Contenidos
Los eSports o deportes electrónicos han crecido de manera imparable, tanto en cifras de facturación como en audiencia. En consecuencia, cada vez son más numerosos los equipos de eSports de competición. Estos equipos se componen de profesionales que no distan tanto de los deportistas tradicionales: entrenan, compiten, reciben ofertas y patrocinios… En el artículo de hoy vamos a profundizar en esta figura, la del jugador de eSports.
Jugadores de eSports: ¿qué son exactamente y cuáles son sus funciones?
La profesionalidad de los jugadores de eSports es ya un hecho innegable, pese a que esta categoría estuvo durante largo tiempo en entredicho. Actualmente, un jugador de eSports tiene la misma consideración que la de un deportista tradicional. Ambos entrenan, compiten y se benefician económicamente de ello.
En el caso de los eSports, la particularidad radica en que se participa en disciplinas poco tradicionales, pero que son también muy populares y cuentan con un gran volumen de seguidores.
Según informes recientes, el número de jugadores de eSports con categoría de profesional supera ya los 20.000. ¡Una cifra realmente sorprendente para una disciplina emergente!
Para comprender mejor qué hacen los jugadores en su día a día y en qué consiste su trabajo, detallamos a continuación algunas de sus funciones más importantes:
- Realizar un entrenamiento diario y cumplir las horas estipuladas por el entrenador.
- Elegir y utilizar los mejores accesorios y herramientas de trabajo, desde el ordenador al teclado o el ratón, así como también la silla de gamer y el escritorio.
- Adaptarse a los planes de juego determinados por el entrenador en la estrategia general del equipo.
- Analizar a los contrincantes, determinando sus puntos fuertes y débiles.
- Participar en competiciones y prepararse para ellas, tanto de forma individual como en equipo.
- Realizar una valoración de los resultados obtenidos en las competiciones y decidir, junto al resto del equipo, qué medidas tomar para corregir errores.
- Recibir sesiones de apoyo y preparación psicológica, para hacer frente al estrés y las presiones propias del entorno competitivo.
- Asistir a eventos y competiciones, incluso algunos en los que no participa de forma directa.
- Cumplir compromisos publicitarios con las marcas patrocinadoras del equipo o del propio jugador, a título individual.
- Promover su imagen en redes sociales para dar a conocer al equipo
Es importante destacar que algunas de estas funciones, sobre todo las referidas a los aspectos más comerciales de la profesión, no son exactamente obligatorias. Sin embargo, sí es habitual y muy recomendable que los jugadores de eSports participen en actividades del sector y mantengan una buena relación de colaboración con las empresas que los patrocinan.
3 consejos para ser jugador de eSports
Cualquier apasionado del deporte electrónico ha deseado en algún momento convertirse en jugador profesional y competir junto a sus ídolos. Sin embargo, adentrarse en esta industria es una tarea que puede resultar complicada si no se conoce en profundidad.
En caso de que estés planteándote iniciar una carrera profesional como jugador de eSports, te facilitamos algunos consejos que te resultarán de utilidad.
Cuanto antes se empiece en la industria, mejor
Si en los deportes tradicionales se empieza a practicar desde la niñez, una situación similar es la que se vive en el entorno de los eSports. La edad de iniciación en el ámbito tecnológico es cada vez más baja, por lo que no es sorprendente encontrar a jóvenes profesionales de los deportes electrónicos que ya lideran las listas de puntuación con tan solo 13 o 14 años.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los videojuegos profesionales tienen sus consecuencias, en mayor o menor medida, sobre la vista y el oído, al pasar tanto tiempo frente a las pantallas y realizar movimientos repetitivos. Por lo tanto, la carrera del jugador de eSports rara vez es eterna.
Esto no quiere decir que sea imposible dedicarse a los eSports como persona adulta y, de hecho, algunos de los grandes nombres de la profesión han alcanzado ya la treintena, sin por ello descender del pódium.
Además, aunque la carrera de un jugador de eSports suele ser corta en comparación a otras, lo más habitual es reinventarse. Al retirarse del mundo de la competición, los jugadores suelen permanecer en la industria, utilizando sus conocimientos para entrenar equipos u organizar eventos.
El estrés y la falta de descanso, enemigos del éxito en eSports
El entorno competitivo es muy exigente en cualquier contexto, pero, cuanto mayor es el seguimiento mediático y mayor presencia tiene en internet una disciplina deportiva, mayores suelen ser la presión y el estrés a los que se enfrentan los jugadores. En muchos casos, las inseguridades y el deseo de ganar pueden llevar a los miembros del equipo a descuidar su salud y obviar los tan necesarios descansos.
Estos factores pueden afectar sobre todo a los competidores más jóvenes, que no han desarrollado todavía la capacidad de mantenerse al margen de las críticas, la presión social y los ataques de los trolls de internet.
Por esta razón, es imprescindible que el jugador de eSports mantenga unos hábitos saludables de descanso y alimentación, pero también que se apoye en especialistas en nutrición y psicología. De esta forma, podrá aprender sobre las dietas más apropiadas para incluir en sus rutinas de entrenamiento y recibirá asesoramiento sobre técnicas de relajación, concentración y motivación.
Jugador de eSports: una profesión, no solo una forma de ocio
Parte de la problemática a la que se enfrentan los jugadores de eSports, y una de las razones por las que muchos jóvenes con talento se quedan por el camino en las competiciones, es una falta de comprensión tanto de la industria como del propio deporte.
Los eSports, aun siendo la pasión y entretenimiento de muchos jugadores, deben ser afrontados como una profesión y un trabajo diario. Además de talento natural, requieren esfuerzo y dedicación.
Aunque los horarios sean un tanto diferentes de los habituales 9 to 5 del trabajo de oficina, es recomendable seguir una estructura y organización diarias que incluyan preparación técnica, práctica y análisis estratégico.
Como en el deporte tradicional, saltarse los entrenamientos y prescindir de las rutinas es perjudicial para cualquier carrera en este ámbito.
Especialízate y lidera la industria de los eSports
Tanto si lo tuyo es estar frente al teclado como si prefieres comentar competiciones como caster, entrenar equipos o incluso montar tu propio club, primero necesitarás una formación sólida de base que te permita conocer el contexto en que se desarrollan los eSports, su normativa, características y modelos de negocio.
Esto es exactamente lo que podrás obtener en Unisport, gracias a nuestro nuevo Curso de Experto en Gestión de eSports, una formación 100% online, flexible y con un programa formativo muy actual.
Cuando completes el curso podrás trabajar como gestor de clubes, director de eventos o competiciones, comentarista y agente de jugadores. Las salidas profesionales en el sector son abundantes y ofrecen muy buenas condiciones salariales.
¡Especialízate en una industria que no deja de crecer! Ponte en contacto a través del formulario y te ayudaremos a formar parte del fascinante ámbito de los eSports.