¿Qué es el coaching deportivo? ¿Para qué sirve?

Los ejercicios del Boot Camp coach entrenamiento unisport
7 minutos

El coaching deportivo es una disciplina en tendencia, ya que se trata de un proceso de entrenamiento y un aprendizaje que permite que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos. Para lograr unos buenos resultados, este tipo de coaching trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos

En el artículo de hoy estudiaremos qué es el coaching deportivo y para qué sirve, además de cómo aplicarlo: cuestiones que nos aclararán las razones de su éxito en el mundo del deporte actual. Asimismo, reconoceremos las herramientas del coaching que aplica esta disciplina y las fases en que se divide cualquier proceso de coaching.

 

¿Qué es el coaching deportivo? Definición de este concepto

La definición del coaching deportivo es un proceso mediante el cual un entrenador o coach se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista o coachee, de manera que su rendimiento crezca. Es decir, es un entrenamiento, pero también un aprendizaje para el deportista.

De este modo, el coachee toma conciencia de su propia capacidad a través de sus metas y objetivos, focaliza sus motivaciones y, durante el proceso, hace emerger su talento, por medio del deseo para alcanzar lo que quiere, aplicando las herramientas necesarias para progresar.

En el coaching deportivo, el entrenador diseña un plan de acción en el que se establecen los objetivos que pretende alcanzar el deportista.

Coaching Deportivo - Unisport Management School

Beneficios del coaching deportivo: ¿para qué sirve y cómo aplicarlo?

Las sesiones individuales entre coach y deportista son el medio para alcanzar una privacidad y confidencialidad que son totalmente necesarias durante este proceso. Al fin y al cabo, el coaching deportivo es un proceso donde, más allá de lo deportivo, el deportista deberá dejar paso a la persona y adentrarse en sus motivaciones o deseos para alcanzar los objetivos.

Aquí, el coach deportivo deberá preguntarse el “qué, cómo y para qué” del cambio esperado, que pueden llevar al deportista a plantearse todo lo comentado anteriormente. Es decir, cuando el coach le hace al deportista poner en duda todo lo que está haciendo hasta el momento presente en su carrera deportiva, el entrenador debe replanteárselo todo, desde sus motivaciones y objetivos hasta los métodos de entrenamiento y el camino para alcanzar los éxitos deseados.

Entre las funciones del coach deportivo está el elaborar un Plan de acción, así como las visualizaciones y afirmaciones, ya que serán el camino para volver a planificar estrategias deportivas para lograr las metas, sometiendo tanto al Plan como al deportista a una evaluación constante

Si la planificación está bien diseñada y se adapta a los objetivos y necesidades del deportista, el coaching deportivo aportará los siguientes beneficios:

  • Alcanzar metas y objetivos deportivos
  • Mejorar la motivación y el autoestima
  • Tomar conciencia de las fortalezas y limitaciones
  • Asumir responsabilidades y compromiso con el deporte/equipo
  • Desarrollar el talento del deportista
  • Asentar las bases para poner en práctica el autoaprendizaje
Conviértete en coach profesional deportivo con Unisport
¿Quieres sacar la mejor versión de tu equipo? Este máster es para ti ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Coaching deportivo: ¿cuáles son sus fases?

Todo proceso de coaching deportivo sigue una estructura predefinida y se compone de cuatro fases. El punto de partida es la “toma de conciencia”. Más tarde hay que superar las etapas de “querer” y la de “saber”, para acabar en la definitiva de “actuar”. 

A continuación, vamos a analizar en detalle cada una de estas fases:

Primera fase del coaching deportivo: toma de conciencia

El deportista debe saber que hay muchas formas de lograr un objetivo. Por eso, el coach deberá ayudarle a abrir la mente, visualizar sus metas y ubicar a dónde quiere llegar. Esto es importante porque, más allá de la mejora del rendimiento, si no hay una claridad de ideas sobre el lugar al que se dirige, será imposible alcanzar el éxito.

En este punto del proceso de aprendizaje se podrían aplicar, por ejemplo, las técnicas del por qué, el cómo y el para qué. Profundizando en esa dirección se inicia un proceso de concienciación para alcanzar los objetivos.

