Contenidos
Hoy en día, la sociedad está muy concienciada sobre la necesidad de practicar deporte con regularidad, con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable y un estado adecuado de forma física. Sin embargo, para muchas personas, más allá de una práctica saludable o una afición, el deporte se ha convertido en su modo de vida, gracias a una excelente condición física y a la motivación necesaria para perseguir una carrera en este ámbito. Estamos hablando de los profesionales del deporte de alto rendimiento.
En el artículo de hoy vamos a profundizar en este concepto y conocer cómo se trabaja en el ámbito del alto rendimiento deportivo desde el punto de vista del coaching. ¡Deja que Unisport te inspire hacia un futuro laboral en una rama apasionante del ámbito deportivo!
Deporte de alto rendimiento: conceptualización
Si alguna vez te has preguntado qué es exactamente el deporte de alto rendimiento y en qué se diferencia de cualquier otra modalidad deportiva, podríamos responder fácilmente a esta cuestión hablando de niveles, dentro del ámbito del deporte profesional.
Entrando en detalle, con deporte de alto rendimiento nos referimos a aquel que persigue el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento y obtener los mejores resultados en competiciones de alto nivel. Con este último concepto nos referimos a competiciones que se celebran a nivel nacional o mundial, o incluso olímpico, de existir una categoría para la disciplina en cuestión.
Los entrenamientos requeridos para llegar a este nivel son generalmente muy exigentes y se prolongan durante años, empezando a realizarlos los deportistas en las primeras etapas de la vida. La exigencia se debe a que son programas de entrenamiento especiales, centrados en fomentar o desarrollar las habilidades naturales de la persona, y conllevan una carga física y emocional considerable.
El deporte de alto rendimiento demanda una combinación de dos factores clave: talento natural y una preparación constante.
Es por ello que, para poder desarrollarse en el deporte de alto rendimiento, las personas deben contar con cierto talento especial o unas condiciones físicas sobresalientes para un campo concreto. Sin embargo, ¡esto no lo es todo!
Para llegar a obtener los mejores resultados en el campo deportivo, el profesional deberá valerse del apoyo y asesoramiento de un coach o entrenador deportivo de alto rendimiento, como veremos a continuación.
¿Quieres aprender a aplicar la psicología al deporte?
¡Últimas plazas!
¿Qué se necesita para trabajar como coach en deporte de alto rendimiento?
El entrenador o coach es una figura imprescindible en el deporte de alto rendimiento, y los beneficios del trabajo en conjunto con este profesional empezaron a percibirse desde mucho antes de que el propio concepto de coaching recibiese un nombre.
Las competiciones deportivas de alto nivel son realmente duras y exigentes para los deportistas de alto rendimiento. Entre la atención mediática, la presión autoinfiglida y las propias exigencias a nivel físico de tan exhaustivo entrenamiento, es habitual que la salud de los deportistas flaquee en algunos momentos. Esto puede llegar a perjudicar, como consecuencia, los resultados que obtenga como profesional.
¡Ahí es donde entra la figura del entrenador! Este profesional está preparado, gracias a una sólida base formativa, para ofrecer un soporte emocional y psicológico a los deportistas. Sus funciones son:
- Ayudar a plantear entrenamientos.
- Realizar revisiones del rendimiento.
- Evaluar resultados.
- Diseñar planes de acción para superar barreras, tanto mentales como físicas.
Con optimismo, empatía y compromiso, el entrenador ayuda al deportista a mantener la motivación y un ritmo de trabajo constante.
Ejemplos de entrenadores de alto rendimiento
En la historia del entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, algunos profesionales han destacado por su capacidad para aplicar elementos de la psicología deportiva y el coaching, llevando a sus coachees o equipos a lo más alto de sus carreras profesionales y alcanzando grandes éxitos deportivos.
A continuación, vamos a mencionar a tres de estas figuras destacadas en el ámbito del entrenamiento deportivo de alto rendimiento. ¡Estamos seguros de que sus nombres te resultarán familiares!
Bob Bowman
No hay listado de mejores deportistas del mundo en el que no figure el nombre de Michael Phelps; sin embargo, sus logros quizá habrían sido menores de no haber contado con el asesoramiento del entrenador de natación estadounidense Robert Bowman.
Además de ayudar a llevar al nadador olímpico al éxito –consiguió un total de 23 medallas de oro-, diseñó un programa basado en tres hábitos para obtener el éxito deportivo que también son aplicables a cualquier otro ámbito: la visión, el ensayo mental y la práctica.
Sobre el éxito de los deportistas de alto rendimiento y la relevancia del coach en su consecución, Bowman considera que “un atleta se quema cuando deja de mejorar. Tener un buen programa de entrenamiento ayuda a seguir adelante”.
Red Auerbach
En lo que a baloncesto se refiere, nadie ha podido superar hasta el momento los éxitos del entrenador, Director General y Presidente de los Boston Celtics Red Auerbach, a quien muchos conocen como “El Señor de los Anillos”, ya que llegó a ganar hasta 16 en el total de su carrera.
Además de lograr que el equipo saliese victorioso en un total de 938 partidos, también es famoso por su reenfoque del deporte y la creación de una estrategia centrada en el trabajo en equipo y la defensa.
Vince Lombardi
Sin duda, se trata del entrenador más popular en el campo del fútbol americano, y a él se debe el nombre que recibe el trofeo de la NFL. Durante su carrera, que se inició en los años 50, llevó a la victoria a los New York Giants, los Green Bay Packers y los Redskins.
Creedor de la importancia de su profesión, acuñó una famosa cita sobre la labor del entrenador: “La diferencia entre un coach exitoso y uno que no lo es radica en saber lo que quieres y saber cómo se va a ver el resultado de lo que quieres. Si un coach no sabe cómo se debe de ver el objetivo, no podrá reconocerlo cuando lo tenga en frente”.
¡Trabaja en el fascinante campo del deporte de alto rendimiento!
Hasta los más grandes deportistas de élite, como Lebron James o Rafael Nadal, necesitan a su alrededor un equipo de apoyo: profesionales con un alto nivel de especialización y dominio de técnicas de psicología deportiva y coaching de alto rendimiento, preparados para ayudarles a obtener los mejores resultados y dar lo mejor de sí mismos.
Si lo que realmente te motiva es dedicarte a esta rama profesional, desde Unisport te acercamos nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento. Se trata de una formación online, flexible y muy completa en la que disfrutarás de un aprendizaje personalizado. Junto a un profesorado con experiencia docente y en activo en el sector, aprenderás a mejorar el rendimiento de cualquier equipo o profesional del deporte de élite.
Como miembro de la Comunidad Unisport, podrás realizar prácticas profesionales en nuestras entidades deportivas colaboradoras.
Ponte en contacto e infórmate sobre el Máster. ¡Da el paso hacia el trabajo de tus sueños con Unisport!