Contenidos
El marketing deportivo es una tendencia en auge, gracias a su capacidad para reforzar la imagen de cualquier institución y fortalecer los vínculos entre estas y la sociedad. En este artículo explicaremos cuáles son las funciones del marketing deportivo y qué tipos existen dentro de esta área fascinante.
¿En qué consiste el Marketing Deportivo?
El marketing deportivo es una variante del marketing cuya finalidad es la de promover entidades, productos, profesionales o servicios deportivos a través diferentes estrategias y acciones concretas. Esta subdivisión concibe a la institución, organización o club deportivo como una empresa o entidad con finalidad comercial, pero siempre sin perder de vista su carácter deportivo.
Principales funciones del Marketing Deportivo
Las funciones del marketing deportivo, aunque pueden variar según su tipología -como veremos en el siguiente epígrafe-, son fundamentalmente similares. Entre ellas destacan las siguientes:
Diseñar e implementar la imagen de marca
Una de las funciones del marketing deportivo más importantes es la de mejorar la imagen de una institución, persona o equipo y crear una marca en torno a ella. A través de diferentes estrategias, se logra aportar valor a esta entidad ya existente.
Investigar y conocer el sector deportivo
Un experto en marketing es responsable de conocer el estado del sector deportivo y mejorar la posición de la persona o institución dentro del mismo. Mediante la investigación es posible generar nuevas ideas que permitan desarrollar una marca desde un enfoque comercial y deportivo.
Gestionar las relaciones con los medios de comunicación y el entorno
El responsable de marketing deportivo se encargará de mantener una relación positiva y de colaboración con la sociedad, las organizaciones gubernamentales y otras instituciones similares del ámbito deportivo.
Para cumplir con esta función, este profesional puede beneficiarse del uso de las redes sociales, vehículos realmente útiles para generar valor y difundir los contenidos con rapidez y un sector tan globalizado.
Crear comunidades digitales
Otra importante función del marketing deportivo es la de conseguir notoriedad ante el público objetivo y generar una reacción por su parte. Dicho de otro modo, lograr que el usuario se convierta de consumidor a productor de contenido, es decir, que comparta con otras personas su interés por la marca o institución.
El marketing deportivo crea una vinculación emocional y genera una sensación de pertenencia u orgullo. Un perfecto ejemplo son los populares equipos de fútbol.
¡Especialízate en el entorno deportivo!
Tipos de Marketing Deportivo
El marketing deportivo está conformado, a su vez, por varias tipologías: una categorización que responde a la naturaleza de aquello que se pretende promocionar.
Así, nos encontramos con tres tipos de marketing deportivo: el marketing de eventos, el marketing de productos y el marketing de entidades o deportistas.
Marketing de eventos deportivos
Su objetivo principal es dar visibilidad a un evento deportivo mientras, a un mismo tiempo, se promocionan a todos los agentes implicados en el evento: patrocinadores, marcas, organizadores, deportistas y directivos de la institución.
Es frecuente que este tipo de marketing genere grandes cantidades de dinero a través de la publicidad, especialmente cuando se trata de eventos multitudinarios que se emiten en directo y se retransmiten por todo el mundo, como los Juegos Olímpicos o la Super Bowl.
Marketing de productos
Este tipo de marketing deportivo persigue el objetivo de promocionar y, en su fin último, vender al público un producto específico relacionado, en mayor o menor medida, con el ámbito del deporte. Es aplicable mediante estrategias muy variadas y funciona con productos de naturaleza muy diferente, desde zapatillas de deporte a productos alimenticios.
En este sentido, resultan muy beneficiosas las relaciones de colaboración y patrocinio con influencers, personas con capacidad para promover el uso de productos mediante su poder de influencia sobre el público.
Marketing de deportistas o entidades deportivas
Esta tipología de marketing deportivo consiste en la promoción de deportistas o de los valores de la entidad deportiva a través de diferentes estrategias. Para ello pueden diseñarse todo tipo de acciones, desde campañas publicitarias y ruedas de prensa de equipos o deportistas, hasta colaboraciones con marcas u otras organizaciones deportivas.