5 pasos para ser comentarista deportivo

como-ser-comentarista-deportivo
5 minutos

¿Cómo ser comentarista deportivo? Si tu pasión es el deporte y te gustaría que tu trabajo consistiera en retransmitir en directo los encuentros más destacados, en este artículo te desvelamos los 5 pasos para ser conseguirlo. ¡Apunta!

Ver un partido de fútbol, baloncesto, tenis o de cualquier otra disciplina no se concibe sin contar con un/a periodista que nos sumerja en el relato, que nos lleve más allá de la imagen y nos despierte las emociones propias de una competición. El Curso de Periodismo Deportivo de Unisport te capacita para ocupar tu puesto en un sector muy demandado. 

 

Cómo ser comentarista deportivo: ¡sigue estos 5 consejos!

Uno no es comentarista deportivo de la noche a la mañana, requiere de una formación y unas aptitudes determinadas que permitan desempeñar el puesto. ¡Continúa leyendo este artículo para conocerlas!

Paso 1: ¿Qué formación necesito para ser comentarista deportivo?

Pasito a pasito. El primer peldaño a subir para dar respuesta a la pregunta cómo ser comentarista deportivo es formarse en el ámbito. Todo buen periodista necesita contar con unos conocimientos académicos que le posibiliten desempeñar su oficio con eficacia e independencia. 

Así pues, si estás interesado en formar parte de la industria del deporte, tendrás que:

  1. Estudiar el Grado de Ciencias de la Información o Periodismo
  2. Especializarse en el ámbito con un máster, posgrado o curso. Hablamos de un campo muy concreto, con unas normas específicas que pueden disentir de otros modelos comunicativos, por lo que muchos medios de comunicación ya solicitan una segunda titulación que avale esos conocimientos en la materia.
  3. Realizar prácticas: este periodo sirve para que los y las aprendices puedan descubrir de primera mano los diferentes procesos y los flujos de trabajo que se manejan en los diversos medios de comunicación. Una buena oportunidad, a su vez, para adquirir cierta relevancia y fortalecer la posible inserción laboral.
¿Quieres ser comentarista deportivo?
Domina las retransmisiones del ámbito e informa sobre las últimas novedades ¡Apúntate! ¡Últimas plazas!
¡ÚNETE!

Segundo paso: busca referentes

El segundo paso para convertirse en un completo narrador/a y cumplir con todas las funciones de la profesión pasa por encontrar referentes en los que inspirarse. Estudiar la forma en la que transmiten otros periodistas y analizar cómo implementar un estilo propio basándose en casos exitosos también ayuda a conocer de primera mano las diferentes formas de proceder. 

Esto pasa por observar retransmisiones deportivas de cualquier disciplina, leer periódicos del sector, escuchar la radio o empaparse de información nueva a través de otras plataformas como pueden ser las revistas o las redes sociales. 

Paso 3: afina tus aptitudes

Cómo ser comentarista deportivo paso 3: contar con las habilidades necesarias en todo periodista. Para desenvolver las tareas propias de un oficio de comunicación, es esencial que el profesional disponga de una serie de aptitudes que son de carácter fundamental como:

  • Habilidades de investigación: las fuentes lo son todo para narrar una buena historia. Por este motivo, llevar a cabo tareas que permitan recabar información veraz y contrastada es fundamental.
  • Capacidades comunicativas: saber trasladar ideas y datos a los lectores y oyentes también es una característica clave para ser comentarista. Por lo tanto, estos expertos necesitan contar con una buena redacción y locución, así como con capacidades para gestionar la edición de las piezas de audio y vídeo. 
  • Pasión por el deporte: factor común a todo comentarista deportivo. 
  • Estar informado siempre: como altavoz de los principales eventos deportivos, un buen comunicador necesita de estar en contacto constante con la realidad, conocer las noticias del día para poder informar con rigor. 
  • Imparcialidad: todo periodista del sector debe comunicar de forma rigurosa y objetiva. Es importante que el tratamiento de los hechos sea bajo estas premisas, de lo contrario, no sería un fiel reflejo de la realidad y, por lo tanto, el usuario que recibe estos datos estaría siendo engañado. 

Paso 4, conocer el deporte que vas a narrar

A la pregunta “¿cómo ser comentarista deportivo?” en Unisport contestamos que una de las variables fundamentales para conseguirlo es conocer a la perfección el deporte del que se habla y, por ende, el argot que se utiliza en este. 

Todo buen narrador tiene unos conocimientos técnicos que le permitirán retransmitir. En este proceso es vital que valores el trabajo previo de campo y la investigación antes de cualquier partido o evento. 

Es importante que antes de cualquier encuentro se adquieran conocimientos técnicos sobre la disciplina en cuestión

Hay que tener en cuenta que el público que consume este tipo de periodismo está especializado en la disciplina en cuestión, por lo tanto, hay una mayor exigencia a la hora de hablar de esta. 

Conexión con el espectador, el paso número 5

Quinto y último paso, pero no por ello menos importante para ser comentarista: la conexión y la empatía con el espectador. El deporte es un ámbito en el que se viven emociones a flor de piel, en el que la seguidora que se sienta en el sofá siente los nervios de la jugadora que se encuentra a pie de campo.

En un contexto como este, una narración que sea capaz de impresionar, de conmover y de conectar al 100% con la persona que está al otro lado de las ondas es esencial para granjearse una carrera periodística con un largo porvenir. 

En un partido se viven muchas emociones y su retransmisión tiene que ser capaz de captarlas con precisión

La capacidad descriptiva también es primordial para acercar al espectador al campo o al recinto en el que se realice la prueba de una forma cercana y real. Además, todo especialista debe trabajar en este apartado una dicción que sea clara y concisa, fundamental para que la narración sea comprensible. 

 

¡Inspira tu futuro como comentarista con el Curso de Periodismo Deportivo de Unisport!

En Unisport llevamos desde el 1994 inspirando futuros. Si quieres ser comentarista y formar parte de nuestro alumnado, prepárate con el Curso de Periodismo Deportivo. 

Una formación en la que lo aprenderás todo sobre los medios deportivos y disfrutarás de un programa de prácticas en empresas y entidades deportivas que te permitirá poner en práctica todo lo aprendido y hacerte hueco en el mercado laboral. 

También disponemos de un buscador exclusivo de ofertas de empleo y bolsas de trabajo, así como un servicio de apoyo al emprendimiento. En Unisport no queremos solo que estudies, queremos que esta formación sea el salto definitivo a tu carrera en la comunicación deportiva. ¡Tu futuro está a un solo clic!

Infórmate sobre el Curso Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.es.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Responsable del tratamiento: Unisport Universitas S.L,

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@unisport.es

Finalidad: Tramitación y gestión de la consulta

Legitimación: Tratamientos sometidos al consentimiento del usuario.

Ejercicio de derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos de acuerdo a lo previsto en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Solicita más información
Solicita más información
Infórmate sobre el Curso Experto en Periodismo Deportivo y Comunicación