¿Qué es el deporte de alto rendimiento?

deporte-alto-rendimiento
6 minutos

Hoy en día, la sociedad está muy concienciada sobre la necesidad de practicar deporte con regularidad, con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable y un estado adecuado de forma física. Sin embargo, para muchas personas, más allá de una práctica saludable o una afición, el deporte se ha convertido en su modo de vida, gracias a una excelente condición física y a la motivación necesaria para perseguir una carrera en este ámbito. Estamos hablando de los profesionales del deporte de alto rendimiento.

En el artículo de hoy vamos a profundizar en este concepto y conocer cómo se trabaja en el ámbito del alto rendimiento deportivo desde el punto de vista del coaching. ¡Deja que Unisport te inspire hacia un futuro laboral en una rama apasionante del ámbito deportivo!

 

Deporte de alto rendimiento: conceptualización

Si alguna vez te has preguntado qué es exactamente el deporte de alto rendimiento y en qué se diferencia de cualquier otra modalidad deportiva, podríamos responder fácilmente a esta cuestión hablando de niveles, dentro del ámbito del deporte profesional.

Entrando en detalle, con deporte de alto rendimiento nos referimos a aquel que persigue el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento y obtener los mejores resultados en competiciones de alto nivel. Con este último concepto nos referimos a competiciones que se celebran a nivel nacional o mundial, o incluso olímpico, de existir una categoría para la disciplina en cuestión.

Los entrenamientos requeridos para llegar a este nivel son generalmente muy exigentes y se prolongan durante años, empezando a realizarlos los deportistas en las primeras etapas de la vida. La exigencia se debe a que son programas de entrenamiento especiales, centrados en fomentar o desarrollar las habilidades naturales de la persona, y conllevan una carga física y emocional considerable.

El deporte de alto rendimiento demanda una combinación de dos factores clave: talento natural y una preparación constante.

Es por ello que, para poder desarrollarse en el deporte de alto rendimiento, las personas deben contar con cierto talento especial o unas condiciones físicas sobresalientes para un campo concreto. Sin embargo, ¡esto no lo es todo! 

Para llegar a obtener los mejores resultados en el campo deportivo, el profesional deberá valerse del apoyo y asesoramiento de un coach o entrenador deportivo de alto rendimiento, como veremos a continuación.

>>  Conceptos básicos de coaching

¿Quieres aprender a aplicar la psicología al deporte?

Conviértete en coach profesional en el ámbito deportivo. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

¿Qué se necesita para trabajar como coach en deporte de alto rendimiento?

El entrenador o coach es una figura imprescindible en el deporte de alto rendimiento, y los beneficios del trabajo en conjunto con este profesional empezaron a percibirse desde mucho antes de que el propio concepto de coaching recibiese un nombre. 

Las competiciones deportivas de alto nivel son realmente duras y exigentes para los deportistas de alto rendimiento. Entre la atención mediática, la presión autoinfiglida y las propias exigencias a nivel físico de tan exhaustivo entrenamiento, es habitual que la salud de los deportistas flaquee en algunos momentos. Esto puede llegar a perjudicar, como consecuencia, los resultados que obtenga como profesional.

¡Ahí es donde entra la figura del entrenador! Este profesional está preparado, gracias a una sólida base formativa, para ofrecer un soporte emocional y psicológico a los deportistas. Sus funciones son:

  • Ayudar a plantear entrenamientos.
  • Realizar revisiones del rendimiento.
  • Evaluar resultados.
  • Diseñar planes de acción para superar barreras, tanto mentales como físicas.

 

Con optimismo, empatía y compromiso, el entrenador ayuda al deportista a mantener la motivación y un ritmo de trabajo constante.

 

Ejemplos de entrenadores de alto rendimiento

En la historia del entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, algunos profesionales han destacado por su capacidad para aplicar elementos de la psicología deportiva y el coaching, llevando a sus coachees o equipos a lo más alto de sus carreras profesionales y alcanzando grandes éxitos deportivos.

A continuación, vamos a mencionar a tres de estas figuras destacadas en el ámbito del entrenamiento deportivo de alto rendimiento. ¡Estamos seguros de que sus nombres te resultarán familiares!

Bob Bowman

No hay listado de mejores deportistas del mundo en el que no figure el nombre de Michael Phelps; sin embargo, sus logros quizá habrían sido menores de no haber contado con el asesoramiento del entrenador de natación estadounidense Robert Bowman

Además de ayudar a llevar al nadador olímpico al éxito –consiguió un total de 23 medallas de oro-, diseñó un programa basado en tres hábitos para obtener el éxito deportivo que también son aplicables a cualquier otro ámbito: la visión, el ensayo mental y la práctica

Sobre el éxito de los deportistas de alto rendimiento y la relevancia del coach en su consecución, Bowman considera que “un atleta se quema cuando deja de mejorar. Tener un buen programa de entrenamiento ayuda a seguir adelante”. 

>>  ¿Qué es la psicología deportiva?

Red Auerbach

En lo que a baloncesto se refiere, nadie ha podido superar hasta el momento los éxitos del entrenador, Director General y Presidente de los Boston Celtics Red Auerbach, a quien muchos conocen como “El Señor de los Anillos”, ya que llegó a ganar hasta 16 en el total de su carrera. 

Además de lograr que el equipo saliese victorioso en un total de 938 partidos, también es famoso por su reenfoque del deporte y la creación de una estrategia centrada en el trabajo en equipo y la defensa. 

Vince Lombardi

Sin duda, se trata del entrenador más popular en el campo del fútbol americano, y a él se debe el nombre que recibe el trofeo de la NFL. Durante su carrera, que se inició en los años 50, llevó a la victoria a los New York Giants, los Green Bay Packers y los Redskins. 

Creedor de la importancia de su profesión, acuñó una famosa cita sobre la labor del entrenador: “La diferencia entre un coach exitoso y uno que no lo es radica en saber lo que quieres y saber cómo se va a ver el resultado de lo que quieres. Si un coach no sabe cómo se debe de ver el objetivo, no podrá reconocerlo cuando lo tenga en frente”.

 

¡Trabaja en el fascinante campo del deporte de alto rendimiento!

Hasta los más grandes deportistas de élite, como Lebron James o Rafael Nadal, necesitan a su alrededor un equipo de apoyo: profesionales con un alto nivel de especialización y dominio de técnicas de psicología deportiva y coaching de alto rendimiento, preparados para ayudarles a obtener los mejores resultados y dar lo mejor de sí mismos.

Si lo que realmente te motiva es dedicarte a esta rama profesional, desde Unisport te acercamos nuestro Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento. Se trata de una formación online, flexible y muy completa en la que disfrutarás de un aprendizaje personalizado. Junto a un profesorado con experiencia docente y en activo en el sector, aprenderás a mejorar el rendimiento de cualquier equipo o profesional del deporte de élite.

Como miembro de la Comunidad Unisport, podrás realizar prácticas profesionales en nuestras entidades deportivas colaboradoras.

Ponte en contacto e infórmate sobre el Máster. ¡Da el paso hacia el trabajo de tus sueños con Unisport!

Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport