Dedicarte a lo que te apasiona produce una gran satisfacción, pero no lo es todo en un trabajo. El salario también forma parte de los factores más determinantes de cara a escoger la rama en la que decides especializarte. ¿Cuánto gana un/a comentarista deportivo/a? Desgranamos los detalles de su retribución, ¡sigue leyendo!
Si quieres dedicarte al periodismo, en concreto a la especialidad deportiva, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación a distancia de Unisport. Aprende la teoría a tu ritmo, de forma flexible y a distancia, y ponla en marcha a través de nuestro servicio de prácticas y estancias internacionales. Rellena el formulario de contacto e infórmate de todos los detalles.
El salario de un comentarista deportivo: al detalle
La comunicación deportiva no ha dejado de ampliar sus miras en una época en la que reinan las plataformas de streaming. A los comentaristas deportivos de los medios tradicionales se han sumado ahora los conocidos como streamers, que realizan retransmisiones en directo a través de canales como Twitch. Moda a la que se han sumado también deportistas profesionales, como pueden ser Lando Norris o Kun Agüero.
¿Cuánto gana un comentarista deportivo? En un contexto que cambia de forma constante y en el que toman partido periodistas, deportistas y influencers, es complejo definir una cifra universal. Y es que las retribuciones de estos profesionales varían en función de su trayectoria laboral, antigüedad en el puesto, medio de comunicación o formación, entre otras variables determinantes.
Según el portal de empleo Glassdoor, la media salarial para un periodista deportivo en España se encuentra en 1.500 euros al mes. Por su parte, Talent eleva el sueldo de periodista a una cifra promedio de 1.750 euros al mes, mientras que, Jobted sitúa la media en 1.390 euros al mes.
Atendiendo a los datos facilitados por estas plataformas de empleo la media salarial de un periodista se encuentra entre los 25.000 y 21.000 euros al año, pudiendo alcanzar cifras de 50.000 euros.
Ten en cuenta que debes coger estas cantidades con pinzas, y es que habrá quien gane cifras muy elevadas por su reputación en el ámbito deportivo, mientras que habrá otras personas que estén empezando y que se sitúen en una media más baja.
¿De qué depende el sueldo de un comentarista deportivo?
Como se ha mencionado con anterioridad, indicar cuánto gana un comentarista deportivo es complicado debido a las variables a las que está sometida su retribución. En las siguientes líneas se muestran algunos de los factores que afectan a la cuantía que estos/as profesionales perciben a final de mes.
Trayectoria profesional
La experiencia y renombre en el ámbito es uno de los aspectos más determinantes en cuánto gana un comentarista deportivo. Ten presente que se trata de un mundo muy diverso, en el que conviven personalidades del mundo del streaming, del deporte profesional o del periodismo. En estos casos, sus retribuciones serán mucho más abultadas que las de los comentaristas deportivos que sean menos conocidos o que cuenten con poca experiencia.
Medio o plataforma de retransmisión
Prensa, radio, televisión, plataformas de streaming... Cada canal tiene sus propias condiciones y, por este motivo, el salario de comentarista deportivo variará en función del espacio en el que este preste servicio, que puede ser de carácter público o privado, contar o no con grandes audiencias o realizar coberturas nacionales o internacionales.
Popularidad del deporte
Deportes como el fútbol o el baloncesto se coronan como los más vistos a nivel mundial, mientras que hay otras actividades que gozan de menores audiencias. Así pues, aquellos/as profesionales que se dediquen a la retransmisión de eventos con gran audiencia tenderán a contar con sueldos más elevados que otros que, por el contrario, se encarguen de comentar competiciones menos vistas.
Condiciones laborales de un comentarista deportivo: más allá del sueldo
Una vez que has comprobado cuánto gana un comentarista deportivo, querrás conocer algunas de las condiciones laborales que acompañan a este puesto más allá del salario a percibir. Lo cierto es que se trata de una profesión con grandes atractivos. ¡Te mostramos algunos de ellos!
- Posibilidad de viajar. Aquellas personas que se dedican a la retransmisión de eventos deportivos acostumbran a viajar a nivel nacional e internacional. Una oportunidad única para conocer nuevos lugares.
- Horarios más flexibles. La mayor parte de competiciones deportiva suelen celebrarse los fines de semana. Es por esto que los comentaristas deportivos tienden a contar con unos horarios mucho más flexibles entre semana.
- Relación con otros/as compañeros/as de profesión. Asistir a diferentes escenarios de competición también permite a aquellos que lo hacen conocer a otros/as comentaristas, ampliando la red de contactos y facilitando la aparición de nuevos proyectos profesionales.
- Conocer a grandes personalidades. Entrevistar jugadores y atletas de alto nivel es una oportunidad a la que pocas personas tienen acceso.
- Participar en la historia del deporte. Como comentarista deportivo/a narrarás los momentos que marcarán la historia del deporte, formando parte de esta.
¡Especialízate en Periodismo Deportivo!
Uno de los pasos para ser comentarista deportivo era descubrir cuánto gana este profesional. Ahora que lo sabes, es el momento de apuntarse al Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación de Unisport. Fórmate con una metodología online y flexible, adaptada a tu vida para que puedas compatibilizar tu estudio con tu aprendizaje.
Tanto si procedes del ámbito periodístico, como si has estudiado una carrera relacionada con el deporte, este máster te abrirá las puertas a convertirte en comentarista deportivo/a. Asienta los conocimientos con hasta 300 horas de prácticas y amplía tu experiencia. Además, con Unisport podrás disfrutar de estancias internacionales. ¿A qué esperas para ponerle voz a la historia del deporte? ¡Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información!