Estrategias de marketing que han conseguido colocar la NBA dónde está 

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La liga americana de baloncesto se ha expandido en los últimos años a nivel internacional y se ha convertido en un auténtico fenómeno deportivo. Este blog profundiza en el marketing de la NBA, ofreciendo una mirada a las estrategias promocionales que han hecho posible que esta competición atraviese las fronteras estadounidenses.

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Marketing en la NBA: su historia hacia el éxito

El marketing deportivo, que es una de las ramas más potentes en el ámbito del marketing, se ha convertido en una excelente herramienta para que competiciones, equipos y eventos de todo tipo se abran paso en nuevos mercados. Esto lo sabe bien la liga de baloncesto americana, que a través de diversas estrategias ha conseguido posicionarse como un encuentro de referencia visto a nivel mundial.

Según recoge Bouyón en su trabajo El marketing dentro del modelo de negocio de la NBA, las nuevas tecnologías han sido determinantes en el marketing de la NBA. Y es que, a través de diferentes plataformas digitales, la NBA ha conseguido acercar a los seguidores no solo a la propia liga, sino también a las repeticiones de momentos especiales, entrevistas a jugadores, programas especiales, imágenes de los equipos detrás de las cámaras, actos publicitarios…

Un sinfín de recursos para conectar con los fans e intentar afianzar a nuevos seguidores/as. En las siguientes líneas se muestran algunas de las estrategias de promoción utilizadas por la liga de baloncesto y que la han permitido escalar posiciones para convertirse en una de las competiciones más populares.

Incorporación de jugadores internacionales

La incorporación de jugadores internacionales a los equipos que compiten en la NBA tiene una repercusión que va mucho más allá del rendimiento del club. La entrada de integrantes procedentes de fuera de las fronteras estadounidenses es una puerta abierta a conectar con un nuevo público.

Bouyón destaca el caso del jugador chino Yao Ming, que con su llegada a los Houston Rockets disparó el número de espectadores de la liga de baloncesto en el mercado asiático. Además de este incremento en la audiencia, la llegada del jugador también repercutió en la subida del valor del propio club.

Los jugadores extranjeros son representantes de la NBA en sus países y constituyen una excelente oportunidad para atraer a nuevos aficionados a la liga americana.

Redes sociales

TikTok, Twitter, Instagram… Las plataformas digitales son perfectas para conectar con las personas a través de diferentes campañas. También son una forma de interactuar con los/as seguidores/as de cualquier punto del planeta. La página web de la propia NBA también ofrece un completo contenido a aquellas personas interesadas en conocer la última hora en la competición.

Eventos especiales

El All-Star de la NBA es un encuentro de importancia indiscutible, un acto que todo/a aficionado/a al baloncesto debe marcar en su calendario. Y es que se trata de una celebración de tres días de duración en la que participan grandes figuras de este deporte a través de diferentes actividades.

Retransmisión de partidos

Como parte de sus estrategias de marketing, la NBA busca que cualquier aficionado/a pueda ver los partidos de la liga independientemente del lugar en el que se encuentre. Es por esto que la entidad ofrece retransmisiones en más de 215 países.

Uno de sus servicios más interesantes en este aspecto es el NBA League Pass, que ofrece todos los partidos de la competición, así como a encuentros como el All-Star. Además, la entidad también realiza contratos con televisiones de pago para la emisión de los partidos. En el caso español, con Movistar+.

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Merchandasing y colaboración con marcas

La NBA se ha asociado con diversas marcas para ofrecer todo tipo de merchandising: sudaderas, camisetas, gorras… Un claro ejemplo de colaboración de éxito son las Air Jordan, las míticas zapatillas de Nike que ya forman parte de la cultura del baloncesto.

Los jugadores de baloncesto también son un importante filón para las marcas, que utilizan su imagen para vender sus productos. Ejemplo de esto puede ser Adidas con el jugador Damian Lillard, que, como recoge Espeja en su Análisis de las estrategias publicitarias utilizadas con jugadores de la NBA, usa la imagen del baloncestista para inspirar a la juventud a perseguir sus sueños, apelando a los sentimientos del espectador.

Presencia de personalidades en los partidos

Como se ha señalado con anterioridad, no son precisamente pocas las estrategias de marketing implementadas por la NBA, y que han hecho de la liga de baloncesto una competición conocida no solo por los apasionados y apasionadas de este deporte, sino por todo el público en general.

Este blog no podría finalizar sin hacer referencia al marketing de las grandes estrellas, y no hablamos de las que recorren la cancha buscando una victoria, sino de aquellas personalidades que acuden al partido y que también permiten promocionarlo a través de fotografías o vídeos en redes sociales. Jay-Z, Beyoncé, Rihanna, Shakira o Matt Damon son solo algunos ejemplos de los seguidores que acuden a estos encuentros.

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