales que pueden estar afectando su capacidad para marcar goles.
  • Opciones: después, exploran diferentes estrategias, como pueden ser mejorar la precisión del disparo o la velocidad de reacción en el campo.
  • Voluntad: el jugador se compromete a seguir un plan de entrenamiento según la estrategia que se haya elegido.

Beneficios del GROW coaching en el ámbito deportivo

Aunque son numerosos los contextos que pueden obtener grandes beneficios del GROW coaching, el deportivo es uno de los más destacados. Entrenadores y coaches se valen de este método a menudo para lograr que deportistas individuales e incluso equipos concretos mejoren su rendimiento y alcancen grandes éxitos.

Veamos, a continuación, cuáles son los principales beneficios que pueden obtenerse aplicando el modelo GROW en el mundo del deporte.

  • Ayuda a los deportistas a establecer objetivos claros y alcanzables, lo que aumenta su enfoque y motivación.
  • Propone un análisis realista y una evaluación honesta de las fortalezas y debilidades. Esto permite llevar a cabo una planificación estratégica más efectiva.
  • Se apoya sobre dos pilares, la escucha activa y la comunicación efectiva, para lograr que sea el propio deportista el que propicie su crecimiento, asumiendo un rol activo.
  • Fomenta la creatividad a través de la exploración de nuevas ideas y enfoques. Aplicando el modelo GROW, el propio deportista puede encontrar por sí mismo soluciones innovadoras y adaptativas.
  • Fomenta un compromiso activo del deportista con el plan de acción, aumentando de manera significativa la probabilidad de éxito y el logro de resultados tangibles.
  • Ofrece una plataforma segura para el crecimiento y el desarrollo tanto en el ámbito deportivo como en el personal. En este contexto, el deportista fortalece la confianza en sí mismo y la autoeficacia.
  • A diferencia de otros métodos de coaching, persigue resultados de carácter duradero y que perduren en el tiempo.

¡Hazte experto en Coaching Deportivo!

El modelo GROW o método de GROW coaching es solo una de las numerosas técnicas de coaching que se emplean en el ámbito deportivo para mejorar el rendimiento de los deportistas. Especializarse en este ámbito pasa por conocer y aprender a utilizar todas las herramientas propias de la profesión de coach, algo que podrás conseguir cursando el Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport.

Los motivos para decantarte por esta formación son numerosos. Para empezar, te formarás junto a un profesorado especialista en activo en el sector y contarás con un/a tutor/a individual para guiarte durante todo el proceso. También te beneficiarás de nuestra metodología flexible, lo que te permitirá estudiar en el momento y el lugar que tú decidas.

Como miembro de la #ComunidadUnisport podrás participar en estancias técnicas internacionales, acceder a material didáctico actualizado, realizar prácticas en entidades deportivas, recibir revistas especializadas de manera gratuita, y mucho más.

¿Sueñas con trabajar codo con codo con profesionales del deporte y ayudar a tus ídolos a dar lo mejor de sí? Acompaña a deportistas y equipos hacia el éxito con Unisport. Rellena el formulario de contacto para despejar todas tus dudas antes de empezar.

Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento
Solicita más información