Segunda fase del coaching deportivo: querer

El deportista debe tener el deseo, una vez que ha localizado su objetivo y lo ha analizado, de alcanzarlo. Sin la voluntad de que suceda un cambio que lo lleve a alcanzar sus metas, esto no sucederá. Aquí habría que aplicar diferentes técnicas de coaching deportivo, como por ejemplo, trabajar sobre las creencias, para lograr que la motivación del deportista sea la máxima. 

Cualquier duda en este punto puede resultar definitiva y hacer imposible que el deportista complete el proceso, ya que este punto suele ser, en muchos casos, costoso para el deportista.

Tercera fase del coaching deportivo: saber

Superada la fase del querer, es necesario seguir en el camino del conocimiento. Hay que conocer, entender y saber cómo aplicar las técnicas necesarias para alcanzar los objetivos, ya que de otra manera será imposible. 

Por lo tanto, se debe continuar trabajando para lograr los cambios deseados, ejecutándolos de manera que sean firmes y persistentes, asegurando el éxito en el tiempo, y siempre de la mano del coach deportivo.

Aquí se podrían aplicar herramientas como la visualización o las afirmaciones, que reforzarían el camino que está siguiendo el deportista.

Cuarta fase del coaching deportivo: actuar

Este es el último punto y, por supuesto, el más importante de todos los pasos del coaching deportivo. Si no se culmina el proceso con un buen desarrollo de la actuación, de nada habrá servido todo el trabajo previo. Hay que saber continuar con el objetivo en mente y luchando por el deseo que mueve al deportista.

El coach podría, por ejemplo, utilizar técnicas propias de esta disciplina, como el trabajo de los hábitos o el establecimiento y mejora del plan de acción, para que el deportista culmine todo el proceso, alcanzando sus metas definidas en el inicio del trabajo de coaching.

 

Aplicaciones del coaching según la disciplina deportiva

Los beneficios del coaching deportivo pueden obtenerse en cualquier entorno. De hecho, en muchas ocasiones se utiliza esta práctica no tanto para los propios profesionales del deporte como para los miembros de una organización o entidad deportiva, que pueden ser desde altos ejecutivos a personal médico o administrativo.

No obstante, sí es cierto que su aplicación principal suele darse entre deportistas, tanto aficionados como de alto nivel, y sobre todo en disciplinas como las que presentamos a continuación:

  • Coaching deportivo en el fútbol: en este deporte, el proceso de coaching resulta de gran utilidad por su capacidad para desarrollar el liderazgo de los capitanes de equipo, así como para mejorar la confianza entre los jugadores o solventar cualquier posible conflicto interno.
  • Coaching deportivo en tenis: en un deporte de carácter tan individualizado, ocurre a menudo que el profesional se siente solo en su espacio de trabajo y pierde de vista la motivación final que rige su trabajo. En esos momentos entran en juego las utilidades del coaching deportivo. Por ejemplo, no es inusual que el coach acompañe y asesore al deportista incluso durante los propios partidos, ofreciendo consejos y recordando técnicas para mantener la concentración o superar momentos de frustración. 
  • Coaching deportivo en disciplinas olímpicas: el entorno deportivo de alto rendimiento no está exento de situaciones de estrés y mucha tensión, pero estas condiciones se amplifican todavía más en el contexto de las Olimpiadas. El coaching deportivo ayuda a los deportistas a lidiar con la presión y la atención mediática, pero también a obtener los mejores resultados desde el punto de vista profesional.

 

Profundiza en el coaching deportivo y trabaja en lo que realmente te gusta

Si estás interesado en sacar partido a tus cualidades y competencias, o deseas ayudar a otros profesionales del deporte a dar lo mejor de sí mismos, en Unisport tenemos la formación ideal para ti. 

Nuestro Máster en Coaching y Psicología Deportiva es una formación 100% online, flexible y adaptada a tus objetivos profesionales en la que, de la mano de un equipo de docentes especializados, descubrirás las principales técnicas de psicología y coaching deportivo. 

Lo lograrás a través de un campus online, moderno y accesible 24/7, en el que dispondrás una gran variedad de recursos formativos, con los que podrás ir aprendiendo a tu propio ritmo.

Como miembro de la Comunidad Unisport podrás beneficiarte de prácticas en empresas del sector e incluso participar en estancias técnicas internacionales.

Si todavía tienes dudas, ponte en contacto a través del formulario. ¡Deja que te inspiremos hacia un futuro laboral optimista y apasionante!

Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Coaching Directivo Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento