Contenidos
La industria del fútbol mueve cada año miles de millones de euros. Neymar Junior, Kylian Mbappé, Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé llegaron al PSG y al FC Barcelona como los fichajes más caros de la historia y sacaron a relucir el necesario equilibrio económico para que los equipos de fútbol se mantengan a flote sin acumular grandes deudas. En este blog te hablamos de qué significa el Fair Play Financiero.
Un término que deberás conocer a la perfección para administrar de forma eficiente las cuentas del equipo para el que trabajes una vez finalices el Máster en Gestión Deportiva de Unisport. Prepárate para saltar al campo con una formación reconocida por SportBusiness Postgraduate Ranking como el mejor máster online de gestión deportiva de Europa y el segundo en todo el mundo. ¡Apúntate y trabaja con los/as atletas que marcarán la historia!
El Fair Play Financiero: qué es
¿Qué significa Fair Play Financiero? Este término hace referencia a la normativa que estipula que un equipo no puede tener una diferencia superior a 100 millones de euros entre su gasto en fichajes y sus ingresos. Una cifra que anteriormente se situaba en los 30 millones de euros, pero que se ha modificado con la actualización que ha experimentado este sistema de control en el año 2022.
La medida fue creada en el año 2011 por la Union of European Football Associations (UEFA) para garantizar la estabilidad de los diferentes equipos, impidiendo que estos realicen gastos en fichajes que pongan en jaque su continuidad en un futuro. La norma también se instala para evitar un dominio desmedido de los clubs más potentes de la competición sobre otros más modestos.
Los equipos tienen tres años para adaptarse a las nuevas medidas de este mecanismo de control financiero
Entre otras novedades, el Fair Play Financiero efectuará su control por temporada. Una condición que ya se implementaba en La Liga. Atendiendo al Fair Play, los equipos podrán dedicar hasta un 90 % de sus ingresos al pago de salarios de los jugadores de la plantilla durante el 2023, un 80 % en 2024 y un 70 % en 2025. Así mismo, los equipos no podrán contar con deudas tributarias, con otros equipos o con jugadores.
Además, el patrimonio neto de la entidad debe ser positivo en el 31 de diciembre de la temporada anterior o mejorar un 10 % con respecto a final de año. Este porcentaje se analiza a través de la regla de ganancias del fútbol.
Los gastos relacionados con la mejora en instalaciones y equipamiento, no se incluyen dentro de del Fair Play Financiero, así como tampoco figuran las iniciativas que tengan como objetivo final potenciar categorías más bajas o darle impulso al fútbol femenino.
¡Últimas plazas!
Así funciona el Fair Play financiero: al detalle
Ya hemos aclarado qué significa Fair Play Financiero, pero queremos profundizar más acerca de cómo funciona esta norma. El equipo encargado de estudiar si los diferentes equipos cumplen con las reglas del juego es el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA.
Una entidad que analiza la situación económica del club atendiendo a los últimos tres ejercicios. Una vez efectuada esta comprobación, en el caso de que se incumpla alguna de las medidas estipuladas, se procederá a sancionar al equipo infractor. Un castigo que le será aplicado el año siguiente al de la sanción.
¿A quién se aplica el Fair Play financiero?
Esta medida tiene efecto sobre los equipos que participen en las competiciones UEFA, es decir, en la Champions League, Europa League o Conference League. Llegados a este punto, te preguntarás si existen normativas concretas para cada una de las ligas profesionales de los diferentes países europeos, y efectivamente sí, cada una con sus propias características, atendiendo a su contexto.
Sanciones si no se cumple el Fair Play financiero: ¡descúbrelas!
Saber qué significa el Fair Play Financiero implica conocer las posibles sanciones que puede acarrear esta normativa si un club decide ignorarla. Algunos equipos como la Manchester City, Galatasaray, PSG o AC Milán ya se han enfrentado a las medidas disciplinarias de la UEFA, en las que se incluyen las siguientes:
- Aviso de sanción.
- Multa económica.
- Retención de los beneficios que el equipo haya conseguido en las competiciones de la UEFA.
- Imposibilidad de realizar nuevos fichajes.
- Limitación en el registro de jugadores en diferentes competiciones de la UEFA, así como del gasto invertido en sus sueldos.
- Posible reducción en los puntos en alguna de las competiciones, pudiendo afectar la clasificación del club.
- Descalificación de alguna de las competiciones deportivas en las que se encuentre el equipo, así como de las que están por venir.
- Retirada del premio o del título de alguna competición UEFA.
Como puedes observar, las medidas aplicadas tienen diferentes niveles. Atendiendo a la gravedad de la situación, la UEFA procederá de un modo u otro.
¡Especialízate en MBA Sports Management!
Una persona que se dedica a la gestión de un club de fútbol debe conocer a la perfección las reglas económicas del juego. Este blog ha sido una pincelada de algunos de los conocimientos que podrás adquirir en el Máster en Gestión Deportiva. En Unisport te ofrecemos una formación online en la que podrás empaparte de los conocimientos y la experiencia de profesionales de la administración deportiva.
Aprenderás con una metodología que te brindará una atención personalizada, prácticas profesionales para empezar a moverte en el mercado y apoyo laboral para conseguir una inserción profesional exitosa en una de las industrias más potentes del mundo.
Una vez tengas en tus manos el título propio de Unisport y la acreditación universitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), dispondrás de una visión estratégica e internacional que te permitirá gestionar empresas, entidades y organizaciones deportivas. Utiliza tus conocimientos financieros para hacer de tu equipo uno que se caracterice por su solvencia y estabilidad. ¡Apúntate ya y prepárate!