El sistema deportivo español: estructura y organización

6 minutos

¿Cómo se organiza el deporte en un país? Aunque pueda parecer que el ámbito deportivo está conformado por entidades que actúan de forma independiente, la realidad es que, para que todas ellas coexistan y funcionen correctamente, debe haber una estructura organizativa adecuada y cohesionada. En el artículo de hoy vamos a conocer cómo es el sistema deportivo español y cuáles son los organismos que lo componen.

 

Conceptualización del sistema deportivo español: ¿qué es?

Antes de entrar en materia, es importante comprender a qué nos referimos cuando hablamos de sistema deportivo español. En primer lugar, debemos entender qué es un sistema deportivo. Este concepto se corresponde con el conjunto de elementos que contribuyen al correcto desarrollo del deporte en un país. Es decir, abarca las personas que practican el deporte –de forma amateur o profesional-, los profesionales que trabajan en este ámbito –deportistas de élite, entrenadores, técnicos, promotores, etc.- y los diferentes servicios que se derivan del mismo.

En el caso del sistema deportivo español, hablamos de elementos que trabajan entre sí y se componen de organismos tanto públicos como privados. Estos organismos comparten responsabilidades, derechos y deberes, y su objetivo fundamental es el mismo: promover el deporte y el desarrollo de actividades de carácter deportivo.

¿Cómo se regula el deporte en España?

Al igual que cualquier otro ámbito de nuestra sociedad, el deportivo también se ve recogido por la Ley. Aunque la Constitución de 1978 reflejaba ya por escrito la necesidad de que los entes públicos fomentasen el deporte, fue la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte la encargada de incluir también información sobre los modelos de gestión del deporte en España y cómo es su estructura organizativa; dos aspectos que se mantienen vigentes en la actualidad.

En esta Ley se recogen todos los organismos que intervienen en la estructura del deporte español, desde clubes hasta federaciones, e incluyendo también a los diversos entes destinados a la promoción deportiva en nuestro país.

¿Quieres conocer de cerca el sistema deportivo español?

Aprende la estructura y los organismos que conforman el sistema deportivo en España. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡APÚNTATE!

Elementos que conforman el sistema deportivo español

Como ya adelantamos en el apartado anterior, el sistema deportivo español se basa en un modelo de colaboración estrecha entre el sector público y el sector privado. Por lo tanto, su estructura desde el punto de vista organizativo se compone de elementos de naturaleza diversa, entre los que se incluyen:

  • Los recursos humanos, es decir, todo el personal que interviene en el sistema deportivo, incluyendo a deportistas, pero también al personal técnico.
  • Los recursos económicos que permiten que se realice la práctica deportiva, como pueden ser los patrocinios o subvenciones.
  • Las leyes o el ordenamiento jurídico, encargado de aglutinar las normativas que afectan a toda la práctica de deporte en España.
  • La organización interna y externa, en la que se abarcan todas las entidades y su equipamiento o espacios deportivos.
>>  Estudios y trabajos relacionados con el deporte

 

Organización del sistema deportivo español

La principal forma de organización del sistema deportivo español está determinada por la condición pública o privada de las entidades, en las que profundizaremos a continuación.

El sector deportivo público en España

El sistema deportivo en España encuentra un foco principal de apoyo en el sector público, ya que de él provienen buena parte de sus recursos y actividades de promoción. Dentro de este sector, la organización se basa en los diferentes niveles administrativos –Estatal, de Comunidades Autónomas y Local-, y cada uno tiene sus propias funciones y competencias.

Estas son las principales entidades de carácter público encargadas de gestionar la práctica deportiva en España:

  • El Consejo Superior de Deportes. Es el organismo administrativo que gestiona el ámbito deportivo a nivel estatal. Entre sus funciones destaca aprobar los estatutos de las diferentes Federaciones Deportivas Españolas, acordar objetivos y programas deportivos, conceder subvenciones económicas y calificar las competiciones oficiales profesionales y de ámbito estatal.
  • Las Direcciones Generales de Deporte de cada Comunidad Autónoma. Estas entidades se encargan de gestionar y coordinar las Federaciones autonómicas, entre otras cuestiones que afectan a las competencias de política deportiva. Además, establecen sus propias leyes autonómicas de deporte.
  • Las Entidades Locales. Son las encargadas de promover y apoyar el deporte a nivel local, a través de patronatos o asociaciones gestionadas por los Ayuntamientos y corporaciones similares.

El sector deportivo privado en España

Aunque el origen del sistema deportivo español tenía un marcado carácter privado, compuesto por entidades independientes que se autorregulaban y gestionaban, en la actualidad hay una fuerte intervención del sector público. Aun así, parte de la financiación y las actividades de apoyo en este ámbito provienen de entidades privadas, como las siguientes:

  • El Comité Olímpico y Paralímpico Español. Estas asociaciones sin ánimo de lucro buscan difundir los valores olímpicos y promover el deporte olímpico y paralímpico de España a nivel internacional.
  • Las Ligas Profesionales. Estas entidades tienen autonomía en cuanto a su organización y funcionamiento, y en ellas se incluyen todos los clubes que participen en competiciones oficiales de carácter profesional.
  • Las Federaciones Deportivas Españolas y Autonómicas. Tanto si son de carácter estatal como autonómico, se trata de entidades dedicadas a gestionar y coordinar la práctica de una modalidad concreta de deporte. Por ejemplo, la Federación de Fútbol o la de Baloncesto.
  • Las Entidades Asociativas Deportivas. El fin de estas entidades no es otro que el de promocionar cualquier modalidad deportiva –a veces, incluso varias- a través de diversas vías, entre las que se incluye la participación en competiciones y actividades.
>>  ¿Qué es la psicología deportiva?

El sector deportivo mixto en España

En este sector se incluyen entidades de carácter mixto, con elementos de ambos sectores o, dicho de otro modo, entidades que disfrutan de una financiación tanto pública como privada. Generalmente, la financiación privada se destina a las ayudas económicas a deportistas de élite o a profesionales del sector como entrenadores o técnicos deportivos.

Las entidades que utilizan un sistema de financiación mixta son la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) y el plan de Ayuda al Deportista Objetivo Olímpico (ADOP).

 

Conoce el sistema deportivo español de la mano de expertos

En este artículo has podido comprobar que el sistema por el que se rige el sector deportivo en nuestro país está repleto de complejidades, basándonos en la gran cantidad de elementos que intervienen en su funcionamiento. Es por esto que, para trabajar en el sector, se requiere de profesionales con un alto nivel de formación y una gran especialización en gestión deportiva: dos requisitos que podrás cumplir si cursas nuestro Máster en Gestión Deportiva.

Con la formación de Unisport conocerás el ámbito deportivo desde un punto de vista empresarial y organizativo. Junto a un equipo docente con años de experiencia en activo y un gran dominio del sector, aprenderás todo sobre los elementos que intervienen en la industria deportiva.

¿Quieres recibir más información sobre este máster? Ponte en contacto a través del formulario, encara este nuevo reto, ¡y deja que te inspiremos hacia un futuro prometedor!

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el MBA Sports Management