Contenidos
La nueva Ley del Deporte se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2022, después de un largo periodo sin que la legislación deportiva se actualizase. En concreto, fueron 30 los años que el sector estuvo con el antiguo marco jurídico, que ya no se adaptaba a la realidad actual.
El documento hoy vigente logra este ajuste mediante numerosos cambios en los parámetros que rigen a entidades y profesionales de la disciplina. Para comprender todo su alcance, en Unisport impartimos un Máster en Derecho Deportivo Internacional que revisa en detalle toda la normativa alrededor de los deportes, incluida este texto clave. A continuación, resaltamos sus puntos más destacados.
Todos los detalles de la nueva Ley del Deporte
La jurisdicción actual incorpora artículos que afectan tanto a los deportistas como a las federaciones, la ciudadanía general y los organismos públicos. Se centra especialmente en la promoción de la igualdad en el sector y trata de dar facilidades a los territorios para que incentiven la actividad física como un derecho fundamental.
La recuperación de este estatus es precisamente una de las principales novedades de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. En sus más de 90 páginas, el texto recupera el valor de la práctica deportiva y aporta más seguridad legal a los profesionales que se dedican a ella.
La igualdad tiene una gran presencia en la nueva ley, que obliga a las federaciones y a las ligas a tener protocolos antiacoso
Además de derechos, también añade nuevas obligaciones para las entidades. Por ejemplo, establece que las federaciones y las ligas deben hacer cada año un informe sobre paridad de género, así como contar con protocolos de actuación ante acosos o discriminaciones. Se trata de grandes cambios si el documento se compara con el que publicado en los años 90. En los siguientes epígrafes, se resume ese recorrido y se explican las modificaciones más significativas del texto actual.
El pasado y el futuro de la ley
El derecho deportivo que es efectivo es aquel cuyas normas se actualizan periódicamente. Sin embargo, no es esto lo que le sucedió a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que se mantuvo durante décadas.
La anterior había sido la Ley 13/1980, de 31 de marzo, General de la Cultura Física y del Deporte, que reguló el sector durante diez años. Tanto los miembros del sector como las administraciones públicas vieron la necesidad de ajustar el marco jurídico, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo llevó a la práctica en 2022.
Además de nuevas consideraciones sobre el ámbito deportivo, la nueva Ley del Deporte establece directrices que marcarán los próximos años del sector, también a nivel judicial. Por ejemplo, el fin de la escasa regulación de los profesionales deportivos o la promoción de la actividad física en zonas rurales con el desarrollo de programas como Reto De.
Puntos generales de la nueva Ley del Deporte
El documento es, en esencia, un reglamento para la prevención contra la intolerancia en el deporte. Insiste en la inclusión de los colectivos desfavorecidos, establece nuevas vías para la igualdad de género y revaloriza la actividad física como elemento integrador social y territorial. Estas son algunas de las medidas con las que lo logra.
Igualdad de género | Igualdad social | Revalorización del deporte |
|
|
|
Cambios para las entidades deportivas
Las entidades deportivas deben afrontar una serie de cambios organizativos con la nueva Ley del Deporte. La mayoría se refieren a su estructura y a la inclusión de medidas que fomenten las ya mencionadas integración e igualdad en el seno del sector.
Cambios estructurales | Documentos |
|
|
¿Qué implica la nueva Ley del Deporte para los ciudadanos?
Aunque las competiciones y el deporte de alto rendimiento ocupan gran parte de la nueva Ley del Deporte, el texto también legisla sobre ámbitos que afectan a la base ciudadana. Por ejemplo, la consideración como deportista de “cualquier persona que practique actividad física”, ya lo haga sola o en grupo, lo que le da acceso a muchas de las protecciones jurídicas de las que antes solo gozaban los profesionales.
Del mismo modo, se establece que las políticas públicas deben incorporar medidas para incentivar la práctica deportiva entre todos los segmentos de la población, especialmente entre la juventud y la tercera edad. Respecto al primer grupo, sus miembros verán solventada la falta de regulación de las competiciones escolares y universitarias a través del desarrollo de una organización específica.
¡Últimas plazas!
¡Especialízate en derecho deportivo!
Como se ha dicho, la nueva Ley del Deporte es un documento amplio que pule multitud de los cabos sueltos de la normativa de los años 90. Además de lo que se ha mencionado, el texto aporta definiciones muy útiles para cualquier abogado deportivo, como la de deportista profesional, de competición o de alto nivel.
En nuestro Máster en Derecho Deportivo Internacional, encontrarás los materiales para dominar todas estas estipulaciones jurídicas y ayudar tanto a entidades como a profesionales del sector a respectarlas. Desde Unisport te proporcionaremos un título propio cuando superes el programa, y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) te entregará, asimismo, otra acreditación que enriquezca tu perfil. ¡Infórmate y apoya el deporte desde el ámbito de la ley!