Contenidos
Puede que el periodista de tenis sea, junto al de fútbol y baloncesto, uno de los más habituales en las coberturas informativas. Competiciones como el Grand Slam o los Masters 1000 reúnen a toda una cuadrilla de profesionales preparados para transmitir lo que ocurre a través de periódicos, emisoras de radio o cadenas de televisión.
Comprender las dinámicas de juego y el lenguaje especializado de la disciplina es solo la base para ejercer como uno de estos profesionales, a los que formamos en el Máster en Periodismo Deportivo online de Unisport. Pero, ¿cómo es su trabajo diario? Respondemos a la pregunta.
El sector del periodismo en el tenis: cómo es
Muy competitivo, dinámico y lleno de oportunidades. Así es el sector del periodismo dentro del tenis, que cuenta con cobertura en los principales medios informativos.
La salud de este deporte no se pone en duda y menos en España, donde jugadores como Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Pablo Carreño suponen una fuente de noticias —y victorias— casi interminable. El tenis es, además, una disciplina con actividad a lo largo de todo el año: sus profesionales cuentan con un trabajo estable y pueden especializar su talento en cualquiera de las ramas periodísticas o incluso dedicarse a varias a la vez.
Un sector en auge: múltiples salidas
Respecto a las salidas laborales, el periodista de tenis se equipara a cualquier otro experto de la comunicación. Su trabajo se muestra en los mismos medios que sus compañeros de otras disciplinas, aunque el modo en el que desarrollen su tarea cuente con rasgos propios.
De esta manera, en el panorama es posible encontrar a figuras radiofónicas, comentaristas de televisión y redactores de prensa escrita. También están, por supuesto, aquellos que trabajan para una agencia como EFE o Europa Press, que venden piezas a los medios cuando estos no han podido enviar a sus profesionales.
Radio, televisión, prensa escrita y agencias de noticias conforman las principales salidas del periodista de tenis
Finalmente, es necesario hablar de un tipo de periodista de tenis diferente. Aunque no resulta tan visible como los otros, resulta clave para disfrutar de una retransmisión completa de los partidos, ya que ofrece una perspectiva única.
Se trata del periodista a pie de campo, que vive las competiciones desde la propia pista. Así, es capaz de captar detalles que a otros informadores se le escapan: está más centrado en las expresiones de los tenistas y en sus conversaciones que en la visión general del juego.
Buenas condiciones laborales: un sueldo competitivo
Además de la pasión por la disciplina y la posibilidad de seguir de cerca la carrera de los jugadores, el sueldo es otro de los motivos que empuja a muchos a convertirse en periodista de tenis. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 47.000 euros anuales, aunque depende de factores como la experiencia, el medio, el grado de popularidad del propio informador y el cargo que ocupa.
Un colaborador de una cadena de radio, por ejemplo, cobra menos que el locutor principal, y los periodistas más conocidos ganan bastante más que los anónimos. Para hacerse una idea de esto último, se puede tomar como referencia el sueldo del periodista deportivo Manolo Lama, que ha retransmitido partidos de tenis para la COPE. Su remuneración se aproxima a los 1.8 millones de euros al año, y no es un caso único.
¡Últimas plazas!
Qué hace en su día a día un periodista de tenis
El trabajo diario del periodista de tenis varía mucho en función del medio para el que trabaje. Los comunicadores radiofónicos suelen tener que preparar sus piezas antes del mediodía, mientras que el horario de la prensa en papel o digital empieza más tarde.
En las televisiones, se lidia con la dificultad de encajar acertadamente una retransmisión en la parrilla de contenidos. Y es que las competiciones de tenis no tienen una duración cerrada como en el fútbol: algunas duran dos horas y otras seis, y hay que intentar aproximarse lo máximo posible para no quedarse con la pantalla en blanco.
Aparte de estas diferencias, lo que caracteriza la jornada de un periodista de tenis es, normalmente, su viajar constante. Muchos siguen la estela de las grandes competiciones, que se disputan a nivel internacional y que se extienden a lo largo de todo el año.
Muchos periodistas de tenis viajan junto a los deportistas para verlos jugar en directo
Los comunicadores asisten a exhibiciones y torneos como Wimbledon o la Copa Davis, que comentan en directo o narran a posteriori de forma escrita. Pero su trabajo no queda ahí, ya que también entrevistan a los participantes.
Además, acuden a los entrenamientos para ver cómo se han preparado, así como a la rueda de prensa que cierra la competición de la que se trate. Y en cada una luchan por obtener la exclusiva: que un jugador les haga unas declaraciones únicamente a ellos es su gran victoria.
Requisitos para ser periodista en tenis
Convertirse en periodista de tenis exige un profundo conocimiento del mismo. Evidentemente, hay que dominar las reglas del juego, pero también el lenguaje deportivo y sus características —por ejemplo, qué es un globo o un passing shot—.
Asimismo, conviene controlar la trayectoria de los principales referentes del deporte a nivel nacional e internacional y tener claras las técnicas de redacción periodística. Para esto último, la mayoría de los profesionales optan por formarse en el ámbito comunicativo, especializándose luego con programas como nuestro Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva.
¡Especialízate en Periodismo Deportivo!
El tenis experimenta uno de sus momentos de esplendor y los medios están cada vez más comprometidos con su cobertura. Pero también es un ámbito muy especializado, para el que hay que prepararse.
Nuestro Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva pone a tu alcance una formación completa y de calidad, con la que avanzar al ritmo que escojas. Gracias a sus horarios flexibles y a su metodología a distancia, no encontrarás dificultades en tu camino hacia el éxito. ¡Déjanos inspirar tu futuro como periodista!