En el éxito profesional tiene mucho que decir el conocimiento técnico, pero también otras habilidades como pueden ser la comunicación, el liderazgo o la empatía. En los últimos años, el coaching directivo ha ido cobrando mayor relevancia como herramienta para pulir estas destrezas e impulsar el máximo potencial de las personas.
En las siguientes líneas podrás conocer en qué consiste el coaching directivo, qué beneficios aporta y las ventajas de especializarse en una disciplina como esta. Abre nuevos caminos en el mercado laboral con el Curso de Coaching Directivo de Unisport. Una formación flexible y a distancia que te permitirá compatibilizar tu vida con el estudio de una disciplina que te ayudará a desarrollar tus capacidades en el entorno profesional y personal.
Qué es el coaching directivo: para qué sirve
La gestión y dirección de personas es una tarea compleja para la que se necesitan perfiles con capacidad de autogestión y habilidades comunicativas. Unas destrezas que se pueden desarrollar y fortalecer con el coaching directivo: una herramienta con la que se busca impulsar el crecimiento profesional y personal de los dirigentes de una empresa o institución.
A través del trabajo de un coach, el/la coachee podrá trabajar en sus debilidades y fortalezas, así como identificar nuevas metas y eliminar bloqueos que le impidan avanzar en sus objetivos en la compañía. Una labor que le permitirá al directivo conocerse más a fondo y mejorar su propio rendimiento y toma de decisiones.
Beneficios del coaching directivo: cuáles son
El coaching directivo permite fomentar un entorno laboral sano, en el que se tengan en cuenta las habilidades de cada profesional para construir equipos conectados, que sepan comunicarse entre sí con fluidez y de forma respetuosa. Así pues, la aplicación del coaching en este ámbito aportará beneficios como los siguientes:
- Desarrollar el liderazgo mediante el coaching directivo permitirá que los coordinadores asuman una dirección basada en la escucha activa de la realidad del personal y la buena comunicación. Un buen líder impulsa la motivación y el trabajo en equipo. De este modo, se huirá del liderazgo autoritario que imponen muchos directivos y que lo único que provoca es desmotivación y malestar.
- Mejorará la gestión del tiempo realizada por el personal de dirección. Y es que este contará con mayores herramientas para asumir nuevos retos con las claves para tomar decisiones de forma ágil y eficiente, así como para resolver cualquier conflicto que pueda surgir en el camino.
- Hará que las personas sean más conscientes de sus valores, así como de sus fortalezas y debilidades, pudiendo conocerse más a fondo y crecer a nivel personal, lo que repercutirá en su desempeño profesional.
- Contribuirá al rendimiento en la compañía. Contar con líderes eficientes permitirá mejorar los procesos de trabajo, así como mantener al personal contento con su función en el puesto, lo que también repercutirá en un mejor desempeño de sus tareas.
- Facilitará una comunicación más efectiva, en la que la información se traslade de forma clara y concisa. En este contexto se facilitará el feedback constructivo, lo que ayudará a impulsar un mejor rendimiento individual y grupal.
- Creará un entorno de aprendizaje continuo que permitirá incrementar los conocimientos y habilidades de los empleados/as.
- Reducirá el riesgo de padecer estrés laboral. Los directivos formados en coaching pondrán el foco en el bienestar del trabajador/a, lo que facilitará un entorno más saludable.
Como se ha visto, los beneficios del coaching directivo son amplios, pero todos ellos llevan a un mismo resultado: ofrecer un liderazgo efectivo, capacitado para tomar decisiones de forma eficiente y para enfrentarse a los retos que presenta una posición como esta. Unas condiciones que repercuten también de forma directa en el rendimiento del personal de la compañía, que podrá seguir desarrollando sus destrezas en un clima empático.
¿Merece la pena formarse en coaching si eres directivo? Su importancia
Las habilidades de coaching son siempre un valor añadido para cualquier directivo. Es por esto por lo que formarse en el campo es muy interesante para cualquier profesional, independientemente de su puesto en la empresa. Beneficiarse del apoyo de un coach profesional o apuntarse a un curso centrado en la materia, son una buena manera de conocerse más a fondo e implementar las acciones necesarias para alcanzar el máximo potencial en lo profesional y lo personal.
Como se ha señalado con anterioridad, el coaching ayudará a desarrollar una serie de destrezas de gran utilidad para configurar un liderazgo que se preocupe por el trabajador, facilitando un entorno laboral que será caldo de cultivo del bienestar y el buen hacer, lo que permitirá también incrementar la productividad.
Cabe destacar que, si quieres convertirte en profesional del coaching, entre los atractivos del puesto te encontrarás con un sueldo de un coach directivo muy jugoso, así como con la satisfacción de ayudar a una persona a derribar sus muros y alcanzar sus metas.
¡Fórmate en Coaching Directivo!
¿Cómo ser coach profesional? ¡Prepárate con el Curso de Coaching Directivo de Unisport! Una formación en la que aprenderás las claves de la disciplina a través de una metodología online flexible. Accede a un amplio material académico a través de nuestro campus virtual, optimizado para cualquier dispositivo y accesible las 24 horas del día para que te formes cómo y cuándo quieras.
A lo largo de tu aprendizaje contarás con un tutor/a individual para guiarte en tu estudio y resolver cualquier duda. Además, podrás aplicar todo lo aprendido en un entorno laboral real gracias a las estancias técnicas internacionales y las prácticas en entidades deportivas. Prepárate para dedicarte a un sector en el que se demandan cada vez a más profesionales.
¡Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información!
Bibliografía
- Cortés, J. (2009). Coaching para directivos. [Trabajo de fin de grado, Universitat Politècnica de Catalunya]. https://upcommons.upc.edu/bitstream...