Contenidos
El lenguaje deportivo está lleno de matices y características que hacen que sea un estilo particular que tan solo unos pocos pueden dominar a la perfección. Las muletillas, tan características de muchos periodistas deportivos, o el vocabulario técnico empleado diariamente son solo algunas de las técnicas de redacción que hacen que un artículo deportivo llegue a su público.
En este artículo te contamos las herramientas de redacción que te ayudarán a crear contenido con gancho que atraiga a los aficionados al deporte. ¡Tú también puedes aprender cómo redactar un buen artículo deportivo!
La guía para conseguir un buen artículo periodístico: ¡toma nota!
Lo primero que debes saber para escribir un buen artículo periodístico es que la práctica hace al maestro. El primer consejo es escribir y perfeccionar tu propia rutina de escritura hasta que encuentres la que mejor se adapta a ti. Si cada maestrillo tiene su librillo, cada redactor tiene también su manual personalizado. Pero antes de que perfecciones tu estilo personal, aquí tienes la guía base para conseguir un buen artículo. ¡Toma nota!
Escoge el tema: escribir con pasión
Escribir sobre un tema que te apasiona, en este caso algún deporte en particular, será siempre más satisfactorio que escribir sobre una disciplina de la que no eres aficionado/a. Por eso un punto de partida importante es escribir sobre lo que sabes, lo que dominas y lo que te apasiona. De esta forma no solo escoges el tema con mucha más delicadeza, sino que también disfrutas más del proceso de investigación, redacción y edición.
Si trabajas en un medio deportivo, es probable que tengas que escribir sobre algún deporte que no te interesa demasiado, ¡pero eso no debe frenarte! Para ser un buen redactor debes investigar, revisar y seleccionar bien las fuentes y profundizar todo cuanto puedas en la temática. Incluso si estás preparando el resumen de algún evento deportivo, proporcionar datos históricos, análisis o efemérides te permitirá analizar con más profundidad y rigor el evento.
Lee, investiga y ¡fórmate!
Prueba y error. No hay otra forma de aprender que con la práctica. Para escribir con precisión artículos periodísticos deberás leer, investigar y formarte ya que deberás controlar una jerga técnica muy concreta. Cada disciplina deportiva tiene sus propios reglamentos, vocabulario y expresiones comunes, por lo que si quieres especializarte en un deporte concreto, deberás estar al día.
Cuando investigues cómo se suele escribir sobre una temática concreta, encontrarás artículos, reseñas u opiniones de otros expertos en comunicación deportiva que te servirán como inspiración para desarrollar tu propio estilo narrativo y familiarizarte con las técnicas de redacción más comunes.
Fiarse solamente de una fuente nunca es buena idea, por lo que para tener un conocimiento en profundidad de una disciplina tendrás que investigar y formarte sobre ella. De esta forma demostrarás ser un profesional en comunicación deportiva.
No pierdas el hilo: estructura el contenido
Cuando ya tengas el tema escogido y tengas una investigación e información completa, ¡ya puedes empezar a redactar! Pero con tranquilidad, debes estructurar el contenido de una forma coherente y equilibrada. Si empiezas marcando qué quieres contar en la introducción, en el desarrollo y en la conclusión, será mucho más fácil crear un contenido hilado de principio a fin que cautive la atención del lector. Debes tener cuidado con la conclusión, esta debe ser un resumen de todo lo anterior de forma objetiva.
Cuando escribes una reseña sobre, por ejemplo, la final de alguna competición deportiva que te apasiona, puede resultar complicado no posicionarte a favor de tu equipo favorito y mostrar tu opinión. Debes tener en cuenta el tipo de medio para el que escribes, si escribes en un medio generalista un texto informativo tu opinión no es importante, pero si escribes una columna el lector lo que busca es tu opinión sobre el resultado final.
Enfocarse cara a un target objetivo
Saber a quién te diriges cuando escribes te ayudará a definir también el punto anterior, la estructura de tu artículo. Por lo general, los medios especializados en deporte cuentan con un target específico que busca un contenido concreto.
Satisfacer a los lectores no es una tarea fácil, y escribir de forma persuasiva será fundamental. Esto no quiere decir que debas caer en la redacción sensacionalista. ¡Al contrario! Deberás perfeccionar tu técnica de escritura para crear titulares y entradillas que cautiven al lector desde las primeras líneas. Una forma de practicar la forma de captar la atención del lector es poniéndose en su lugar: “¿Si yo leyera este título, querría seguir leyendo?”.
Deberás escoger el lenguaje con atención, sabiendo de antemano qué y cómo lo quieren leer tus lectores habituales. En el vocabulario empleado prestar atención a los tecnicismos de la disciplina es fundamental, por lo que, como vimos en apartados anteriores, revisar reglamentos e informaciones de expertos te ayudará a emplear el lenguaje apropiado. Aunque emplees un lenguaje técnico, este no debería ocupar el 100% de tu artículo: combínalo con tus propias expresiones, tu tono y tu estilo. ¡De esta forma no defraudarás al lector!
Lee de nuevo, las veces que haga falta
Por último, no busques el perfeccionismo. Revisa la ortografía, las citas, las expresiones empleadas, el lenguaje específico… Lee de nuevo tu artículo, las veces que haga falta, ¡pero no busques la perfección! Una lectura detallada y pausada te ayudará a detectar erratas, errores gramaticales, expresiones mal empleadas o fallos en la estructura que pasaron desapercibidos en la redacción. Si no te acaba de convencer, busca feedback externo: pregunta a compañeros/as de trabajo, familiares, amigos/as…
¡Especialízate en Periodismo Deportivo!
Conoce la praxis y las técnicas de redacción periodística que te ayudarán a crear artículos deportivos que lleguen a los/as aficionados del deporte. En Unisport te ofrecemos un programa formativo con el que podrás poner en práctica tu estilo personal y descubrir las herramientas de escritura que te ayudarán a destacar en la comunicación deportiva.
En el nuevo Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva online te formarás en nuevas plataformas, lenguaje y descubrirás todas las técnicas de redacción y edición periodística que potenciarán tu carrera como profesional de la comunicación deportiva.
Nuestra formación, de metodología 100% online incluye una atención personalizada durante todo el proceso. También tendrás la posibilidad de participar en actividades presenciales formativas con el resto de #ComunidadUnisport.
Solicita información en el formulario de contacto. ¡Especialízate en Periodismo Deportivo!