Las funciones del Marketing Deportivo

funciones marketing deportivo
4 minutos

El marketing deportivo es una tendencia en auge, gracias a su capacidad para reforzar la imagen de cualquier institución y fortalecer los vínculos entre estas y la sociedad. En este artículo explicaremos cuáles son las funciones del marketing deportivo y qué tipos existen dentro de esta área fascinante.

¿En qué consiste el Marketing Deportivo?

El marketing deportivo es una variante del marketing cuya finalidad es la de promover entidades, productos, profesionales o servicios deportivos a través diferentes estrategias y acciones concretas. Esta subdivisión concibe a la institución, organización o club deportivo como una empresa o entidad con finalidad comercial, pero siempre sin perder de vista su carácter deportivo.

Principales funciones del Marketing Deportivo

Las funciones del marketing deportivo, aunque pueden variar según su tipología -como veremos en el siguiente epígrafe-, son fundamentalmente similares. Entre ellas destacan las siguientes:

Diseñar e implementar la imagen de marca

Una de las funciones del marketing deportivo más importantes es la de mejorar la imagen de una institución, persona o equipo y crear una marca en torno a ella. A través de diferentes estrategias, se logra aportar valor a esta entidad ya existente.

Investigar y conocer el sector deportivo

Un experto en marketing es responsable de conocer el estado del sector deportivo y mejorar la posición de la persona o institución dentro del mismo. Mediante la investigación es posible generar nuevas ideas que permitan desarrollar una marca desde un enfoque comercial y deportivo.

>>  Ley Orgánica de Protección de Datos: aplicaciones

Gestionar las relaciones con los medios de comunicación y el entorno

El responsable de marketing deportivo se encargará de mantener una relación positiva y de colaboración con la sociedad, las organizaciones gubernamentales y otras instituciones similares del ámbito deportivo.

Para cumplir con esta función, este profesional puede beneficiarse del uso de las redes sociales, vehículos realmente útiles para generar valor y difundir los contenidos con rapidez y un sector tan globalizado.

Crear comunidades digitales

Otra importante función del marketing deportivo es la de conseguir notoriedad ante el público objetivo y generar una reacción por su parte. Dicho de otro modo, lograr que el usuario se convierta de consumidor a productor de contenido, es decir, que comparta con otras personas su interés por la marca o institución.

El marketing deportivo crea una vinculación emocional y genera una sensación de pertenencia u orgullo. Un perfecto ejemplo son los populares equipos de fútbol.

¿Quieres ser experto en Marketing Deportivo?
Entiende, analiza y gestiona la identidad digital de una entidad deportiva
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Tipos de Marketing Deportivo

El marketing deportivo está conformado, a su vez, por varias tipologías: una categorización que responde a la naturaleza de aquello que se pretende promocionar.

Así, nos encontramos con tres tipos de marketing deportivo: el marketing de eventos, el marketing de productos y el marketing de entidades o deportistas.

Marketing de eventos deportivos

Su objetivo principal es dar visibilidad a un evento deportivo mientras, a un mismo tiempo, se promocionan a todos los agentes implicados en el evento: patrocinadores, marcas, organizadores, deportistas y directivos de la institución.

Es frecuente que este tipo de marketing genere grandes cantidades de dinero a través de la publicidad, especialmente cuando se trata de eventos multitudinarios que se emiten en directo y se retransmiten por todo el mundo, como los Juegos Olímpicos o la Super Bowl.

>>  Prevención contra la intolerancia en el deporte

Marketing de productos

Este tipo de marketing deportivo persigue el objetivo de promocionar y, en su fin último, vender al público un producto específico relacionado, en mayor o menor medida, con el ámbito del deporte. Es aplicable mediante estrategias muy variadas y funciona con productos de naturaleza muy diferente, desde zapatillas de deporte a productos alimenticios.

En este sentido, resultan muy beneficiosas las relaciones de colaboración y patrocinio con influencers, personas con capacidad para promover el uso de productos mediante su poder de influencia sobre el público.

Marketing de deportistas o entidades deportivas

Esta tipología de marketing deportivo consiste en la promoción de deportistas o de los valores de la entidad deportiva a través de diferentes estrategias. Para ello pueden diseñarse todo tipo de acciones, desde campañas publicitarias y ruedas de prensa de equipos o deportistas, hasta colaboraciones con marcas u otras organizaciones deportivas.

¿Quieres trabajar en el área del Marketing Deportivo?

En este artículo hemos podido comprobar que las funciones del marketing deportivo son numerosas y de gran relevancia para el funcionamiento de cualquier entidad deportiva.

Con el objetivo de convertirte en un profesional capacitado para cumplir con todas ellas, hemos creado el Curso Técnico en Marketing Deportivo y Comunicación 2.0. Esta formación cuenta con una metodología online flexible que pone a tu disposición, mediante un campus virtual accesible y optimizado, todos los recursos que necesitarás para especializarte en este ámbito.

¿Tienes dudas o necesitas más información sobre el curso? Ponte en contacto con nosotros y te atendremos con la mayor brevedad.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport
Infórmate sobre los másters y cursos de Unisport