Protocolo de eventos deportivos: así debe ser

organización evento deportivo - Unisport Management School
5 minutos

La organización de eventos deportivos es una tarea más compleja de lo que parece. Detrás de cualquier tipo de carrera, jornada, competición, etc., hay muchas horas de trabajo, esfuerzo e inversión económica. Por esta razón, es preciso tener en cuenta en todo momento el protocolo de eventos deportivos a seguir.

Aunque cada caso es diferente, la organización de un evento deportivo tiene muchos procesos similares, por lo que en este artículo queremos establecer un protocolo básico de organización de un evento deportivo que pueda ser una referencia para cualquier entidad que emprenda esta tarea.

 

Organización de eventos deportivos: ¿qué fases hay?

Actos deportivos hay muchos, desde el evento deportivo más importante de cuantos se celebran en el mundo, los juegos olímpicos, hasta una carrera benéfica en un pequeño pueblo. En cualquiera de los casos, hay un importante trabajo tras ese acto, y en función de sus características, se llevará a cabo de una manera u otra.

 

Por ejemplo: si organizamos una jornada de mini básquet, el público objetivo serán clubes de baloncesto que cuenten con escuela de baloncesto. Si por el contrario organizamos una maratón, el público objetivo serán corredores que estén preparados para correr una maratón, el espacio en que se desarrollará la prueba será muy diferente y presentará una serie de requisitos burocráticos.

 

En cualquier caso, podemos identificar una pauta de organización a seguir ante cualquier casuística, basándonos en el protocolo de eventos deportivos, que se concreta en tres fases diferentes:

  • Antes del evento
  • Durante el evento
  • Después del evento

A continuación, vamos a profundizar en cada una de ellas.

¿Quieres ser un experto en la organización y gestión de eventos deportivos?
Pon en marcha las competiciones que siempre has imaginado ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Protocolo de eventos deportivos: antes del evento

La parte más vistosa de un evento deportivo se muestra el día que se celebra, pero para que el acto sea un éxito es necesario un trabajo previo a muchos niveles, por ello son fundamentales las tareas de antes del evento. En esta etapa, deben llevarse a cabo los siguientes pasos:

  • Definir el evento deportivo. En primer lugar es vital definir bien el evento y determinar qué características va a tener. Es necesario saber lo que vamos a hacer, si un campeonato por equipos, una carrera individual, una prueba solidaria, etc. En función del tipo de evento, en la organización se tomarán unas decisiones u otras, y se podrá definir mejor hacia qué público va dirigido.
  • Establecer un presupuesto. Para empezar a trabajar es necesario tener un presupuesto de ingresos y gastos. En este sentido, es muy importante trabajar en la búsqueda de patrocinadores para el evento y, al establecer las necesidades, tener en cuenta el tipo de evento que se va a organizar. 
  • Gestionar la burocracia. Este trabajo es también una de las obligaciones de la organización y debe realizarse antes de que se celebre el acto: permisos, trámites, documentación, contratación de seguros, y también del personal, como árbitros, jueces, trabajadores, voluntarios, etc. Por último, incluye asimismo la gestión de la venta de entradas, de haberlas.
  • Comunicar y difundir el evento. La divulgación de la noticia de la celebración del mismo supone una mayor participación, especialmente si se trata de un evento popular. También atraerá a un mayor número de público, lo cual supone mayores ingresos, si para nuestro acto se necesita comprar una entrada.

 

Es conveniente realizar un plan de comunicación que nos permita difundir el evento con tiempo, pero de una manera ordenada, para no colapsar a los posibles participantes o al público potencial.

Protocolo básico organización evento deportivo - Unisport Management School

Protocolo de eventos deportivos: durante el evento

Llega el día del evento y el grueso de la organización está terminado, pero todavía quedan aspectos que no se pueden descuidar: todo lo que ocurre durante el propio evento. Estos aspectos esenciales son:

  • Asistencia al público. La asistencia al público en general es muy importante, especialmente si el evento se celebra en un recinto cerrado. En este sentido, el sistema de acceso debe ser rápido y ágil, y los espacios cómodos y funcionales. Por otro lado, la seguridad es fundamental. Antes de la celebración del evento debemos contar con un protocolo de evacuación y dar las correctas instrucciones al público sobre estas medidas. Además, el recinto deberá estar bien señalizado para que todo el público que asiste pueda entrar y salir del recinto deportivo sin problemas.
  • Atención a los participantes. No hay peor publicidad para un evento que un participante descontento. Por norma general, deberemos tener un buen número de personal o voluntarios que atiendan las necesidades de los participantes, a través de servicios de catering y de aseo, por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, desde que empieza la prueba hasta que finaliza el evento en sí, los participantes son los protagonistas y deben estar debidamente atendidos.

Protocolo de eventos deportivos: después del evento

El post-evento empieza nada más finalizar el acto. Lo primero que hay que hacer es dejar todo como estaba antes de la celebración del mismo, especialmente si afecta a vías o lugares públicos. Es indispensable poner en funcionamiento un plan de limpieza que devuelva todo a su lugar.

A continuación, llega una de las tareas más importantes en el protocolo de eventos deportivos: medir el impacto que ha tenido en cuanto a participación, público, aparición en los medios, etc. Como responsable del acto, deberás analizar si se han cumplido las expectativas que tenía la organización en el evento.

Además del impacto, también hay que estudiar si ha sido rentable y si se puede mantener, a través de un reporte económico. Ver cuáles han sido las cifras obtenidas por inscripciones, venta de entradas, patrocinadores, subvenciones, derechos de televisión (si los había), etc. 

 

Esta etapa nos dirá muchas cosas sobre el trabajo que hemos realizado y aprenderemos para posteriores eventos.

Protocolo básico organización evento deportivo - Unisport Management School

¡Organiza eventos de éxito con Unisport!

Grandes competiciones, exhibiciones, partidos benéficos, recaudaciones de fondos,… Independientemente del tipo de evento deportivo que desees organizar, en Unisport tenemos una formación especializada que te permitirá llevar a cabo esta misión con éxito. 

A través del Máster en Gestión de Eventos Deportivos aprenderás a dominar cada fase del protocolo de eventos deportivos: desde el diseño y la planificación del acto hasta la difusión del mismo.  

 

Te formarás de la mano de un equipo docente de especialistas en activo, con una metodología online, flexible y adaptable a tus ritmos de aprendizaje.

 

Si organizar eventos es lo que realmente te motiva, deja que te ayudemos a alcanzar tus objetivos y ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario. ¡Te estamos esperando!

Infórmate sobre el Máster en Dirección y Organización de Eventos Deportivos

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Dirección y Organización de Eventos Deportivos