Pasos a seguir para la planificación de un evento deportivo

pasos a seguir para organizar un evento deportivo
4 minutos

Introducción de pasos a seguir para organizar un evento deportivo

La puesta en funcionamiento de una entidad deportiva, sea del tipo que sea, no es más que el primer paso de un largo camino, pues con crear la entidad no es suficiente, sino que hay que mantenerla con vida si deseamos que esta prospere y se desarrolle. Para que esto suceda, resulta esencial la organización de eventos deportivos a lo largo de todo el año, que nos permitirán ofrecer una imagen activa y dinámica de nuestra empresa o asociación. Vamos a ver en los siguientes apartados  los pasos a seguir para organizar un evento deportivo.

Planificar un evento deportivo en el día a día de nuestra entidad

La creación de eventos es una práctica imprescindible para que nuestra entidad deportiva funcione y alcance sus objetivos. Por ejemplo, si hemos abierto un gimnasio en el barrio, no basta con permitir el uso de las instalaciones a cambio de cierta suma de dinero, sino que debemos dinamizar nuestro negocio poniendo en marcha diversas actividades, como un curso de aeróbic, una sesión de pilates o una conferencia sobre hábitos alimentarios. Lo mismo sucede en el caso de una piscina, en la que podemos organizar cursos de natación o de salvamento acuático, por citar solo algunos ejemplos. De este modo, evitaremos (al menos en parte) que la rutina y la monotonía se adueñen de nuestra empresa y generen desinterés entre nuestro público objetivo.

carrera obstaculos unisport

Aspectos a considerar los pasos a seguir para planificar un evento deportivo

Cuando decidimos poner en marcha un evento, debemos tener en cuenta una serie de aspectos y tomar varias decisiones importantes relativas a:

• Destinatarios.

En primer lugar, debemos decidir a quiénes va dirigida la actividad, pues la organización varía si nos dirigimos a un niño, a un adulto o a un anciano, por citar tan solo algunos ejemplos.

• Fecha y horario.

Debemos observar la oferta de actividades culturales y deportivas en nuestra zona, para elegir una fecha en la que no haya otros eventos y un horario que facilite a nuestros destinatarios el poder asistir. Imaginemos, por ejemplo, que nuestra entidad es un club de piragüismo. Si organizamos una competición regional un día que ya hay otras actividades (por ejemplo, una ruta de senderismo organizada por el ayuntamiento o un concierto organizado por una asociación juvenil), nuestro público objetivo se verá obligado a elegir, y corremos el riesgo de que se decante por otra de las opciones. Lo mismo sucede si elegimos un horario poco adecuado.

• Duración.

Otro aspecto importante, sobre todo en el caso de actividades que se prolongan en el tiempo, es determinar la duración de esta, intentando evitar que resulte demasiado corta (genera descontento y frustración entre los asistentes) o demasiado larga (provoca agotamiento).

• Objetivos.natación unisport

Antes de poner en marcha un evento, debemos tener claro cuáles son los motivos que nos mueven a organizarlo y qué fines perseguimos con él, pues nada se organiza porque sí y al azar, sino que todo debe quedar bien atado.

• Contenidos.

En el caso de un curso o de unas jornadas, por ejemplo, también debemos concretar cuáles van a ser los contenidos y hacérselo saber a los posibles asistentes, que tomarán una decisión u otra según lo atractiva que sea nuestra propuesta.

• Precio.

También debemos valorar si nos conviene que la actividad sea gratuita o de pago. En este último caso, debemos decidir cuánto vamos a cobrar.

• Contratación de personal.

En ocasiones, necesitaremos contratar a más empleados para desarrollar con éxito la actividad propuesta.

• Contratación de servicios adicionales.

Según el tipo de evento del que se trate, nos veremos en la necesidad de contratar algún tipo de servicio adicional. Por ejemplo, el día de la inauguración de nuestro local probablemente debamos contratar un servicio de catering para ofrecer un aperitivo a los asistentes.

• Análisis de los gastos y de los posibles ingresos.

Una vez analizadas todas las cuestiones anteriores, debemos realizar una previsión de gastos y de los posibles ingresos, para determinar que la actividad resulte viable. De no ser así, sería un acto suicida organizar un evento que nos va a acarrear un gasto elevado y que apenas va a tener una repercusión positiva para nuestro funcionamiento.

• Promoción a través de anuncios en prensa, cuñas radiofónicas,redes sociales,etc.

Finalmente, debemos considerar cómo vamos a promocionar el evento y cuánto vamos a invertir en dicha campaña. Lo más habitual y lo que mejor funciona, por lo general, es la distribución de carteles y la difusión de cuñas radiofónicas, aunque todo depende de nuestro ámbito de influencia: local, regional o nacional.

maratón unisport

Pasos a seguir para organizar un evento deportivo: El seguimiento de un evento en curso o ya finalizado

Cuando el evento que hemos organizado ya ha concluido o está a punto de hacerlo, debemos reflexionar sobre su éxito o fracaso, y lo haremos valorando el nivel de asistencia y el grado de consecución de los objetivos previamente fijados. Es conveniente, además, conocer la opinión de los participantes a través de algún tipo de encuesta, en la que podrán expresarse sobre lo mejor y lo peor de la actividad, los aspectos a mejorar en próximas ediciones, sugerencias, etc.

La organización de un evento o actividad, por consiguiente, requiere de tiempo y de una minuciosa preparación para poder convertirse en un éxito y no en un fracaso.

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport