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Los deportes electrónicos han heredado muchas prácticas del sector tradicional. Entre ellas, los métodos publicitarios para vincular el nombre de una marca con los valores y los éxitos de un equipo o personaje relevante. Pero el patrocinio de eSports tiene sus propias características y funciona en plataformas nuevas para las empresas, como Twitch. En este artículo, explicamos en detalle cómo es este nuevo método promocional, sobre el que puedes aprender en nuestro Curso de Experto en Gestión de eSports x Team Heretics.
El patrocinio de eSports: qué es y en qué consiste
El patrocinio de eSports es bastante similar al patrocinio en el deporte clásico. Se trata de un acuerdo publicitario que se establece entre una marca y un club, un gamer o un streamer, con el fin de dar a conocer a la empresa o sus productos.
Puede tomar muchas formas, como la creación concreta de contenido promocional por parte del patrocinado, la presencia del logo en la equipación de los jugadores o la financiación de un torneo a cambio de que se mencione la firma. El objetivo es que ambas partes del acuerdo obtengan beneficios: la empresa gana en brand awareness y el club o gamer recibe un pago o un producto sin coste.
Como los deportes electrónicos están cada vez más consolidados, el número de negocios que apuestan por el patrocinio de eSports es creciente. Por ejemplo, Movistar o Red Bull, que también pueden encontrarse en un partido de fútbol clásico o en una liga de baloncesto.
El 90% de los patrocinios de eSports están protagonizados por marcas ajenas al mundo de los videojuegos
Los años en los que las compañías de videojuegos y de material gamer eran las únicas que se dejaban ver en una competición de Minecraft ya son historia. Las empresas de todos los sectores han sabido ver qué beneficios tiene el patrocinio deportivo en su vertiente electrónica, y han empezado a hacerse un hueco en el sector hasta cerrar más del 90% de esta clase de acuerdos.
Tipos de patrocinio en eSports
Además de los patrocinios endémicos ―o realizados por negocios relacionados con el gaming―, y de los no endémicos ―de firmas ajenas al sector―, existen otros muchos tipos de contrato. Lo que los distingue es el objeto sobre el que las empresas realizan su acuerdo comercial, que puede ser tanto una persona como un evento.
De todos modos, conviene tener en cuenta que, al final, un patrocinio es un acuerdo que establecen dos partes interesadas. Esto significa que no es posible ponerle un límite a esta lista, porque los contratos tendrán unas u otras peculiaridades en función de lo que determinen patrocinados y empresas.
Acuerdos con jugadores profesionales
Una firma que ponga el foco en un jugador de eSports profesional o en un club del mismo nivel puede llegar a conseguir grandes beneficios. Por eso, las empresas buscan establecer acuerdos promocionales con gamers con cierto éxito.
Cuantas más victorias alcancen, mayor será el impacto que la marca tenga en los espectadores y más positiva será la visión que el público tenga de ella. No es extraño que las empresas establezcan cláusulas relativas a las puntuaciones mínimas que sus patrocinados deben obtener si quieren seguir recibiendo pagos o productos.
Además, para cubrirse las espaldas, suelen exigir una serie de requisitos. Por ejemplo, que participen frecuentemente en las competiciones o que tengan un número determinado de fans en sus redes sociales.
Patrocinio de competiciones de deporte electrónico
El segundo tipo de patrocinio en los eSports es el de los torneos. En estos casos, la promoción se desarrolla igual que lo haría en una competición de un deporte tradicional, con la presencia de la marca en alguno de estos puntos:
- En la cartelería u otros materiales del evento.
- En el nombre de la competición, normalmente cuando la propia empresa es la que la financia o la responsable de su origen.
Los torneos son la principal fuente de patrocinios de eSports, pero estos también surgen en festivales del mundo gamer o en competiciones de aficionados o semiprofesionales. Y es que la firmas no solo deben valorar la “seriedad” del evento, sino también el número de espectadores o participantes que se espera que tengan.
Acuerdos con influencers o streamers
Internet está repleto de streamers que narran en directo las competiciones de videojuegos o de apasionados de los deportes electrónicos que suben gameplays a sus redes sociales. El marketing de influencers es ya una realidad y ha dado lugar a que más de un patrocinio de eSports surja.
Algunas de las personalidades que han gozado de ellos son El Rubius o Ibai Llanos. Por normal general, se les retribuye económicamente o en especias por crear contenido en el que publiciten a la marca de alguno de estos tres modos:
- Códigos de descuento: se le entrega un código al patrocinado para que sus seguidores lo puedan usar en los productos de la marca, obteniendo una rebaja. Cuantos más usuarios lo utilicen, mayores serán los beneficios que consiga el creador de contenido.
- Productos gratis: el influencer recibe productos de forma gratuita y, a cambio, habla de ellos en sus plataformas.
- Contratos para la creación de contenido: se le pide directamente al streamer o gamer que reserve un espacio en algunos de sus contenidos para narrar las bondades de un producto o servicio.
Contratos de patrocinio de eSports: lo que debes conocer
Es posible que un patrocinio de eSports se tuerza si no se presta la suficiente atención a sus detalles. A la hora de establecer estos acuerdos, es vital atar bien todos los cabos y contemplar las casuísticas que pueden producirse.
Para ello, lo mejor es contar con asesores legales que confeccionen un contrato sólido. Con todo, estos son los elementos generales que deben tenerse en cuenta:
- Duración del acuerdo.
- Frecuencia y tipo de promoción que se exige al patrocinado.
- Ámbitos en los que la marca tiene derecho a estar presente (por ejemplo, con un logo, con su nombre…).
- Agente sobre el que recae el patrocinio (puede ser sobre el merchandising, pero también pueden adquirirse los derechos de imagen de un gamer).
- Dueño de la propiedad intelectual de aquellos contenidos generados en el marco del acuerdo.
- Nivel de participación del patrocinado (si está obligado a asistir a determinados eventos, si se pueden ofrecer encuentros con él…).
- Causas por las que se rescinde el contrato antes de tiempo, normalmente si el patrocinado tiene un comportamiento indebido.
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