Organizador de torneos eSports: Funciones de este perfil

organizador-torneos-esports
5 minutos

Más de 660 millones de personas de todos los rincones del mundo participaron en algún evento de deporte electrónico en 2021. Esta cifra es muestra del enorme interés que suscitan estos encuentros y de las oportunidades de triunfar profesionalmente como organizador de torneos de eSports. 

Liderar proyectos, gestionar todo tipo de competiciones y manejar recursos humanos y financieros de empresas de videojuegos puede ser tu trabajo diario si te preparas con el Curso de Experto en Gestión de eSports.

¿Qué es un torneo de eSports? Un poco de historia

Para ser organizador de torneos eSports es importante conocer el contexto de estos eventos. Este término hace referencia a las competiciones de videojuegos que se organizan de forma profesional. 

En ellas compiten gamers que se enfrentan entre sí en modalidades multijugador y en diferentes disciplinas. Cada una de estas últimas sigue sus propias normas y utiliza mecanismos determinados para poder ejecutarse a través de diferentes plataformas y dispositivos. 

Los torneos eSports con competiciones profesionales de videojuegos

League of Legends Worlds 2021, The International 10 y MPL Indonesia fueron las competiciones con más visualizaciones en el año 2021 y dejan tras de sí millones de espectadores conectados al streaming en el que pueden seguir las partidas de su equipo. 

Un fenómeno de masas que sigue extendiéndose en la era de la digitalización y que ofrece una muestra de que el género multiplayer Online Battle Arena tiene un elevado potencial en la industria.

Origen de los torneos eSports

Se podría decir que el primer certamen de deporte electrónico surgió en el 1980, año en el que se disputó el Campeonato de Space Invaders, pero no fue hasta el 88 cuándo apareció el primer juego considerado como eSport por los especialistas en el ámbito: el StarCraft. 

Es más tarde, en los 2000, cuando en Corea empiezan a adquirir relevancia, por primera vez, los gamers profesionales y, como consecuencia, empiezan las retransmisiones de los partidos a través de los medios de comunicación. 

Desde entonces, el mundo del eSports no ha dejado de crecer. En España se espera que el sector se embolse en 2022 unos 2.380 millones de euros, según señala Newzoo a través de un informe. Esto supone un crecimiento del 32% con respecto al año pasado. 

El sector de los eSports facturará más de 2.000 millones de euros en España en el 2022, según datos de Newzoo

Organizador de torneos eSports: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

El organizador de torneos de eSports es la persona que se encarga de gestionar todo lo relacionado con la celebración del evento, desde la elección del juego en el que se va a competir, la fecha, el lugar en el que va a llevarse a cabo o su promoción. Así pues, este profesional cuenta con las siguientes funciones:

  • Definición del proyecto: lo primero de todo será estructurar la iniciativa que se quiere llevar a cabo. Esto implica escoger el videojuego y las plataformas en las que van a competir los diferentes jugadores participantes, así como el modelo de competición: multijugador en equipo o uno contra uno. 
  • Formato en el que va a realizarse la prueba: dentro de esta fase, también se decidirá si el torneo va a ser online o no.
  • Licencias: hay videojuegos que requieren de ciertas licencias para poder competir. El organizador de estos encuentros debe asegurarse de que este aspecto legal esté en orden.
  • Horarios: definir una fecha y lugar es otra de las funciones del organizador de torneos eSport.
  • Material disponible: un gamer no puede competir si no cuenta con los dispositivos necesarios para hacerlo, es importante confirmar que estos cuentan con los medios para participar en el encuentro. 
  • Cuestiones logísticas: habrá que ser conscientes y trabajar en el espacio en el que va a desarrollarse la propuesta, así como los entornos reservados para los jugadores de los diversos equipos, lugar donde se hospedarán o servicio de comida para los asistentes, entre otros elementos a tener presentes. 
  • Presupuesto: como toda iniciativa, un torneo de estas características necesita de unos fondos que permitan desarrollar el encuentro. En este momento será clave buscar patrocinadores que ayuden a financiarlo.
  • Control del público: si el encuentro puede seguirse en directo en un determinado lugar, la organización debe habilitar un sistema de venta de entradas para que los usuarios/as interesados/as puedan acceder al recinto y compartir la emoción del momento con los máximos exponentes de los deportes electrónicos. 
  • Gestión de la promoción: como toda competición deportiva, un evento de videojuegos necesita de profesionales que hagan difusión de la misma para atraer a los espectadores/as, así como de comentar en directo los partidos. 

Con el Curso de Experto en Gestión de eSports de Unisport adquirirás todas las competencias y habilidades para desarrollar cada una de las funciones mencionadas con anterioridad. ¡Empieza a trabajar en un futuro que promete emociones fuertes!

¡Lidera iniciativas en la industria de los videojuegos!
Dirige clubs, empresas y competiciones de los deportes electrónicos más conocidos ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Consejos para organizar un torneo de eSports

Todo organizador de torneos de eSports ha de ser principiante en algún punto. En estos casos, desde Unisport plasmamos en las siguientes líneas unas recomendaciones que pueden ser de utilidad a los profesionales que se encargan de las gestiones pertinentes para que una competición se ejecute con garantías. 

  • Directiva coordinada: conectar con un núcleo duro de confianza es primordial para planificar el proyecto con la seguridad de que va a salir adelante. Rodearse de expertos en un equipo reducido ayudará a todo organizador a establecer prioridades y distribuir los flujos de trabajo. 
  • Configura equipos: administra personal con diferentes tareas en los que haya una cabeza que dirija al grupo. De esta forma, la persona organizadora tendrá aspectos multidisciplinares bajo control y un conjunto de personas capacitado para aplicar las tareas directamente en el campo que corresponda. 

 

Inspira tu futuro. ¡Especialízate en la organización de torneos con el Curso de Gestión de eSports!

La organización de torneos de deportes electrónicos está más cerca de los que piensas. Con el Curso de Experto en Gestión de eSports te formas en un ámbito en el que España es referente europeo.

A través de nuestra metodología a distancia aprenderás sobre organización de eventos y competiciones; técnicas de marketing, patrocinio y financiación; y gestión de recursos en clubs, equipos y empresas.

¡Ponte a los mandos del teclado y dirige las competiciones que harán vibrar a todo buen gamer!

Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports