Técnicas de redacción periodística: cómo redactar un buen artículo

tecnicas-redaccion-periodistica
5 minutos

El lenguaje deportivo está lleno de matices y características que hacen que sea un estilo particular que tan solo unos pocos pueden dominar a la perfección. Las muletillas, tan características de muchos periodistas deportivos, o el vocabulario técnico empleado diariamente son solo algunas de las técnicas de redacción que hacen que un artículo deportivo llegue a su público. 

En este artículo te contamos las herramientas de redacción que te ayudarán a crear contenido con gancho que atraiga a los aficionados al deporte. ¡Tú también puedes aprender cómo redactar un buen artículo deportivo! 

La guía para conseguir un buen artículo periodístico: ¡toma nota!

Lo primero que debes saber para escribir un buen artículo periodístico es que la práctica hace al maestro. El primer consejo es escribir y perfeccionar tu propia rutina de escritura hasta que encuentres la que mejor se adapta a ti. Si cada maestrillo tiene su librillo, cada redactor tiene también su manual personalizado. Pero antes de que perfecciones tu estilo personal, aquí tienes la guía base para conseguir un buen artículo. ¡Toma nota! 

¿Quieres escribir sobre el deporte que te apasiona?
Adquiere las habilidades y técnicas de redacción con las que destacarás en el sector. ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Escoge el tema: escribir con pasión

Escribir sobre un tema que te apasiona, en este caso algún deporte en particular, será siempre más satisfactorio que escribir sobre una disciplina de la que no eres aficionado/a. Por eso un punto de partida importante es escribir sobre lo que sabes, lo que dominas y lo que te apasiona. De esta forma no solo escoges el tema con mucha más delicadeza, sino que también disfrutas más del proceso de investigación, redacción y edición

Si trabajas en un medio deportivo, es probable que tengas que escribir sobre algún deporte que no te interesa demasiado, ¡pero eso no debe frenarte! Para ser un buen redactor debes investigar, revisar y seleccionar bien las fuentes y profundizar todo cuanto puedas en la temática. Incluso si estás  preparando el resumen de algún evento deportivo, proporcionar datos históricos, análisis o efemérides te permitirá analizar con más profundidad y rigor el evento. 

Lee, investiga y ¡fórmate!

Prueba y error. No hay otra forma de aprender que con la práctica. Para escribir con precisión artículos periodísticos deberás leer, investigar y formarte ya que deberás controlar una jerga técnica muy concreta. Cada disciplina deportiva tiene sus propios reglamentos, vocabulario y expresiones comunes, por lo que si quieres especializarte en un deporte concreto, deberás estar al día. 

Cuando investigues cómo se suele escribir sobre una temática concreta, encontrarás artículos, reseñas u opiniones de otros expertos en comunicación deportiva que te servirán como inspiración para desarrollar tu propio estilo narrativo y familiarizarte con las técnicas de redacción más comunes. 

Fiarse solamente de una fuente nunca es buena idea, por lo que para tener un conocimiento en profundidad de una disciplina tendrás que investigar y formarte sobre ella. De esta forma demostrarás ser un profesional en comunicación deportiva. 

No pierdas el hilo: estructura el contenido

Cuando ya tengas el tema escogido y tengas una investigación e información completa, ¡ya puedes empezar a redactar! Pero con tranquilidad, debes estructurar el contenido de una forma coherente y equilibrada. Si empiezas marcando qué quieres contar en la introducción, en el desarrollo y en la conclusión, será mucho más fácil crear un contenido hilado de principio a fin que cautive la atención del lector. Debes tener cuidado con la conclusión, esta debe ser un resumen de todo lo anterior de forma objetiva. 

Cuando escribes una reseña sobre, por ejemplo, la final de alguna competición deportiva que te apasiona, puede resultar complicado no posicionarte a favor de tu equipo favorito y mostrar tu opinión. Debes tener en cuenta el tipo de medio para el que escribes, si escribes en un medio generalista un texto informativo tu opinión no es importante, pero si escribes una columna el lector lo que busca es tu opinión sobre el resultado final.

Enfocarse cara a un target objetivo 

Saber a quién te diriges cuando escribes te ayudará a definir también el punto anterior, la estructura de tu artículo. Por lo general, los medios especializados en deporte cuentan con un target específico que busca un contenido concreto

Satisfacer a los lectores no es una tarea fácil, y escribir de forma persuasiva será fundamental. Esto no quiere decir que debas caer en la redacción sensacionalista. ¡Al contrario! Deberás perfeccionar tu técnica de escritura para crear titulares y entradillas que cautiven al lector desde las primeras líneas. Una forma de practicar la forma de captar la atención del lector es poniéndose en su lugar: “¿Si yo leyera este título, querría seguir leyendo?”.  

Deberás escoger el lenguaje con atención, sabiendo de antemano qué y cómo lo quieren leer tus lectores habituales. En el vocabulario empleado prestar atención a los tecnicismos de la disciplina es fundamental, por lo que, como vimos en apartados anteriores, revisar reglamentos e informaciones de expertos te ayudará a emplear el lenguaje apropiado. Aunque emplees un lenguaje técnico, este no debería ocupar el 100% de tu artículo: combínalo con tus propias expresiones, tu tono y tu estilo. ¡De esta forma no defraudarás al lector! 

Lee de nuevo, las veces que haga falta

Por último, no busques el perfeccionismo. Revisa la ortografía, las citas, las expresiones empleadas, el lenguaje específico… Lee de nuevo tu artículo, las veces que haga falta, ¡pero no busques la perfección! Una lectura detallada y pausada te ayudará a detectar erratas, errores gramaticales, expresiones mal empleadas o fallos en la estructura que pasaron desapercibidos en la redacción. Si no te acaba de convencer, busca feedback externo: pregunta a compañeros/as de trabajo, familiares, amigos/as… 

¡Especialízate en Periodismo Deportivo!

Conoce la praxis y las técnicas de redacción periodística que te ayudarán a crear artículos deportivos que lleguen a los/as aficionados del deporte. En Unisport te ofrecemos un programa formativo con el que podrás poner en práctica tu estilo personal y descubrir las herramientas de escritura que te ayudarán a destacar en la comunicación deportiva

En el nuevo Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva te formarás en nuevas plataformas, lenguaje y descubrirás todas las técnicas de redacción y edición periodística que potenciarán tu carrera como profesional de la comunicación deportiva. 

Nuestra formación, de metodología 100% online incluye una atención personalizada durante todo el proceso. También tendrás la posibilidad de participar en actividades presenciales formativas con el resto de #ComunidadUnisport.

Solicita información en el formulario de contacto. ¡Especialízate en Periodismo Deportivo! 

Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva