Contabilidad de un club deportivo: pautas y claves principales

contabilidad-deportiva
5 minutos

Dirigir una entidad del mundo del deporte supone, entre otras cosas, estar atento a sus finanzas. La contabilidad deportiva es lo que permite que un club cumpla con sus obligaciones fiscales y controle la situación de sus cuentas en todo momento para poder mantener su actividad.

Para llevarla a cabo, conviene adquirir nociones básicas de gestión de organizaciones. En Unisport disponemos de un Curso de Experto en Dirección de Entidades Deportivas muy útil en estos casos, que profundiza en muchos de los detalles que explicaremos en este artículo sobre los flujos económicos del sector.

Contabilidad deportiva: ¿qué es exactamente?

La contabilidad deportiva es el registro de las operaciones financieras que realiza una institución vinculada a los deportes. Es necesario realizarla correctamente para estar al día con las obligaciones legales y que el club no tenga problemas con Hacienda. 

Lo más común es que sean los directivos de la entidad y los tesoreros los que se encarguen de controlar las cuentas y garanticen que tienen a mano todos los documentos que establece la legislación. También pueden recurrir a la ayuda de un gestor, externalizando en parte el proceso. 

 

El tesorero o el gestor suelen estar a cargo de la contabilidad deportiva, siempre supervisados por el director del club.

 

Además de llevar un histórico de los movimientos y presentar los balances que correspondan, hay que prever los ingresos y los costes que va a tener la empresa para facilitar su contabilidad deportiva. Esto se hace planificando detalladamente las actividades y los gastos a los que tendrá que hacer frente la organización durante el año, sumando sus importes y determinando el volumen total de dinero que es necesario tener en las arcas. 

Asimismo, resulta importante saber la forma jurídica bajo la que funciona el club. El MBA Sports Management de Unisport contempla las distintas tipologías que existen a este respecto para llevar a cabo una contabilidad deportiva de 10 en cualquier clase de empresa.

>>  Conoce todos los requisitos para ser entrenador de fútbol

¿Quieres formarte en gestión deportiva?

Especialízate con Unisport en las diferentes áreas que afectan a la gestión de entidades. ¡Únete! ¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Documentos necesarios para la contabilidad de un club

Lo primero que hay que saber para administrar correctamente las finanzas es la clase de documentos que la legislación obliga a poseer. Esto depende de la modalidad jurídica que mencionábamos antes, por la que se definen los libros y balances de la entidad:

  • Sociedad cooperativa: las instituciones deportivas con esta forma necesitan un diario, un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias. 
  • Empresa mercantil: además de los documentos de la cooperativa, debe añadir una memoria y un cuadro de financiación.
  • Las federaciones deportivas: son una mezcla. Requieren un balance, una memoria, un cuadro de financiación y una cuenta de pérdidas y ganancias. A mayores, deben manejar también un presupuesto. 
  • Sociedad anónima: precisan de nuevo del presupuesto y del cuadro de financiación, así como de un balance, un diario, una memoria y una cuenta de pérdidas y ganancias. En este punto se incluiría a los clubes deportivos.

 

Pasos para realizar una buena contabilidad deportiva

La contabilidad deportiva es una actividad a tiempo completo. Exige realizar registros y controles de forma constante y estar pendiente de guardar los comprobantes de todas las operaciones que se realizan. 

Para las finanzas de un club deportivo, hay que tener un libro de socios y de actas, además de los contables. A continuación, vamos a repasar los aspectos más destacados que conviene tener en cuenta para gestionar la economía de estas instituciones.

Hacer un histórico de las operaciones

Cualquier transacción económica que efectúe el club debe dejar constancia documental. Tienen que guardarse todas las facturas y volcarse los datos para poder generar los balances más fácilmente.

Controlar el patrimonio

Para evitar problemas, es recomendable tener una valoración actualizada del dinero al que equivalen las posesiones del club deportivo. Hablamos de cosas como equipos o medios de transporte, cuya compra o venta tiene que figurar en los libros contables. 

Organización de las facturas

Además de comprobar que se dispone de todos los tickets, hay que introducir los datos en los balances de forma mensual. Del mismo modo, se recomienda verificar si la operación tiene o no IVA y, en el caso de que así sea, qué tipo se le aplica para no errar al pagarlo.

>>  Conceptos básicos de coaching

Realización del balance

Los balances se presentan cada año ante Hacienda. Tienen que ir acompañados del impuesto de sociedades, del que hablaremos más detalladamente en el siguiente epígrafe.

 

¿Qué impuestos tiene que pagar un club deportivo?

Si tiene actividad económica, la contabilidad de un club debe incluir el pago de impuestos. En ocasiones solo hay que presentar el documento, como ocurre con el de Sociedades, que no se cobra en todos los casos. 

Para hacerlo más sencillo, vamos a detallar los impuestos que hay que atender para realizar este tipo de contabilidad deportiva. Además de administrar sus gravámenes, la institución tiene que hacerse con un código de identificación fiscal y darse de alta en la Agencia Tributaria:

  • Impuesto sobre Sociedades: debe entregarse siempre, pero solo lo pagan determinados clubes según sus ingresos.
  • Impuesto de Actividades Económicas: tras el tercer año de funcionamiento, tendrán que afrontarlo los que generan más de un millón de euros netos.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: no se cobra como tal, pero pueden aplicarse retenciones por ciertos vínculos laborales o de arrendamiento.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: en función de las actividades del club, habrá que tenerlo en cuenta o no en la contabilidad deportiva. 

 

Gestiona las cuentas de un club deportivo

Administrar un club implica dirigirlo tanto a nivel estratégico como económico. En este último punto es donde entra en juego la contabilidad deportiva, un área con varios conceptos que hay que comprender para que las cuentas estén saneadas.

Formaciones como nuestro MBA Sports Management o nuestro Curso de Experto en Dirección de Entidades Deportivas te proporcionarán una hoja de ruta con la que llevar al éxito a una entidad de este tipo. Contáctanos por medio del formulario e infórmate sobre el plan de estudios flexible que te proponemos para despegar tu carrera.

Infórmate sobre el Curso Experto en Dirección de Entidades Deportivas

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Dirección de Entidades Deportivas