El éxito de un atleta no solo depende de su rendimiento. La imagen que el público tiene de él determinará muchas de las oportunidades que recibirá a lo largo de su carrera, así como el tiempo que pueda permitirse dedicar al deporte. Todo ello convierte la marca personal de los deportistas en un asunto delicado que hay que cuidar y planificar con visión estratégica, ya sea formándose en marketing y patrocinio deportivo o confiando en una agencia de representación. En este artículo, vamos a detallar lo que puede aportarte una buena reputación y cómo puedes conseguirla paso a paso para impulsar tu carrera en el sector deportivo.
La importancia de la marca personal
La marca personal de un deportista es lo que dicen de él, así que es mejor controlar el mensaje. Pero, ¿con qué objetivo? ¿Para qué sirve la marca personal de un atleta en su día a día? A continuación, desglosamos las principales ventajas de tener una marca personal sólida como deportista, tanto dentro como fuera de los torneos.
Acceso a un mayor número de patrocinios
Uno de los beneficios más importantes de tener una buena marca personal es el aumento de los patrocinios. Los deportistas que logran construir una imagen única y conectada con el público reciben muchas más ofertas de colaboración y, por lo tanto, más apoyo para sostener su carrera.
Con los recursos que obtienen, pueden conseguir mejor equipo, instalaciones de entrenamiento, contratar a un profesional de la nutrición o del coaching deportivo o, simplemente, tener los ingresos necesarios para dedicarse al 100% a su disciplina. En este sentido, se recomienda elaborar un dossier de patrocinios deportivos y trabajar LinkedIn siguiendo pautas estratégicas, como las que sugiere la docente de Unisport y analista deportiva, Margherita Lubiano:
Más relevancia pública
Trabajar la reputación y visibilidad de los deportistas los convierte en figuras mucho más presentes en el imaginario público. No solo aparecen en los medios cuando consiguen una gran victoria, sino que protagonizan entrevistas o asisten a eventos.
Los contactos que se consiguen a través de estas actividades son generadores potenciales de nuevas oportunidades para el atleta. Y también contribuyen a la meta común de todos los profesionales del deporte: hacerse un nombre en la disciplina.
Un futuro mejor tras la retirada
Los atletas suelen retirarse a una edad temprana y necesitan tener un plan B para cuando llegue ese momento. Realizar estudios sobre el sector deportivo es un paso para trabajar en este ámbito desde fuera de la cancha, pero la transición será mucho más sencilla para aquellos deportistas con una buena marca personal: tendrán más contactos para obtener un nuevo puesto, iniciar sus propios negocios o conseguir clientela.
Pasos para construir tu marca personal como deportista
¿Qué es lo que te define como deportista? ¿Qué empresas ofrecen patrocinios a perfiles similares al tuyo? ¿En qué redes sociales hay más potencial para darle visibilidad a tu carrera?
Estas son algunas de las preguntas que tendrás que plantearte si quieres impulsar tu branding personal. Como con cualquier producto, lo importante será diferenciarte, conectar con la audiencia y aportar un valor único con el que las marcas quieran asociarse. Veamos cómo hacerlo.
1. Identifica tu propuesta única de valor
Los buenos planes se basan en análisis rigurosos. Y eso es precisamente lo primero que hay que hacer para trabajar la imagen profesional de los atletas. Tienes que pensar qué principios y características quieres que se relacionen contigo y cuál de ellos va a lograr diferenciarte. La gimnasta Simone Biles, por ejemplo, se ha convertido en un referente en la defensa de la salud mental de los deportistas desde los Juegos Olímpicos de 2021, donde hizo un alegato a favor del bienestar psicológico.
2. Elabora un plan de reputación
Ya sabes qué imagen quieres dar, pero, ¿cómo vas a construirla? Para acertar en este punto, lo mejor es analizar el escenario en el que se mueve tu disciplina a día de hoy, conocer los espónsores que trabajan en ella y establecer tus puntos fuertes y débiles al respecto.
También deberás fijarte objetivos realistas y en un plazo definido (por ejemplo, lograr cierto número de seguidores en una red social o conseguir un nuevo patrocinio en los próximos 6 meses), y diseñar estrategias concretas para cada uno. Al trabajar con métricas objetivas, podrás comprobar si tus acciones están teniendo resultados y mejorarlas en el caso de que no sea así.
