Patrocinio de eSports para anunciantes: todas las claves

Patrocinio de eSports para anunciantes: todas las claves
6 minutos

Los deportes electrónicos han heredado muchas prácticas del sector tradicional. Entre ellas, los métodos publicitarios para vincular el nombre de una marca con los valores y los éxitos de un equipo o personaje relevante. Pero el patrocinio de eSports tiene sus propias características y funciona en plataformas nuevas para las empresas, como Twitch. En este artículo, explicamos en detalle cómo es este nuevo método promocional, sobre el que puedes aprender en nuestro Curso de Experto en Gestión de eSports x Team Heretics.

El patrocinio de eSports: qué es y en qué consiste

El patrocinio de eSports es bastante similar al patrocinio en el deporte clásico. Se trata de un acuerdo publicitario que se establece entre una marca y un club, un gamer o un streamer, con el fin de dar a conocer a la empresa o sus productos.

Puede tomar muchas formas, como la creación concreta de contenido promocional por parte del patrocinado, la presencia del logo en la equipación de los jugadores o la financiación de un torneo a cambio de que se mencione la firma. El objetivo es que ambas partes del acuerdo obtengan beneficios: la empresa gana en brand awareness y el club o gamer recibe un pago o un producto sin coste.

Como los deportes electrónicos están cada vez más consolidados, el número de negocios que apuestan por el patrocinio de eSports es creciente. Por ejemplo, Movistar o Red Bull, que también pueden encontrarse en un partido de fútbol clásico o en una liga de baloncesto.

El 90% de los patrocinios de eSports están protagonizados por marcas ajenas al mundo de los videojuegos

Los años en los que las compañías de videojuegos y de material gamer eran las únicas que se dejaban ver en una competición de Minecraft ya son historia. Las empresas de todos los sectores han sabido ver qué beneficios tiene el patrocinio deportivo en su vertiente electrónica, y han empezado a hacerse un hueco en el sector hasta cerrar más del 90% de esta clase de acuerdos.

 

Tipos de patrocinio en eSports

Además de los patrocinios endémicos ―o realizados por negocios relacionados con el gaming―, y de los no endémicos ―de firmas ajenas al sector―, existen otros muchos tipos de contrato. Lo que los distingue es el objeto sobre el que las empresas realizan su acuerdo comercial, que puede ser tanto una persona como un evento.  

De todos modos, conviene tener en cuenta que, al final, un patrocinio es un acuerdo que establecen dos partes interesadas. Esto significa que no es posible ponerle un límite a esta lista, porque los contratos tendrán unas u otras peculiaridades en función de lo que determinen patrocinados y empresas.

Acuerdos con jugadores profesionales

Una firma que ponga el foco en un jugador de eSports profesional o en un club del mismo nivel puede llegar a conseguir grandes beneficios. Por eso, las empresas buscan establecer acuerdos promocionales con gamers con cierto éxito.

Cuantas más victorias alcancen, mayor será el impacto que la marca tenga en los espectadores y más positiva será la visión que el público tenga de ella. No es extraño que las empresas establezcan cláusulas relativas a las puntuaciones mínimas que sus patrocinados deben obtener si quieren seguir recibiendo pagos o productos.

Además, para cubrirse las espaldas, suelen exigir una serie de requisitos. Por ejemplo, que participen frecuentemente en las competiciones o que tengan un número determinado de fans en sus redes sociales.

Patrocinio de competiciones de deporte electrónico

El segundo tipo de patrocinio en los eSports es el de los torneos. En estos casos, la promoción se desarrolla igual que lo haría en una competición de un deporte tradicional, con la presencia de la marca en alguno de estos puntos:

  • En la cartelería u otros materiales del evento.
  • En el nombre de la competición, normalmente cuando la propia empresa es la que la financia o la responsable de su origen.

Los torneos son la principal fuente de patrocinios de eSports, pero estos también surgen en festivales del mundo gamer o en competiciones de aficionados o semiprofesionales. Y es que la firmas no solo deben valorar la “seriedad” del evento, sino también el número de espectadores o participantes que se espera que tengan.

Acuerdos con influencers o streamers

Internet está repleto de streamers que narran en directo las competiciones de videojuegos o de apasionados de los deportes electrónicos que suben gameplays a sus redes sociales. El marketing de influencers es ya una realidad y ha dado lugar a que más de un patrocinio de eSports surja.

Algunas de las personalidades que han gozado de ellos son El Rubius o Ibai Llanos. Por normal general, se les retribuye económicamente o en especias por crear contenido en el que publiciten a la marca de alguno de estos tres modos:

  • Códigos de descuento: se le entrega un código al patrocinado para que sus seguidores lo puedan usar en los productos de la marca, obteniendo una rebaja. Cuantos más usuarios lo utilicen, mayores serán los beneficios que consiga el creador de contenido.
  • Productos gratis: el influencer recibe productos de forma gratuita y, a cambio, habla de ellos en sus plataformas.
  • Contratos para la creación de contenido: se le pide directamente al streamer o gamer que reserve un espacio en algunos de sus contenidos para narrar las bondades de un producto o servicio.
¿Quieres organizar competiciones de eSports?
Impulsa eventos de referencia en el mundo del gaming con nuestro plan de estudios. ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Contratos de patrocinio de eSports: lo que debes conocer

Es posible que un patrocinio de eSports se tuerza si no se presta la suficiente atención a sus detalles. A la hora de establecer estos acuerdos, es vital atar bien todos los cabos y contemplar las casuísticas que pueden producirse.

Para ello, lo mejor es contar con asesores legales que confeccionen un contrato sólido. Con todo, estos son los elementos generales que deben tenerse en cuenta:

  • Duración del acuerdo.
  • Frecuencia y tipo de promoción que se exige al patrocinado.
  • Ámbitos en los que la marca tiene derecho a estar presente (por ejemplo, con un logo, con su nombre…).
  • Agente sobre el que recae el patrocinio (puede ser sobre el merchandising, pero también pueden adquirirse los derechos de imagen de un gamer).
  • Dueño de la propiedad intelectual de aquellos contenidos generados en el marco del acuerdo.
  • Nivel de participación del patrocinado (si está obligado a asistir a determinados eventos, si se pueden ofrecer encuentros con él…).
  • Causas por las que se rescinde el contrato antes de tiempo, normalmente si el patrocinado tiene un comportamiento indebido.

¡Conviértete en un experto con Unisport!

El sector del deporte electrónico se sostiene en gran medida gracias a la financiación de los anunciantes. Especialmente los eventos gamers, para los que te preparamos con nuestro Curso de Experto en Gestión de eSports x Team Heretics.

Matriculándote en nuestro plan de estudios, validado por el prestigioso equipo Team Heretics, accederás a contenidos diseñador por especialistas sobre la organización de estas competiciones y los patrocinios de eSports con los que es posible sufragarlas.

Contarás con un seguimiento personalizado y podrás realizar prácticas en entidades deportivas de nuestro amplio convenio, ¡incluso en el propio Team Heretics!

 ¡Profesionalízate en el deporte 2.0!

Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports
Solicita más información