Contenidos
Campeonatos, excursiones, torneos de instituto… Hay muchos tipos de eventos deportivos dentro del sector, dirigidos tanto a los profesionales de la disciplina como al público general. Algunos son puntuales, mientras que otros se alargan a lo largo del año o durante unos meses, como el mundial de fútbol. En este artículo, compartimos la clasificación básica de las citas que tanto esperan los aficionados, un tema que se trata en profundidad en el Máster en Dirección y Organización de Eventos Deportivos de Unisport.
Estos son los tipos de eventos deportivos que existen
Existen multitud de formas de catalogar las competiciones deportivas. En ocasiones, se toma como referencia el territorio que comprende o la cantidad de público que asiste a ellas, diferenciando entre acontecimientos masivos y de pequeño tamaño.
Pero puede que una de las clasificaciones más habituales sea la que distingue dos tipos de eventos deportivos: los deportes individuales y los colectivos. Entre los primeros estarían los que se desarrollan en solitario, como los campeonatos de tenis o el salto de altura. En el segundo lugar, muchos de los fenómenos que se consumen masivamente —baloncesto, rugby, hockey…—, y que enfrentan a distintos grupos de profesionales.
Cada año, tienen lugar a nivel estatal más de 4.000 competiciones deportivas de toda clase
En este texto vamos a mirar un poco más allá y ofrecer otro tipo de clasificación que aúna la temática, el tipo de participantes e incluso el propósito del torneo. Como cada evento deportivo tiene su protocolo básico de organización, conviene conocer a fondo sus características si se quiere desarrollar una carrera profesional exitosa en esta área, que —según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2023 del Ministerio de Cultura y Deporte—, celebra tan solo en España más de 4.000 competiciones al año.
Eventos para amateurs
No hace falta ser un profesional para unirse a un torneo o a una carrera. El mundo del deporte promueve un gran número de citas para aquellos que quieran ponerse a prueba, independientemente de si entrenan o no con asiduidad.
Estos tipos de eventos deportivos suelen darse puntualmente o repetirse cada año, con una duración de unas cuantas horas o un día. Por ejemplo, el circuito Coruña Corre, una carrera que recorre distintos barrios de la ciudad herculina y que trata de fomentar la actividad física entre la población.
Aunque los acontecimientos de running suelen ser la opción más escogida por los promotores, los eventos para el público popular pueden incluir cualquier disciplina. Son muy frecuentes las de ciclismo, como la Marcha MTB Colmenar Viejo que se organiza periódicamente en Madrid.
Eventos solidarios
Otro de los tipos de eventos deportivos que también están abiertos al ciudadano de a pie son los solidarios. Como su nombre indica, se trata de citas con fines benéficos, en los que el dinero de la inscripción se destina a una causa altruista.
Es el caso de las carreras contra el cáncer que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer, en las que, como indica su web, participan más de 52 provincias. También del circuito de carreras Ponle Freno de Madrid, una iniciativa para ayudar a las víctimas de los accidentes de tráfico y que pretende concienciar sobre la seguridad viaria.
Este último ejemplo destaca por la identidad de sus organizadores: la cadena de televisión Atresmedia. Y es que las empresas privadas suelen mostrarse bastante dispuestas a apoyar cualquier acto que se vincule con movimientos sociales y que pueda reforzar sus valores de marca, por lo que es una opción a considerar para quien se plantee cómo conseguir patrocinadores para un evento deportivo.
¡Últimas plazas!
Eventos profesionales
Esta lista sobre los tipos de eventos deportivos no estaría completa si no se incluyesen los actos para deportistas profesionales. Son los que juegan los clubs federados y los que, muchas veces, disponen de un espacio propio en los medios para su retransmisión.
Aunque las actividades populares también tienen un reglamento, la normativa de estos tipos de eventos deportivos profesionales es mucho más rígida y exhaustiva. Se distinguen dos, los que incorporan distintas especialidades —por ejemplo, los Juegos Olímpicos—, y los que se centran en una sola disciplina. La UEFA Champions League (fútbol) y Wimbledon (tenis) serían muestras de esta última.
Eventos extremos
Toda competición entraña cierto riesgo de lesionarse. Pero hay una clase de actividades donde el peligro es mucho más alto.
Nos referimos a los deportes extremos, que también celebran sus certámenes a lo largo y ancho del mundo. En ocasiones, es la disciplina la que es “arriesgada”, como podría ser el snowboard, el paracaidismo o los ralis; pero, en otras, es el entorno el que incluye esa dosis de adrenalina, como ocurre con el Jungle Marathon que se celebra en el Amazonas.
La organización de estos eventos deportivos, como resulta lógico, debe ser especialmente cuidadosa. Sus responsables tienen que poner especial atención a la revisión de los equipos que van a emplear los participantes, así como a la disponibilidad de servicios médicos y de medidas de seguridad que protejan al público —como las vallas, por ejemplo— de ser necesario.
Eventos infantiles y juveniles
En las ciudades suele haber clubs, colegios o institutos que organizan certámenes para los jóvenes interesados en hacer deporte. Normalmente, compiten con otros equipos junior, ya sea en polideportivos o en las instalaciones educativas.
No son eventos de gran magnitud ni tienen una organización demasiado profesional, pero sí constancia. En el fútbol, por ejemplo, suele haber partidos todos los fines de semana e incluso existen eventos que enfrentan a los deportistas a nivel provincial, autonómico o estatal.
ESports
Es por el Comité Olímpico Internacional y por la Real Academia Española por lo que los eSports son un deporte. Aunque se trata de jugar a videojuegos, anualmente se celebran certámenes nacionales e internacionales de productos como League of Legends o Call of Duty que reúnen a multitud de aficionados.
¡Especialízate en gestión de eventos deportivos!
Como se ha explicado, hay muchos tipos de eventos deportivos entre los que se puede escoger a la hora de planificar una competición. Cada uno se gestiona de manera diferente, por lo que hay que conocer bien cómo funcionan sus dinámicas.
En el Máster en Dirección y Organización de Eventos Deportivos de Unisport te explicaremos los entresijos principales de las competiciones del sector para que puedas promoverlo desde el área que te interese. Ya sea en causas benéficas o en grandes campeonatos internacionales, gracias a nuestro programa contarás con unos conocimientos sólidos que te permitirán desenvolverte con éxito. ¡Infórmate ahora!