3. Cuida tu presencia online y redes sociales
Actualmente, gran parte de la marca personal de los deportistas toma forma en sus propias redes: es un punto de contacto con los seguidores de su disciplina y un canal de información del que se alimentan los medios.
Evita improvisar y asegúrate de generar contenido relevante y auténtico en ellas, que esté alineado con tus valores de marca y se adapte a las características de cada red social. Si todavía tienes dudas sobre este punto, en nuestro blog encontrarás un post específico sobre las mejores redes sociales para deportistas, unas plataformas que puedes aprender a manejar con nuestro Curso de Experto en Sports Social Media Management.
4. Toma la iniciativa
No hace falta que esperes a alcanzar el éxito internacional como atleta para tener recursos. Aprende cómo preparar una propuesta de patrocinio deportivo y envíasela a las empresas que consideres que tienen valores parecidos a los tuyos. Si te dedicas al motocross, por ejemplo, una alianza con marcas como Red Bull sería viable. Los medios de comunicación también tienen correos electrónicos a los que puedes mandar notas de prensa para que se publiquen.
5. Haz networking
Las relaciones públicas son otro de los factores a considerar para impulsar el branding personal de los atletas. Aprovecha la asistencia a eventos y competiciones para crear contactos útiles que puedan aumentar tus oportunidades futuras.
Herramientas y recursos para potenciar tu marca personal en el deporte
Hay muchos recursos más allá de las redes para gestionar la marca personal de los deportistas. Algunos de los más interesantes son los siguientes:
- Herramientas de monitoreo de reputación: son útiles para obtener una visión general sobre la imagen online de un deportista. Con Google Alerts, por ejemplo, se pueden configurar notificaciones para detectar cada nueva aparición en Internet. Otras plataformas, como Mention, también rastrean menciones en redes sociales.
- Agencias profesionales: existen empresas de marketing deportivo que se encargan profesionalmente de impulsar la visibilidad de los profesionales del deporte.
- Plataformas de medición: permiten realizar un seguimiento del crecimiento de las redes sociales o la web de un deportista.
- Formaciones de marketing: cuente o no con profesionales que le lleven la parte reputacional, siempre será buena idea que un deportista posea conocimientos sobre marketing y comunicación. Así, tendrá un mayor dominio sobre su carrera y una posible vía de futuro cuando finalice su trayectoria deportiva.
A continuación, te dejamos un pequeño resumen con las mejores propuestas de cada categoría:
| Herramienta | Ejemplos |
|---|---|
| Monitoreo de reputación | Google Alerts |
| Mention | |
| Brand24 | |
| Profesionales del sector | Agencias de marketing deportivo |
| Community manager especializado | |
| Consultor de marca personal | |
| Herramientas de medición | Social Blade |
| Hootsuite Analytics | |
| Google Analytics | |
| Formaciones | Programas de social media |
| Formaciones de marketing y patrocinio deportivo |
¡Impulsa la marca personal de los deportistas!
El mundo de los deportes ofrece grandes oportunidades para aquellos interesados en mercadotecnia e imagen personal. Por eso, en Unisport contamos con un Máster en Marketing y Patrocinio Deportivo, que te permitirá profesionalizar tus habilidades en el área del branding.
Nuestro equipo docente especializado te ayudará tanto si eres un atleta que quiere busca reforzar su marca como si lo que deseas es impulsar la de otros deportistas. Aprenderás a hacer propuestas convincentes para los espónsores y a crear estrategias de impacto que conecten con la audiencia, y disfrutarás de un stage técnico internacional en el que hacer networking. ¡Contáctanos y ábrele la puerta a nuevas oportunidades de futuro!
Bibliografía
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- Monfort Gómez, M. (2021). Marketing deportivo y el valor de la marca en el fútbol. Universitat Politècnica de València. Recuperado el 16 de septiembre de 2025 de https://riunet.upv.es/entities/publication/1950deff-ea0c-4ee1-b19b-052be935868c
- Torres Leaman, L. G. (2011). Propuesta de un plan de marketing para una marca personal [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI. Recuperado el 16 de septiembre de 2025 de https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3467








